ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas termicas combustion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA Y MECATRÓNICA

PLANTAS TÉRMICAS

PROFESOR: FABIO EMIRO SIERRA

INFORME: COMBUSTIBLES

ÉDGAR EDUARDO ESTEBAN GELVEZ

ALEXANDRA OSORIO ZULUAGA

CAMILO PÁEZ AVELLA

Bogotá, Marzo 19 de 2015



TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO        

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

1.        DESARROLLO TEÓRICO        

1.1 DESTILACIÓN SIMPLE        

1.2 DENSIDAD        

1.3 GRAVEDAD ESPECÍFICA        

1.4 CENTRIFUGACIÓN        

1.5 PUNTO DE INFLAMACIÓN Y COMBUSTIÓN        

2.        PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL        

2.1  DESTILADOR SIMPLE        

2.2  DENSITÓMETRO DIGITAL        

2.3  PRUEBA DE FLUIDEZ        

2.4 CENTRIFUGACIÓN        

2.5  PRUEBA DE PUNTO INFLAMACIÓN SISTEMA CERRADO        

2.6 PRUEBA DE PUNTO INFLAMACIÓN Y COMBUSTIÓN SISTEMA ABIERTO        

3.        RESULTADOS Y ANÁLISIS        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Caracterizar un combustible implica la realización de diferentes tipos de pruebas que permiten establecer si la sustancia cumple con los estándares del productor, vendedor, gobierno estatal y organismos reguladores.

El que un combustible cumpla o no con los requerimientos, afecta directamente el desempeño del dispositivo que lo va emplear, así como la integridad de quién manipula el equipo o incremento en la contaminación del ambiente al generarse gases y partículas en suspensión que se encuentren fuera de los límites establecidos por los entes de control.

OBJETIVOS

General

Conocer la composición química elemental del combustible (ACPM) utilizado en las calderas del Laboratorio de Ingeniería Química y de Ingeniería Mecánica mediante la medición de sus propiedades físicas.

Específicos

  • Realizar la prueba de destilación por medio de un destilador simple.
  • Determinar la densidad y gravedad específica del combustible por medio de un densitómetro digital.
  • Establecer cantidades de agua y sedimento que pueda contener la muestra a través de una centrífuga de mesa.
  • Conocer el punto de inflamación y combustión.
  1. DESARROLLO TEÓRICO

1.1 DESTILACIÓN SIMPLE

La destilación es el procedimiento de separar, por medio de vaporización y condensación, los distintos componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, sacando provecho de los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los elementos.

La destilación simple, es utilizada cuándo la mezcla de productos líquidos a destilar tan solo contiene una sustancia volátil o cuándo esta posee más de una sustancia volátil pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere por lo menos en 80°C del punto de ebullición de los componentes restantes. (Universitat de Barcelona, 2013)

1.2 DENSIDAD

La densidad es una magnitud escalar que relaciona la cantidad de masa en un volumen determinado de una sustancia. (Shackelford, 2005)

La relación de la densidad, se enuncia a continuación

[pic 1]

1.3 GRAVEDAD ESPECÍFICA

La gravedad específica, también denominada densidad relativa, relaciona la densidad de un material con respecto a la densidad de otro elemento o sustancia dada. Generalmente, la gravedad específica se utiliza para expresar la densidad de un material en relación con la densidad del agua, de forma que si el cociente está por debajo de 1, el material se hundirá y si está por encima, el material flotará. (Unalmed, 2012)

1.4 CENTRIFUGACIÓN

La centrifugación es un medio conveniente para establecer el contenido de agua y sedimentos en petróleo crudo, combustibles, aceites combustibles, destilados medios y biodiesel. En este proceso se aprovechan las fuerzas centrífugas provocadas por la máquina en el tubo de ensayo, al hacerlo girar con respecto a un eje a velocidades elevadas, de forma que el material sólido se precipite y los líquidos de diferente densidad se separen.  

Éste tipo de prueba también es empleada para determinar el número de precipitaciones, demulsibilidad característica y agua y sedimentos insolubles en lubricantes usados. (PTE, 2014)

1.5 PUNTO DE INFLAMACIÓN Y COMBUSTIÓN

El punto de inflamación corresponde a la temperatura más baja, corregida a presión barométrica, en la que los vapores de la muestra se encienden al aplicarse la llama de prueba, también puede definirse como punto de destello, es decir, temperatura a la cual se observa un destello o flash, al aplicarse la fuente de ignición.  

El punto de combustión, es el conjunto de condiciones físicas, presión y temperatura, dadas para que una sustancia empiece a arder y su llama se mantenga sin necesidad de agregar fuentes externas de calor. (Ministerio Trabajo España, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (969 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com