ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO NUTRIENDO MI FUTURO

LunamarronTarea18 de Abril de 2022

3.883 Palabras (16 Páginas)74 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO ESCOLAR 2020[pic 1]

FUNDAMENTACIÓN:

Uno de los principios que guía el diseño de este proyecto es el poder conectar el aprendizaje de la lectura con los procesos de construcción de subjetividad de niños, fortaleciendo sus trayectorias escolares a través de la apropiación de aquellos saberes relativos a las actividades pedagógicas y académicas que son propias de la construcción del oficio de estudiante, con su formación para la participación ciudadana.[1] 

PRIORIDADES PEDAGÓGICAS:

Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias.  

 

CAPACIDADES FUNDAMENTALES:  

Oralidad, lectura y escritura.

Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.

Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.

Pensamiento Crítico y creativo.

 

PROPÓSITOS DEL PROYECTO:  

  • Promover la participación de los estudiantes en situaciones de lectura con propósitos variados y genuinos, que conecten las actividades que se realizan en sus hogares con las que los lectores llevan a cabo en los diferentes escenarios sociales.  
  • Enriquecer su vocabulario, favoreciendo la expresión, la comprensión oral y la expresión escrita.  
  • Promover desde la escuela en casa la concientización de hábitos saludables de alimentación.  
  • Propiciar el consumo de alimentos con baja concentración de azúcares y con altos nutrientes esenciales, para contribuir a disminuir el riesgo de sobrepeso, caries y otras enfermedades en niños.  
  • Generar ocasiones para que los estudiantes puedan aprender y desempeñar variados quehaceres del lector y del escritor tanto en el ámbito extraescolar (familiar, comunitario, social…, dando a conocer qué opciones serían las más adecuadas para colacionar durante el día.

ACUERDOS DIDÁCTICOS EN LOS QUE SE SOSTIENE ESTE PROYECTO:

  • Planteamos leer textos expositivos-informativos auténticos en portadores reales (libros de textos, folletos, diarios, enciclopedias, páginas web, etc.) pertenecientes a cada espacio curricular con propósitos de lectura concretos en situaciones de estudio contextualizadas y planificadas.  

  • Proponemos fortalecer la intervención docente antes, durante y después de la lectura, teniendo en cuenta la complejidad que ofrece cada texto.

  • Expresamos la importancia de incorporar el uso de las TIC de manera transversal como oportunidad de enriquecer los momentos de enseñanza y aprendizaje.
  • Planteamos el abordaje y resolución de situaciones problemáticas que desnaturalicen el sentido común sobre la temática abordada, seleccionando ideas claves, buscando palabras desconocidas, interrogando al texto para resolver dicha situación problemática.
  • Potenciamos desde todas las áreas los contenidos de ESI de manera transversal.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:  

  • Participar de manera activa y cada vez más autónoma, en situaciones de lectura y escritura con diferentes propósitos y en contextos cada vez más amplios y exigentes.  
  • Ampliar sus estrategias para la interpretación de textos cada vez más complejos.  
  • Incorporar hábitos y actitudes que modifiquen prácticas alimentarias en nuestros estudiantes para promover el buen estado de nutrición y salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

  • Desarrollar mayor autonomía para la búsqueda y el manejo de la información en medios orales, impresos y electrónicos para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades de conocimientos.
  • Identificar información relevante en situaciones de lectura de textos.
  • Analizar e interpretar gráficos y tablas de acuerdo a la necesidad del problema a resolver.
  • Recurrir a la lectura para resolver situaciones de su vida personal, escolar y social.
  • Participar en situaciones de escritura de diversidad de textos atendiendo al proceso de producción y el propósito comunicativo.
  • Expresar opiniones, posturas personales, disponiendo de argumentos cada vez más sólidos para fundamentarlos.
  • Caracterizar las funciones de sostén y locomoción en el organismo humano.
  • Reconocer la importancia de la prevención de enfermedades en los sistemas estudiados en los seres humanos.
  • Incorporar los contenidos del área en la reflexión sobre sus propias prácticas de consumo y de cuidado de la salud.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:

CUARTO GRADO

Lengua:

  • Participación en conversaciones recuperando aportes de la exposición del maestro y/o de consulta de fuentes.
  • Producción de exposiciones breves sobre temas de interés y del ámbito de estudio, a partir de la búsqueda de información y teniendo en cuenta una estructura básica: presentación del tema, desarrollo, cierre.
  • Desarrollo de estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de lectura (paratextos, significados de palabras, información relevante).
  • Producción de resúmenes con propósitos determinados, relacionados con una temática específica.
  • Reflexión, apropiación y uso cada vez más sistémico de unidades y relaciones textuales y gramaticales.

