ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Biologia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 15

Actividad de adquisición del conocimiento

1.- En tu libro de texto, realiza lectura comprensiva del tema Un paisaje cambiante.

A medida que leas, escribe en tu cuaderno las ideas principales referentes a:

- La forma en que la agricultura, el desarrollo y el crecimiento industrial afectan el ambiente.

- La relación de los recursos renovables y no renovables con el desarrollo sustentable.

2.- En plenario compares sus notas y hagan anotaciones o modificaciones si lo consideran necesario.

Cuando un ser humano depende de la tierra para vivir, no mide sus actos ni los limites de los daños que puede ocasionar a los demás organismos solo busca el bienestar de sí mismo.

Aunque existen diversas actividades como la agricultura, que uno puede llegar a pensar que es una de las actividades más benéficas para la vida, no lo es. Porque para cultivar primero tuvimos que talar árboles, para poder sembrar un cultivo. El monocultivo no es una actividad sustentable, ya que a largo plazo esta va a desgastar el suelo haciendo que esta zona ya no sea más fértil, porque estar cultivando un mismo cultivo en un solo suelo desgasta los mismos nutrientes y no deja nutrientes que puedan servir para otras plantas.

Anteriormente ocurría una actividad que era sustentable para el ecosistema. Esto ocurría con los primeros seres humanos que se asentaron en Hawái llegaron desde polinesia hace aproximadamente 1600 años. Los Habitantes de la isla tenían costumbres que protegían los recursos naturales de su nuevo hogar. Por ejemplo, tenían prohibido pescar ciertos peces durante la estación de desove (que era pescar cuando no fuera temporada) y oír cada cocotero que cortaban, tenían que plantar dos palmeras en su lugar, esto quiere decir que cuando cortaran uno, tendrían uno más.

-Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.

Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura

-Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso.

Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

Fuente: http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20111121164844AAzVnOq

Actividad de organización & jerarquización.

1.- En tu libro de texto realiza lectura comprensiva del tema uso sabio de los recursos y elabora un escrito en el que describas:

A) de que manera la desertificación y deforestación afectan la calidad del suelo

B) fuentes principales de contaminación del agua dulce y sus efectos

c) Formas principales de contaminación del aire y sus efectos

D) Como puedes contribuir a reducir la contaminación del agua dulce y del aire

2.- Entrega el escrito a tu maestro para revisión

DESERTIFICACION.

La desertificación es otro gran problema para la biodiversidad y está muy ligada a la deforestación. La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos. El mejor ejemplo de esto lo vemos en el Amazonas. Después de tumbar una área grande de selva (deforestar) y utilizar inadecuadamente la tierra (ganadería u otras prácticas económicas) esta se convierte en un desierto en donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer. Esto sucede porque se pierde la capa vegetal que permite la vida en el lugar.

Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron de un 1,2% en Asia y el Pacífico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en África. La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos. En las regiones templadas la agricultura se basó en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos.

Los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com