ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Politico De La Democracia Mexicana


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 18

1.- EL PODER POLITICO EN LA DEMOCRACIA MEXICANA

El poder se podría conceptualizar como la relación desigual establecida entre distintas personas o grupos; como un mecanismos de control que emplea el poder ejerciéndolo sobre los grupos sociales, así como la forma de pensar de los seres humos que permiten ejercer el poder y lo justifican de distintas formas políticas como el Estado, los partidos políticos, las instituciones y los grupos sociales.

El poder es la base del llamado líder ya que es la manera que se tiene para extender su influencia en los demás, el poder se obtiene por los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones, el poder es la posibilidad de que una persona dentro de un sistema social en posición de realizar su deseo a pesas de que alguien más se resista a ello, siendo esto que el poder imponga su voluntad a otras personas, siendo así la capacidad de un individuo o varios individuos para cambiar la conducta de alguien más, refiriéndose a cualquier tipo de influencia entre seres humanos.

El poder entendiéndolo de diferentes puntos de vista se podría hablar de diferentes tipos de poder, uno de ellos el que se refiere cuando se habla de las personas que ejercen una autoridad formal delegada por un grupo de personas siendo así el poder legitimo, que es el otorgando a una persona o a un grupo de personas quien podrá tomar decisiones que convengan al grupo social en común; también se puede hablar del tipo de poder que ejerce una persona sobre otra en menor rango, para obtener cualquier beneficio de ella proporcionando recompensa, como el tiempo libre, aumento de salario e incluso el asenso en su trabajo, ya que la capacidad del líder es mayor que la del otro sujeto.

La creación de jerarquías conlleva a la división de los miembros de la sociedad entre gobernantes y gobernados, donde el pueblo se encuentra en la base de la pirámide social y generalmente está sometida a las decisiones de los gobernantes, excepto en momentos puntuales en donde el pueblo se convierte en quien decide y tiene el poder en las manos para decidir sobre quiénes ejercerán el poder en la sociedad.

La división entre gobernantes y población se fundamenta en los distintos objetivos e intereses que guían a cada uno de los grupos. Por una parte, el interés de los gobernantes se define en términos de poder. Su objetivo prioritario será siempre mejorar su posición en la jerarquía compitiendo con las demás personas postuladas al poder. La relación que se establece entre los gobernantes es de competición sin fin ya que sus aspiraciones son siempre seguir buscando más poder.

El poder político es la capacidad que tiene una persona o un conjunto de personas para imponer sus decisiones a una comunidad, la cual debe obedecer ya que si no lo hace esto estaría implicando el uso de amenazas, de violencia u otros tipos de fuerza para que los ciudadanos cumplan con las leyes aprobadas.

El poder político es el que tiene el poder coercitivo en una comunidad política, perteneciente al Estado y sólo es aceptado con el consentimiento de los gobernados. Es decir, el Estado con la soberanía, poder y la autoridad, representa el poder político. La base legítimamente reconocida del poder político reside en el pueblo a través del proceso electoral otorgándoles el poder a los representantes políticos que eligen libremente mediante el voto y por un tiempo limitado, postulados por diferentes partidos políticos legalmente registrados; siendo estos el PRI, el PAN y el PRD, siendo los más destacados.

El PRI, surge en 1929 como PNR, siendo la institución más poderosa para la competencia política, fue entonces el lugar para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; el medio que llevó a la realización de relevos de gobiernos por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad; el PAN nace de la asociación civil y el partido político, se denominan "Acción Nacional" y, tienen como objetivo de su existir la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común; el PRD Desde 1986, comenzó a mostrar cambios en el perfil de sus miembros: fueron ingresando los primeros tecnócratas quienes consideraban el neoliberalismo como dogma de fe. Era una generación de políticos jóvenes que llegaron al gobierno con sendos doctorados en economía y finanzas procedentes de las universidades norteamericanas más prestigiadas, sin sensibilidad social ni política, y dispuestos a poner en práctica sus teorías económicas utilizando al país como laboratorio experimental, quienes en si buscan algún tipo de poder, en este caso el disputarse el poder político.

El poder político es ejercido por las autoridades gobernantes en un determinado territorio, en la actualidad el poder ya no es absoluto, sino dividido en los tres poderes del Estado: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y debe contar con el reconocimiento, es decir, ser legítimamente reconocido; Poder Legislativo quien se encarga de hace leyes, corregirlas, y si así lo requiere derogarlas, cuando ya son inútiles; El Poder Ejecutivo es quien se encarga de las relaciones exteriores, de mantener la paz o declarar la guerra en nombre de Los Estados Unidos Mexicanos, se encarga de la seguridad territorial, y de las relaciones exteriores enviando o recibiendo embajadores. El Poder Judicial es el encargado de reparar conflictos entre particulares y castigar los delitos cometidos dentro del territorio nacional.

Hablando de un tema de interés dentro del poder y el poder político que se ejerce en nuestro país es la democracia socialmente hablando la podríamos resumir en las condiciones que se permiten en la vida digna a todos los sectores de la sociedad, viendo desde el punto de vista civil se hablaría de las derechos, de la libertad y las garantías individuales de los ciudadanos ante las leyes, así como las instituciones que se encargan de hacerlas cumplir, también influye en la política y ejercen control sobre los gobernantes, teniendo las herramientas para expresar las necesidades.

La democracia, organización social atribuyendo al poder el conjunto de la sociedad, siendo una forma de organizar al Estado en donde las decisiones colectivas son adoptadas por la sociedad directa o indirectamente por medio de sus representantes legales siendo estos sus gobernantes. La base de la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com