Ciencias Naturales:

  • Comprensión del funcionamiento del sistema osteoartromuscular.
  • Reconocimiento de la relación entre dieta equilibrada, esfuerzo físico y/o sedentarismo.
  • Comprensión de que las estructuras rígidas, como los huesos, constituyen una ventaja adaptativa al ambiente aeroterrestre.
  • Reconocimiento de enfermedades derivadas de la mala postura, o carga de peso sobre el cuerpo.

Ciencias Sociales:

  • Conocimiento de diversos espacios regionales a través de la identificación de circuitos productivos.

Ciudadanía y Participación:

  • Diferenciación entre hábitos que favorecen la salud y hábitos que la perjudican.

Matemática:

  • Uso de diferentes procedimientos de sucesivas aproximaciones para el cálculo escrito de la división, hasta lograr aproximaciones al dividendo en menos pasos.
  • Análisis del resto en problemas de división que remiten a reparto y partición, evaluando la razonabilidad del resultado.
  • Reconocimiento y utilización de fracciones de uso frecuente, como ½, ¼, ¾, 1/10, 1/8 y escrituras aditivas y multiplicativas como 1+1/2; ¼+1/4; 3x1/4 para resolver problemas en los que se requiera interpretar, registrar o comparar el resultado de una medición, de un reparto o partición.
  • Producción de estrategias del cálculo utilizando progresivamente resultado memorizados relativos a fracciones y decimales de uso corriente.

QUINTO GRADO

Lengua:

  • Participación en conversaciones recuperando aportes de la exposición del maestro y/o de la consulta de fuentes.
  • Producción (asistida por el docente) de exposiciones sobre temas de interés y del ámbito de estudio, a partir de la búsqueda, selección y organización de información.
  • Planificación y realización de entrevistas para obtener o ampliar información sobre temas de estudio.
  • Participación en situaciones de lectura de textos no literarios y literarios con diferentes propósitos de lectura.
  • Interacción con los textos escritos diversificando sus estrategias de construcción de sentido, poniendo en relación e intercambiando las propias interpretaciones con la de los demás.
  • Escritura individual o grupal de diversos textos poniendo en juego estrategias de producción.
  • Reflexión sobre escritura correcta de palabras de uso frecuente que corresponden al vocabulario específico de las distintas áreas de estudio.

Ciencias Naturales:  

  • Comprensión de los requerimientos nutricionales de acuerdo con las distintas etapas de la vida. Por ejemplo, reconociendo que los bebés necesitan más alimentos ricos en calcio que los adultos debido al crecimiento de sus huesos.
  • Comprensión de la necesidad de una dieta equilibrada para el mantenimiento de la salud. Por ejemplo, elaborando propuestas de dietas en las cuales quede de manifiesto la presencia de proteínas, azúcares, grasas, etc., en forma equilibrada.
  • Reconocimiento de que la función de nutrición es común a todos los seres vivos. Por ejemplo: comparando los distintos tipos de nutrición, de las plantas y los animales.
  • Identificación de distintos tipos de mezclas entre materiales de uso corriente: mezclas heterogéneas y soluciones, a través de la observación a simple vista (por ejemplo, agua con arcilla) y a partir de algunos instrumentos ópticos (por ejemplo, observación con microscopio de leche).
  • Reconocimiento de la disolución de materiales sólidos en líquidos, a través de la experimentación, identificando algunos factores que influyen en la formación de soluciones líquidas. Por ejemplo: realizando experiencias de disolución de sal o sulfato de cobre sólido en agua, a distintas temperaturas y agitando o no.

Ciudadanía y Participación:  

  • Consideración de las responsabilidades personales crecientes en la elección de hábitos que favorecen la salud y hábitos que la perjudican.

Matemática:  

  • Reconocimiento y utilización de equivalencias de uso frecuente, como 1/2 = 0,5; 1/4 = 0,25; 3/4 = 0,75, ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones.
  • Construcción de cálculos mentales para sumar y restar fracciones entre sí y fracciones con números naturales por medio de diferentes procedimientos usando equivalencias.
  • Reconocimiento y uso de la suma y resta con números naturales y racionales en diferentes problemas que le dan sentido a esa operación (incluida la composición de dos transformaciones de la cantidad de elementos de una colección).
  • Reconocimiento y uso de la multiplicación para resolver problemas de proporcionalidad que impliquen recurrir en forma implícita a las propiedades que caracterizan a las relaciones de proporcionalidad directa.
  • Interpretación de la información presentada en tablas y gráficos –incluyendo gráficos de barras y pictogramas-.
  • Uso de equivalencias entre unidades para estimar el resultado de un cálculo en el que participan medidas de longitud, capacidad o peso, expresadas con diferentes unidades.
  • Uso de la estimación para resolver problemas extramatemáticos (los que requieran de una respuesta aproximada y los que requieran de un cálculo exacto para comprobar o anticipar resultados de sumas y restas de medidas) y para analizar la razonabilidad de la respuesta al problema.

