ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion biologica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

Poblacion

Es el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en la misma zona geográfica determinada y cuyo número se calcula a instancias de una evaluación estadística.

La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

La evolución biológica es el cambio en herencia genética fenotípica de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común

GENÉTICA DE POBLACIONES

La genética de poblaciones es el estudio de las fuerzas que alteran la composición genética de una especie. Se ocupa de los mecanismos de cambio microevolutivo: mutación, selección natural, flujo génico y deriva génica

La genética de poblaciones es una ciencia biológica inusual en varios aspectos. La lógica, la progresión y la definición de la genética de poblaciones son semejantes a los de la física clásica. Ambos campos implican un grado considerable de abstracción, procurando realizar predicciones sobre la base de modelos ideales, desprovistos de todo detalle.

Estabilidad de la población

El punto de partida de la genética de poblaciones es la Ley de Hardy-Weinberg. A pesar de que los individuos varían entre sí, en general las poblaciones tienden a mantenerse estables. Según la ley propuesta por Hardy-Weinberg, las poblaciones tienden a mantenerse estables siempre y cuando cumplan con las siguientes afirmaciones:

-No hay mutaciones en su pool genético

-El apareamiento de los individuos es al azar

-Se trata de una población numerosa

-la población se halla aislada de otras, de forma que no hay intercambio de información genética.

-No hay selección natural

El equilibrio de Hardy-Weinberg describe el estado estacionario de las frecuencias alélicas y genotípicas que existiría en una población ideal en la cual se cumplieran las cinco condiciones. El equilibrio de Hardy-Weinberg demuestra que la recombinación genética que resulta de la meiosis y de la fecundación no cambia por sí misma la frecuencia de los alelos en el reservorio génico. La expresión matemática del equilibrio de Hardy-Weinberg suministra un método cuantitativo para determinar la intensidad y la dirección del cambio en las frecuencias alélicas y genotípicas.

fondo de genes

Información genética total que poseen los miembros reproductores de una población de organismos que se reproducen sexualmente.

Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar. El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas, forma del pico, variaciones observables en las aves.

FACTORES QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD DE POBLACION

Deriva Génica: Impacto que tenga cualquier cambio en el genoma de una población pequeña

El flujo genético es la entrada de nuevos genotipos a una población

mutacion: Aparición en la descendencia de combinaciones de genes que no estaban presentes en los progenitores.

Selección natural: presión que ejerce el ambiente en contra de los menos adaptados, favoreciendo a los mejor adaptados.

Selección estabilizante: favorece el fenotipo más común(intermedios) y elimina a los que están en los extremos de la curva Ej: Los niños que pesan significativamente menos o más de 3.4 Kg,tienen porcentajes mas altos de mortalidad infantil.

Selección direccional: favorece a un fenotipo que anteriormente era poco frecuente en un extremo de rango de variación

Selección disruptiva o desorganizadora: se favorecen dos fenotipos que no eran frecuentes, los que se encuentran a ambos extremos de la variación, eliminando los del medio de la curva produciendo dos o más fenotipos distintos.Ej: .Ej: Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento

Especiación Especie: Grupo de individuos que comparten características comunes y que pueden cruzarse entre si, originando descendientes fértiles

aislamiento precigótico (que impiden la fecundación) son:

*        Ecológico: Cuando distintas poblaciones se adaptan a vivir en distintos hábitats, caracterizados por diferencias de iluminación, temperatura, humedad relativa y otras variantes ecológicas, dentro un mismo ecosistema.

*        Estacional/ temporal: los organismos pueden madurar sexualmente en diferentes estaciones u horas del día.

*        Etológico: Rituales que preceden el apareamiento distintos entre las dos especies.

*        Mecánico: cópula a veces imposible entre diferentes especies por la incompatibilidad de sus genitales o por variaciones en la estructura floral.

*        Gamético: en los animales con fecundación interna los espermatozoides son inviables en los conductos sexuales de las hembras de diferentes especies

aislamiento poscigótico (que interfieren en el desarrollo del individuo o lo hacen estéril, para no dejar descendencia) son:

*        Esterilidad híbrida: el híbrido no podrá reproducirse.

*        Abatimiento híbrido: si el híbrido resultante logra reproducirse, la segunda generación será estéril.

*        Mortalidad embrionaria: el embrión será abortado porque no coincide el material genético de las dos especies.

Otro factor que afecta la estabilidad de las poblaciones es la selección natural: la presión que ejerce el ambiente en contra de los individuos menos adaptados, favoreciendo a los

En un aislamiento geográfico, los individuos quedan separados de la población original por accidentes geográficos. Éste tiene como consecuencia que el flujo genético se produzca separadamente, en cada una de las poblaciones, dando lugar a un desarrollo independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com