ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Biologia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 16

Etapa 1

Actividad diagnostica

1. Elabora en tu libreta una tabla como la siguiente y escribe frente a cada enunciado de información, lo que sabes o entiendes:

Lo que se

Concepto de salud

Buen funcionamiento corporal tanto físico, mental y social

Importancia de la salud en el adolescente Es importante que el adolescente tenga mejor salud ya que es la etapa de transición de la niñez a la edad adulta

Enfermedad Cualquier mal funcionamiento del cuerpo humano

Funciones de nutrientes en el cuerpo

El cuerpo las necesita para su buen funcionamiento

Funciones del sistema digestivo Transporte de los alimentos, secreción (jugos digestivos, y absorción de nutrimentos), sin mencionar la excreción mediante el proceso de defecación

Actividad de adquisición del conocimiento

1. Realiza la lectura de los siguientes temas en tu libro de texto.

a) La salud. b) La salud del adolescente.

c) Enfermedades infecciosas. d) Defensas contra las infecciones.

e) Combatir enfermedades infecciosas. f) Trastornos del sistema inmunológico.

g) Organización del cuerpo humano. h) Sistema digestivo.

2. En binas, elaboren un crucigrama de salud.

a) Incluyan los conceptos aprendidos en clase.

b) Una vez elaborado intercambien una copia con otro equipo de compañeros.

c) Resuelvan el crucigrama que recibieron.

d) Cuando hayan terminado de resolverlo intercambien para su evaluación.

e) Comenten en plenaria los resultados obtenidos.

Vertical

1. Tipo de enfermedades que recaen de una

infección.

2. Lo que tenemos que nuestro cuerpo

conlleva contra las enfermedades.

3. Modo en que nuestros órganos se

encuentran en el cuerpo.

4. Buen funcionamiento corporal tanto

físico, mental y social

Actividad de aplicación

Visita la pagina web del instituto Nacional de la Nutrición e investiga sobre el tema de alimentación adecuada para los adolescentes.

2. En un párrafo de no más de doce líneas, elabora un comentario sobre la importancia de mantener una dieta balanceada.

3. Investiga en la web cuáles son las enfermedades más comunes en nuestro país ocasionadas por una deficiencia alimentaria así como las ocasionadas por exceso de alimentos.

4. Explica la diferencia entre sobrepeso y obesidad'

5. Con Ia información obtenida en los puntos 1 al 4, elabora un reporte escrito.

La importancia de una dieta equilibrada

Una dieta equilibrada constituye una combinación de alimentos que, distribuidos en lasdistintas comidas, aportan todas las clases de nutriente que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. La dietaequilibrada, al no aportar más nutrientes que las requeridas, se constituye en una alimentación óptimamente balanceada.

Los grupos de alimentos que promueve la dieta equilibrada nos otorgan las calorías necesarias (energía) para el normal desarrollo de las distintas partes de nuestro cuerpo. También los minerales y vitaminas contribuyen adecuadamente para que estas funciones se lleven a cabo.

Diferencia entre sobre peso y obesidad

E l sobrepeso frecuentemente se confunde con Obesidad. Si bien la persona con Obesidad tiene sobrepeso, no necesariamente quien tiene sobrepeso puede ser catalogado como Obeso.

La diferencia estriba en el porcentaje de sobrepeso por el exceso de depósitos de grasa. Para evitar problemas de términos, se han desarrollado varias clasificaciones y divisiones para el manejar y catalogar mejor los distintos grados de Obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se diagnostican empleando el INDICE DE MASA CORPORAL (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilos, por la talla en metros elevada al cuadrado

Actividad de metacognicion

Alimentos Acostumbrados:

Pan Integral Bimbo

Galletas Emperador

Tang

Galletas Saladas

Pepsi

En los alimentos anteriores que mencione por ejemplo el pan bimbo nos proporciona proteínas, grasas (lípidos) que nos da energía al cuerpo, en las galletas de la marca “emperador” pues solo nos aportan calorías y si las acostumbro mucho debería quitarlas de mi dieta o regularlas porque no me aportan proteínas o algo bueno para mi salud. Hablando de otro producto como el tang si nos aporta proteínas y grasas (lípidos) pero sería mejor quitar completamente el producto y cambiarlo por agua natural de frutas. Las galletas saladas nos da proteínas como en anteriores productos y también fibra, y como tienen calorías yo creo que mejor sería regularlas con comida sana como una ensalada. Bueno sabemos que los refrescos no necesitamos ni revisar la etiqueta de información nutrimental porque sabemos que contiene muchas cosas que nos afectan a la salud e igual que el tang tendría que retirarlo y tomar más agua natural o con frutas naturales y así tomar los nutrientes de las frutas.

2. Considero que una de las actitudes personales que me hacen susceptible a enfermar sería el estrés porque soy muy poco tolerante, y en cuanto a una actividad no creo que sea susceptible si no la forma en que la hacemos.

3. lo que más enfermamos es la gripa en cambios de temperatura y para evitarlo solo tenemos que consumir frutas con vitamina c y el abrigarse al salir, u otra enfermedad serían del estomago y la única opción para evitarla es cuidar lo que comemos.

Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com