SEXTO GRADO

Lengua:

  • Expresión de aportes personales –en el marco de una conversación- incluyendo ejemplos, explicaciones, opiniones, acuerdos, desacuerdos y justificaciones.
  • Producción autónoma de exposiciones orales individuales y grupales sobre temas de interés y del ámbito de estudio, a partir de la consulta de textos provenientes de distintas fuentes.
  • Recuperación, sistematización, organización y comunicación de la información obtenida en una entrevista.
  • Empleo de diferentes estrategias para reformular el contenido de un texto y reducir y reorganizar información que se ha recuperado: resumen, paráfrasis y esquemas de contenido.
  • Participación en situaciones de lectura de textos no literarios y literarios con diferentes propósitos de lectura.
  • Escritura individual o grupal de diversos textos poniendo en juego estrategias de producción.

Ciencias Naturales:

  • Reconocimiento de la célula como la parte más pequeña que constituye a todos los seres vivos y en la cual ocurren todas las funciones vitales.

Ciudadanía y Participación:

  • Consideración de las responsabilidades personales crecientes en la elección de hábitos que favorecen la salud y hábitos que la perjudican.

Matemática:

  • Reconocimiento y utilización de equivalencias de uso frecuente, como 1/2 = 0,5 = 50%; 1/4 = 0,25 = 25%; 3/4 = 0,75 = 75%, ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones.
  • Uso de fracciones equivalentes (amplificación y simplificación de fracciones) para comparar, sumar y restar fracciones.
  • Construcción de cálculos mentales exactos y aproximados para sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones entre sí y con números naturales (para obtener 2 a partir de 1/5 se puede sumar 4/5 y luego 5/5 más, o si hay que buscar por cuánto hay que multiplicar 1/5 para obtener 2, se puede hacer primero 1/5 x 5 y luego multiplicar por 2)
  • Reconocimiento y uso de la multiplicación y división para resolver problemas extramatemáticos como producto de medidas, de proporcionalidad, de combinatoria, de reparto, de iteración (repetir una cantidad cierto número de veces) y problemas intramatemáticos que pongan en juego propiedades de las operaciones y relaciones de divisibilidad.
  •  Interpretación y organización de la información presentada en tablas y gráficos, incluidos gráficos circulares, de acuerdo con el problema a resolver.
  • Uso de unidades del SIMELA para resolver problemas de medida a partir de establecer relaciones entre fracciones, decimales y unidades de medida.
  • Producción de diferentes procedimientos de cálculo de perímetros de rectángulos, cuadrados y triángulos para culminar con la sistematización del procedimiento (sumar las longitudes de los lados).

ESI para Segundo Ciclo:

  • El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
  • Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.
  • La reflexión sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación referidas a la imagen corporal y los estereotipos.

Materia especiales segundo ciclo:

Educación artística: Plástica:

  • Técnicas plásticas.
  • Influencia del color en las imágenes.
  • Posibilidades que cada material, herramienta y soporte ofrece.
  • Espacio tridimensional.
  • La imagen plástica.
  • La figura humana.
  •  Manipulación de diferentes materiales de desecho para la realización de las actividades plásticas.
  • Interés y compromiso con por las actividades planteadas.
  • Valoración e interpretación de distintas manifestaciones estéticas y culturales a partir de la relación entre la función de la imagen y las características de cada cultura.
  • Valoración de distintas manifestaciones estéticas y culturales a partir de la comprensión de las relaciones entre la función de la imagen y las características de cada cultura o clase social.

Educación física:

  • EN RELACIÓN CON PRÁCTICAS CORPORALES LUDOMOTRICES REFERIDAS A LA DISPONIBILIDAD DE SÍ MISMO:
  • Reconocimiento y aceptación del propio cuerpo sexuado y sus posibilidades.
  • Diferenciación de formas adecuadas e inadecuadas de realizar ejercicios corporales.
  • Registro, análisis y comparación de la variación postural, del equilibrio y los estados corporales.
  • Exploración y sensibilización de prácticas corporales y ludomotrices que requieran la identificación de las capacidades motoras condicionales (resistencia aeróbica en intervalos breves, fuerza general, flexibilidad y velocidad).
  • Reconocimiento de formas de recuperación y estabilización de funciones corporales con relación a actividades desarrolladas.
  • Exploración de prácticas corporales y ludomotrices que comprometan:

· Práctica de habilidades motrices combinadas y específicas (saltar, correr, golpear un elemento con la mano, lanzar, pasar y recibir, driblar, rolar, otras), en función de situaciones problemáticas de juego:

· Combinación de desplazamientos.

· Equilibración y reequilibración en situaciones dinámicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (349 Kb) docx (297 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com