ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Biologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la biología celular

Ya en la antigüedad los filósofos y naturalistas habían llegado a la conclusión de que tanto los animales como los vegetales, estaban constituidos por diversos elementos comunes. Estos elementos eran las estructuras macroscópicas, como raíces, tallos y flores en los vegetales y segmentos y órganos en los animales. Como en esta época no existían aparatos ni técnicas para observar las estructuras macroscópicas los componentes celulares mas importantes pasaron inadvertidos.

En el siglo XVIII, con el invento del microscopio, fue posible aumentar la imagen de los materiales vivientes, lo que permitió establecer las bases de la biología celular, disciplina moderna que apoya en la bioquímica, genética, fisiología, biofísica e histología para dilucidar la estructura, organización y funcionamientos de la célula. Así se ha logrado describir el movimiento hacia adentro y fuera de la célula a través de la membrana en apariencia impermeable. El transporte de sustancias es vital, pues proporciona a la célula compuestos que proveen energía y por otra parte elimina aquellos que resultan nocivos.

Técnicas de estudio de la célula

Puede ser macroscópicamente (a simple vista) o microscópicamente.

El estudio microscópico puede ser con microscopio óptico compuesto.

El microscopio compuesto es un instrumento óptico que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

El estudio microscopio puede ser también con el microscopio electrónico de transmisión.

-Este microscopio no explora superficies: el haz de electrones incidente atraviesa a la muestra y genera una sombra de la ultra estructura que es capturada en una pantalla fosforescente ubicada en la parte inferior de la columna.

Se encuentra también el microscopio electrónico de barrido en este microscopio la muestra es recubierta con una capa de metal delgado y es barrida con electrones enviados desde un cañón. Un detector mide la cantidad de electrones enviados que arroja la intensidad de la zona de muestra siendo capaz de mostrar figuras en tres dimensiones proyectadas en una imagen de tv

Cromatografía: se basa en la diferente afinidad de las moléculas por un disolvente y por la trama porosa de la matriz a través de la que fluyen

Electroforesis: técnica para separar moléculas iónicas mediante la migración diferencial en un soporte solido de acuerdo con el tamaño y la carga iónica de las moléculas en el campo eléctrico.

Las moléculas separadas se encuentran mediante su tamaño o revelado

Ultra centrifugación: mediante una fuerza equivalente a miles de veces la fuerza de la gravedad se separan las partículas de una mezcla, según sus masas, aunque estas sean muy similares.

Centrifugación: es un método mediante el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora.

Función de los organelos celulares

Capsula.-determina el grado de patogenidad de las bacterias que la presentan.

Pared celular.- brinda rigidez celular, permite el paso de agua, aire y materiales disueltos tiene aberturas que permiten el paso de material de una célula a otra

Membrana celular.- delimita el contenido citoplasmático de protección y permite el paso de algunas sustancias impide el de tras porque es selectivamente permeable.

Cilios.- son utilizados para la locomoción, para la movilización de materiales en el intestino, tráquea, bronquios etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento.

Flagelos.- se utilizan en la locomoción y captura de alimento.

Retículo endoplasmatico.- participa en el proceso de síntesis de proteínas, a través de el viajan los materiales de desecho y alimento hacia el aparato de golgi.

Ribosomas.- participa activamente en la síntesis de proteínas.

Plastos.- sirven como almacén de proteínas lípidos almidón o pigmento, en el caso de los cloroplastos participa en la fotosíntesis.

Vacuola.-almacena agua y regula la cantidad de esta en la célula y el medio asegurándose de que se tengan los niveles adecuados.

Centriolo.- forma las fibras del huso mitótico acrosomico o acromático mediante la cual los cromosomas quedan adheridos a las mismas.

Cito esqueleto.- mantiene la forma de la célula, fija organelos y permite un tránsito interno.

Mitocondria.- es la que le da energía a la célula, es la central energética.

Núcleo.- es el centro de control de la célula, coordina los procesos metabólicos, la reproducción y la herencia.

Nucléolo.- a partir de este se sintetiza el RNA

Sistema de transporte de membrana

Es el mecanismo mediante el cual entran a la célula los materiales que se necesitan mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares, puede ser:

-transporte activo.- en el que se requiere energía

-Transporte pasivo.- no requiere energía, ocurre por inercia.

El transporte celular pasivo depende de la energía cinética de las partículas de la materia.

La difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com