ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Biologia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICA

Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.G

Tienen una vida de 1.000 años y se producen entre medio y un billón anual. La bolsa plástica es símbolo de la comodidad: nos sirve, entre cientos de usos, para acarrear el mercado y una gran variedad de productos, como recipiente de la basura y bolsa de playa, y, también, para recoger las gracias del perro. Infortunadamente, este adminículo disponible y de enorme utilidad es, también, símbolo de la degradación ambiental.

Las bolsas plásticas, con su gran ubicuidad, han invadido todos los rincones de la Tierra. Las vemos en los parques públicos y en las calles; en medio de la campiña, el desierto y la tupida selva; engarzadas en la rama de un árbol o en un cable de luz; flotando en el aire y vagando por los ríos, quebradas, lagos y mares. De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar, y cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlos o quedar atrapados en su trama.

Lo más grave es que las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada de 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Material de producción: petroleo y gas

Uso de energía: 0,75 megajulios

Residuo sólido: 7 gramos

Emisión a la atmósfera durante su fabricación: 0,55 kilogramos

Emisiones de CO2: 0,27 kilogramos

Impacto mundial: cada minuto se utiliza un millón de bolsas

Residuo generado en: 100.000 toneladas de basura, de la que sólo se recicla el 10%

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Se acordó crear una estrategia para disminuir el consumo excesivo de este artículo, con el fin de concientizar a la gente del impacto ambiental que provoca en nuestra población. También se dedujo diseñar un proyecto a largo plazo para controlar o erradicar los desechos que provocan eventos masivos y empresas de nuestro municipio.

Para ello se requiere una política nacional y local para combatir la plaga generada por las bolsas de plástico para el medio ambiente. Tanto el Ministerio del Ambiente como los nuevos alcaldes de las grandes ciudades y las corporaciones autónomas regionales tienen el gran reto, y la obligación, de establecer regulaciones para disminuir sustantivamente su uso, lo cual, además de resolver un grave problema de contaminación, serviría para educar a los ciudadanos en formas de consumo más sostenibles y en la protección del paisaje.

Otra solución a la problemática seria la implementación de bolsas biodegradables que no dañen al medio ambiente, existen en la actualidad bolsas que también son derivadas del petróleo pero que tardan alrededor de 3 o 5 años en desintegrarse; y también existen las bolsas a base de fécula de maíz, caña de azúcar o papa.

LIMITANTES

No para todas las empresas o negocios puede que sea de su agrado esta estrategia. Si no llegáramos a un acuerdo con el gobierno municipal de que sea como obligatorio el impuesto a la bolsa de plástico, se tendría que planear una solución que sea lo más factible para que el tanto el comerciante como el consumidor y no se pierda la relación entre las dos partes.

ASPECTOS LEGALES

Para que este proyecto se pueda llevar a cabo es necesario llegar a un acuerdo con nuestro gobierno municipal. Para ello se requiere que aprueben nuestra estrategia y se ponga en función mediante acuerdos o convenios con microempresas y medianas empresas de nuestra población. También es importante que sea aprobado, cuestión que dificultaría el poner en función este proyecto.

RECURSOS ECONOMICOS

Carteles……………………………………………………………………. $200.00

Folletos………………………………………………………………………$150.00

RECURSOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com