ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Completo Orientacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.880 Palabras (20 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 20

ETAPA 2:

Estrategias de Aprendizaje

Estrategias de Aprendizaje

Conocer y dominar diferentes estrategias de aprendizaje facilita el desarrollo de herramientas intelectuales que ayudan a gestionar el conocimiento. La idea de las estrategias de aprendizaje no es nueva, sus antecedentes se remontan a los profesores y retóricos de Grecia y Roma, quienes ya mostraban interés en la búsqueda de estrategias para mejorar el aprendizaje. Para adquirir cierto dominio de las diversas estrategias de aprendizaje y saber cómo y cuándo aplicarlas, es necesario conocerlas y realizar su práctica repetida. No existen evidencias de que una técnica sea mejor que otra, no se trata solo de adquirir información, sino de aprender a aprender. Las estrategias ofrecen estructuras y habilidades que permiten aprender cada vez más de manera autónoma, interactiva y bajo propio control. Su objetivo es facilitar la adquisición del conocimiento. Las estrategias incluyen conductas y pensamientos que intervienen en el proceso de aprendizaje. Para lograr aprender a aprender se requiere de información básica para seleccionar y adoptar aquella que resulte necesaria e indispensable, a fin de facilitar la Metacognición. Las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje.

A continuación se destacan las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado, mismas que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales, en el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas y en el pensamiento de alto nivel:

• Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos:

• Análisis de casos

• Método de proyectos

• Practicas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales

• Aprendizaje en el servicio

• Trabajo en equipos cooperativos

• Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas

• Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Aprendizaje basado en la solución de problemas auténticos:

Consiste en la exposición del alumno a situaciones reales o simulaciones auténticas vinculadas a la aplicación o al ejercicio de un ámbito de conocimiento o ejercicio profesional en las cuales el alumno debe analizar la situación planteada y elegir o construir una o varias alternativas viables de solución

Aprendizaje Autónomo:

Representa una forma innovadora que demandan tanto la sociedad como la época moderna. En este tipo de aprendizaje es fundamental para aprender a aprender, ya que el estudiante tiene que adaptarse a una nueva situación, esto significa que no requiere tener un docente presente quien le enseñe, ya que en este proceso el facilitador del aprendizaje es un guía, para quien lo más importante es mantener al estudiante activo, además de motivarlo en sus logros y retroalimentarlo respecto de sus errores. En la actualidad se considera el aprendizaje autónomo como una posibilidad de subsistir. También permite el desarrollo de seres sociales que encuentran con facilidad soluciones inmediatas a conflictos que pueden surgir en su vida familiar, social y laboral. Esta habilidad se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida y depende de las características de cada persona, es importante que los docentes propicien su desarrollo en los programas de estudio. A través del aprendizaje autónomo, el docente ya no es quien enseña sino el estudiante quien aprende.

 Estrategias de aprendizaje autónomo:

Las clasificaciones de las estrategias de aprendizajes son múltiples y variadas. Su interacción dentro del proceso es primordial, ya que estas determinan y facilitan el método de estudio. Las estrategias de aprendizaje pueden ser aplicadas de manera individual o grupal. Es importante poseer, conocer y aplicar cada una o gran parte de las estrategias básicas.

Estrategias Interactivas:

Existen múltiples estrategias interactivas con las cuales es posible trabajar, organizar y aprender para desarrollar un ambiente profesional. Las estrategias interactivas más destacadas son: Mapas mentales, mapas conceptuales y cuadros comparativos.

Aprendizaje Colaborativo:

Datan de la aparición de la historia social del hombre. Para que se diera el aprendizaje había que tomarlo, pero, a la vez, también había que darlo; es decir, jugar los dos roles, enseñar para aprender. En el aprendizaje colaborativo se busca que cada elemento del grupo sea responsable tanto de su aprendizaje como el de los demás; constituye un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología, así como con estrategias que propicien el desarrollo de habilidades mixtas; también incluye aprendizaje y desarrollo personal y social, además de que debe propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de la exploración de nuevos conceptos. El aprendizaje colaborativo tiene que ver con metodologías de aprendizaje que motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Este tipo de aprendizaje está centrado básicamente en el dialogo, la negociación, la palabra, en el aprender por explicación y en la interacción de todos los compañeros que participan en un dialogo. Entre las ventajas del aprendizaje colaborativo se encuentran: Estimula el desarrollo de habilidades personales, propicia la responsabilidad compartida y favorece los sentimientos de autosuficiencia; además, permite la generación de información, ya que deberá estar involucrado en este para obtenerla.

 Estrategias de aprendizaje colaborativo:

El aprendizaje colaborativo se define como un conjunto de ideas o series de métodos en un proceso integral entre individuos que desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir una meta. El aprendizaje colaborativo genera entre sus integrantes valores como el respeto, tolerancia, creatividad, pensamiento crítico, autonomía, autorregulación, habilidad para tomar decisiones y trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com