ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Mantenimiento


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  3.348 Visitas

Página 1 de 10

2.1Políticas de Mantenimiento.

Cuando se pone en práctica una política de mantenimiento, esta requiere de la existencia de un plan de operaciones, el cual debe ser conocido por todos y debe ser aprobado previamente por las autoridades de la organización. Este plan permite desarrollar paso a paso una actividad programada en forma metódica y sistemática, en un lugar, fecha, y horario conocido. A continuación se enumeran algunos puntos que el plan de operaciones no puede omitir:

• Determinación del personal que tendrá a su cargo el mantenimiento, esto incluye, el tipo, especialidad y cantidad del personal.

• Determinación del tipo de mantenimiento que se va a llevar a cabo.

• Fijar fecha y lugar de donde se va a llevar el trabajo.

• Fijar l tiempo previsto en que los equipos van a dejar de producir, lo que incluye la hora en que comienzan las acciones de mantenimiento, y la hora en que deben finalizar.

• Determinación de los equipos que van a ser sometidos a mantenimiento, para lo cual debe haber un sustento previo que implique la importancia y las consideraciones tomadas en cuenta para escoger dichos equipos.

• Señalización de áreas de trabajo y áreas de almacenamiento de partes y equipos

• Stock de equipos y repuestos con que cuenta el almacén, en caso de que sea necesario reemplazar piezas viejas por nuevas.

• Inventario de herramientas y equipos necesarios para cumplir con el trabajo.

• Planos, diagramas, información técnica de equipos.

• Plan de seguridad frente a imprevistos.

Luego de desarrollar el mantenimiento se debe llevar a cabo la preparación de un informe de lo actuado, en lo cual entre otros puntos debe incluir:

• Los equipos que han sido objeto de mantenimiento.

• El resultado de la evaluación de dichos equipos.

• Tiempo real que duro la labor.

• Personal que estuvo a cargo.

• Inventario de piezas y repuestos utilizados.

• Condiciones en que responde el equipo (reparado) luego del mantenimiento

• Conclusiones

En una empresa existen áreas, una de la cuales se encargan de llevar a cabo las operaciones de planeamiento y realización de mantenimiento, esta área es denominada comúnmente como departamento de mantenimiento, y tiene como deber principal instalar, supervisar, y cuidar las instalaciones y equipos que conforman la fabrica.

El departamento de mantenimiento a su vez divide sus responsabilidades en varias secciones, así tenemos por ejemplo:

 Sección mecánica: conformada por aquellos encargados de instalar, mantener y reparar las maquinas y equipos mecánicos.

 Sección eléctrica : conformada por aquellos encargados de instalar, mantener, y reparar los mandos eléctricos, generadores, subestaciones, y demás dispositivos de potencia.

 Sección electrónica: conformada por aquellos encargados de la instalación y mantenimiento de los diversos equipos electrónicos.

 Sección informática: tiene a su cargo mantener en un normal desarrollo las aplicaciones de software.

 Sección civil: conformada por aquellos encargados del mantenimiento de las construcciones, edificaciones, y obras civiles para albergar a los equipos.

Vida Útil y Depreciación

Los equipos pueden permanecer en una planta todo el tiempo que sea necesario y que los mismos equipos lo permitan, por lo tanto la vida útil de los equipos va a depender del factor de la utilidad que estos aporten en el proceso al desempeñar una función durante un periodo de tiempo.

Los equipos pueden tener varios tipos de periodos de utilización, a los que se les denomina lapsos de vida. Así tenemos:

 Vida física: es el lapso de tiempo en que el equipo puede utilizarse en una planta como componentes de esta, desarrollando sus funciones con total normalidad siempre que reciba mantenimiento adecuado.

 Vida en el mercado: esta dado por el tiempo que pasa, el tiempo como producto disponible en le mercado, a ofrecimiento de los fabricantes. Cuando los modelos se vuelven obsoletos y ya no se fabrican mas se considera que su vida en el mercado ha terminado.

 Vida tecnológica: se denomina de esta forma al tiempo que pasa antes que aparezca una tecnología mejor que exija el recambio de un equipo.

 Vida económica: es el lapso de tiempo durante el cual el equipo es considerado un bien sujeto a depreciación.

Una vez instalados y puestos en marcha, los equipos se convierten en bienes de segunda mano y pierden valor, además el continuo uso hace que estos e deterioren por lo que el valor monetario en el mercado tiende a bajar en función al uso y al tiempo.

La depreciación es la disminución en el valor intrínseco de un bien (activo fijo) debido al uso y al tiempo de uso transcurrido. Es decir, mediante la depreciación del empresario puede calcular en cuanto disminuye el valor de sus equipos, y proyectar este cálculo hasta llegar a un punto en que el bien pierde su valor. Por lo tanto el empresario tendrá que separar una suma de sus ingresos.

2.2 Áreas de Planeación de Mantenimiento.

Se debe conocer que existen tres áreas básicas en la planeación del mantenimiento.

Largo plazo;

Esta planeación debe llevarse a cabo en los niveles gerenciales y sus metas se deben fijar a cinco o diez años. Aunque el nivel inicial de esta planificación es muy elevado, los efectos de estos planes recaen sobre toda la organización. El propósito fundamental del planeamiento a largo plazo es mantener los objetivos, las políticas y los procedimientos de mantenimiento acordes con los objetivos fundamentales de la empresa.

Cortó plazo.

La planeación a corto plazo, la segunda área, contiene planes que se desarrollan con el horizonte aproximado de un año. Esta recae bajo la responsabilidad directa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com