ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas petroleras venezolanas de 1958 en adelante.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

Realizado por:

Serrano Noreilis C.I 22.246.302

Morales Amggy C.I: 23.757.550

Romero Leidimar C.I: 20.457.364

Martinez Jose Daniel C.I: 24.893.085

Márquez Deivi C.I: 21.429.552

Morillo Ender C.I: 23.765.667.

Pérez Rolando C.I: 20.216.813. NT

González Tony C.I: 20.942.633. NT

Sección: 2

Políticas petroleras venezolanas de 1958 en adelante.

El petróleo es de suma importancia para el mundo desde mediados del siglo XIX el hombre comienza a utilizar en forma progresiva combustibles fósiles como fuente de energía, primero fue el carbón luego el agregaron petróleo y el gas natural .estos recursos suelen encontrase formando grandes depósitos que permiten su explotación económica; tienen un sin embargo la particularidad de que no son renovables y de que la naturaleza le costó millones de años formarlos.

Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia en sector petrolero. Esto significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía mono productora pero con tendencias hacia una variada proyección , tanto industrial como agropecuaria donde Venezuela experimenta un cambio importante

En serte año se efectuaron unas votaciones donde resulto electo Rómulo Betancourt al asistir su mando el 13 de febrero de 1959, designo como ministro de minas e hidrocarburos al Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso Venezuela participo desde la fase misma promocional y con carácter de país cofundador de la creación de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP).

El gobierno realizo contratos de servicio que consideran en contratos de asociación de las empresas privadas, estos contratos tenían un lapso de cinco años para la exploración y veinte años más para la explotación y se modifico el Art. 3 de la ley de hidrocarburos.

El 14 de septiembre de 1959 se realizo en Bagdad la (OPEP), que estaba integrada por Arabia saudita, Kuwait, el Irak, el Irán y Venezuela

dos años después se realizo una segunda conferencia de la (OPEP) en la cual se aprobaron los estatus de la misma. En este mismo año se realizo una enmienda a la ley de impuesto sobre la renta que los pagos de la industria petrolera se efectuarían a lo largo de los años.

Para el año 163 es elegido presidente Raúl Leoní y en ese mismo años es designado ministro se minas e hidrocarburo el Dr. Manuel Pérez guerrera, durante el periodo del gobierno anterior .Durante este gobierno hubo fortalecimiento de la compañías extronferas y sus gobierno.

Un año después el presidente del la república ejecuto la ley que incorporaba las reformas parciales a la ley de hidrocarburo de 1943.

Años después tomo posesión de la presidencia de la república Rafael caldera. Durante el periodo .continiaron dominado las misma aspectos de la política económica segunda por los anteriores dicta la ley sobre bienes afectos a reversión en las concesión se hidrocarburo. Y la ley que reserva al estado la industria del gas natural.

Ese mismo años el gabinete ejecutivo aprobó las fases de contratación para los boques del sur del lago de Maracaibo, ofrecidos dentro de la figura de los contrato de servicio. Un año después el congreso nacional dio su aprobación a la celebración de dichos contratos ofrecidos por la CVP para cinco bloques de esa misma área

En 1973 estalla la guerra de Yom Kipur y se produce el embargo petrolero árabe el precio del barril de petróleo se incremento sustancialmente. En el caso venezolano pasa de 2 a 12 Us dólares. El gobierno aprovecha la inmensa influencia de recursos y decide nacionalizar la industria petrolera

El 29 de agosto de 1975 se promulgo la ley que reserva el estado la industria y el comercio de los hidrocarburos conocida en el léxico corriente como ley de nacionalización, el día siguiente por decreto ejecutivo N° 1.123, es creada petróleos de Venezuela bajo la figura de la sociedad anónima, para servir de casa de matriz a lo que sería la industria petrolera nacional a partir del 1° de enero de 1976.

Durante el periodo de 1976 a 1978 se denomina etapa de transición y consolidación, se procede a la nacionalización de la estructura orgánica de la industria y se absorbe ordenadamente en su seno las actividades conexas con la faja petrolera del Orinoco y la industria petroquímica. La segunda fase designa como etapa de expansión, cubre los años 1979 a 1981, en este lapso se ejecuta y consolidan, para cada función, los planes trazados en la época precedente , iniciándose también nuevos esfuerzos en otros campos. Es una etapa esencialmente ejecutora, de exigentes programas de trabajos cuantiosos inversiones y de grandes actividades. La tercera etapa la llamamos de reajuste y estabilización, y se extiende desde 1982 hasta 1985. en un periodo de cambios profundos en el mercado, de bajos precios, de problemas financieros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com