ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por ti, por mí, por el futuro, ¡¡¡Deja de ahogarte en basura recicla!!!


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

XV° CONGRESO DE LA JUVENTUD PROVINCIA DE MISIONES

Lema: “Construyendo un futuro juntos”

Eje N°1: EL MEDIO QUE NOS RODEA

Título del ensayo: Por ti, por mí, por el futuro, ¡¡¡Deja de ahogarte en basura recicla!!!

Autores: Piazza Guadalupe Itati

DNI: 42.761.646

Docente tutor: Zaz Mabel

Establecimiento: Bachillerato Orientado Provincial n°21

Curso: 5°D

Año: 2017


Por ti, por mí, por el futuro, ¡¡¡Deja de ahogarte en basura recicla!!!

Me dije a mi misma porque hay tanta basura en el mundo porque es desperdiciada como objetos sin valor, sí para otros es un gran tesoro ya que algo viejo al ser reutilizado se convierte en algo nuevo que jamás hubieras pensado que alguna vez fue algún desecho que hayas tirado a la basura sin darle mucha importancia, interesante ¿verdad? ¿Qué? No creías acaso que la basura desaparece por arte de magia ¿o sí? Pues déjame decirte que no, muchas veces esa basura es reciclada y reutilizada o a veces lamentablemente tan solo es desechada por falta de interés al medio ambiente así que sería interesante ver como se puede reducir la cantidad de basura en el planeta, ver sí puede ser o no reutilizada y finalmente reciclarla.

¿Dime te costaría mucho ayudar al planeta tierra manteniéndolo limpio, aunque sea juntando un papel a la vez? Tan solo deja de hacer lo que estás haciendo por un momento y ve que cosas son útiles para reciclarlas o reutilizarlas total no te tomará mucho en hacer eso, con que tires un objeto en el contenedor que corresponda ya estas ayudando a que el planeta sea un lugar hermoso, pero para eso necesitaremos tu ayuda y tu voluntad para lograr ese objetivo.

Ahora mi otra pregunta es ¿vale la pena reciclar? ¿Por qué? la producción de residuos se ha duplicado en estos últimos años, el planeta poco a poco se va convirtiendo en un enorme cubo de basura y la mejor forma que hay para reducir tanta cantidad de residuos, es reciclando. Tan solo piénsalo no cuesta nada en tirar la basura por separado en colocar tanto los papeles, vidrios, latas, cartones, chatarra, incluso materias orgánicas, tal vez tu no quieras esas cosas pero a otras personas si les sirven aparte estarías ayudando que no haya tanta contaminación. También acuérdate de que esta ayuda no solo beneficia a otros  sino que también ayudas a reducir la cantidad de desechos, y a la vez estas evitando posibles enfermedades por contaminación, es decir cuidas el planeta, te cuidas a ti mismo eso significa que te importa tu salud y la del resto.

¿Imagina? Si en vez de tirar las botellas de plásticos tipo PET y las donas, esos plásticos son convertidos en fibras de relleno para un abrigo o para crear nuevas botellas o muchas cosas más. Otro ejemplo son las cajas de leche sache, las cuáles están compuestas por cartón, dos capas de plástico y una de aluminio, esos envases al ser reciclados son triturados para obtener un granulado y al calentarlos y aplastarlos con una prensa provoca que el plástico se funda y se una a los demás componentes formando una plancha similar a un aglomerado de madera denominado tectan que se utilizan para hacer desde muebles hasta suelos. Por cada tonelada de esos envases de leche transformados en aglomerados tectan reciclado, ahorramos 1.500 kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 kg de gasoil.

Es mejor reutilizar las cosas. Un ejemplo, si tienes botellas o envases de vidrio vacías en vez de tirarlas ¿consideraste alguna vez que las puedes volver a reutilizar? puedes utilizarlas como un tipo de adorno, como un florero o para contener alguna otra cosa adentro que quieras conservar o incluso sin mucho esfuerzo puedes cortar esas botella y convertirlas en vasos o copas. Las botellas de plástico, puedes moldearlas a tu gusto, por ejemplo, muchas veces se necesita hacer adornos para alguna fiesta o celebración, pero como muchos ya sabemos y hemos tenido el cierto problema de estar sin la plata suficiente como para comprar materiales, así que se puede encontrar una solución fácil y sencilla como crear flores, guirnaldas, pantallas para luces, etc. E incluso con las botellas, se pueden hacer bolsos de plástico o sino también lo nuevo que se inventó que para el día de navidad se utilizan la botellas de plástico para hacer árboles de navidad ¿no sé tú? pero yo la primera vez que vi los árboles de navidad con botellas me gustó mucho ya que es simple económico y al estar terminado muy muy llamativo y hermoso  y no solo también con eso se hacen cosas, sino también con las bolsas plásticas, o las chapas de las latas de refresco he visto que se fabrican carteras, cinturones, gorras, etc. Y la verdad quedan muy muy bonito los usos que le dan. ¿Ahora lo ves? es fácil reciclar así en vez de tirar los objetos los reutilizas. Puede que estos métodos no sean de primera clase hacerlos, pero créeme cosas hechas con objetos reciclados se ven aún más hermosos que objetos comprados.

Me estaba acordando un día que mi madre me había encargado de cortar un pollo entero que había comprado para el almuerzo, como siempre había cortado todo en pedazos y en el momento que estaba a punto de tirar la grasa del pollo mi madre se acercó a mí para decirme que no desperdiciara esa parte que la grasa del pollo se puede reutilizar y que sirve para curar quemaduras y ampollas, eso jamás lo hubiera pensado.

¿Pensaste en donde termina la basura que tiras día a día? pues déjame decirte que según lo que leí, en Argentina cada habitante genera un kilo de basura por día, esto corresponde a 14 millones de toneladas al año.  Dicha basura es depositada en uno de los 130 predios de disposición final o, en los peores de los casos, en los cientos de basurales de cielo abierto que se formaron en el país. También, cuando uno va conduciendo un auto y termina de comer alguna fritura, golosina, u otra comida y contiene algún papel, ¿en vez de tirarla por la ventana porque no la guardas en alguna parte que no estorbe y luego lo tiras en donde corresponde?

Bueno ahora pasare a preguntarte una cosita un poco compleja si ¿sabes cuál es el triángulo de la Ecología verdad? Si leiste bien de lo que estaba hablando desde el principio ni siquiera necesitaras pensarlo ni un segundo, ni tampoco volver a releerlo, te doy unos segundos para pensarlo, pero no agás trampa en volver a leerlo tampoco es tan difícil, en cualquier caso si no tienes ni idea de lo que pregunte es porque no me prestaste atención y solo lo estabas leyendo por leer nomas, si es así es lamentable ya que es un tema bastante interesante que a la vez es una lección de la vida nunca se sabe el tal vez el día de mañana, tan solo con que hayas reciclado no importa si no es la gran cosa nunca se sabe tal vez eso ayude mucho a otras personas y animales, o imagínate tal vez con ese pequeño acto que hayas echo salvas la vida de muchas personas ¿no te sentirías feliz saber que gracias a lo que hiciste conseguiste salvar a alguien? Bueno volviendo a mi anterior pregunta si no lo sabes te lo diré el triángulo de la Ecología es nada más y nada menos que las tres erres, ósea, Reducir, Reutilizar y Reciclar, te explicare cada uno de ellos de la mejor y más resumida forma posible así no te aburriré, con esto, más que seguro que ya debes saber más o menos esto, pero te lo explicare mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com