ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Morfo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

PORTAFOLIO SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

PRESENTADO POR:

ESTELIA ARCILA ARCILA

CÓDIGO: 51792380

TUTORA:

BEATRIZ FONSECA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ECSAH

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CURSO DE MORFOFISIOLOGIA

MAYO DE 2014

SISTEMA CIRCULATORIO

ORGANOS DEL SISTEMA CIRCULATORIO

ORGANO DESCRIPCIÓN FUNCIONES

Corazón

Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño. Encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma tiene tres capas: endocardio, miocardio y pericardio. Está dividido en dos mitades, derecha e izquierda y estas a su vez se dividen en dos una superior aurícula y la inferior ventrículo. Tiene dos válvulas tricúspide y mitral.

El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células.

Arterias

Las arterias son aquellas que salen del corazón y llevan la sangre a distintos órganos del cuerpo; contrario a las venas, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.

Existen 3 tipos principales de arterias: elásticas, musculares y arteriolas. Las más importantes son: pulmonar, aorta, carótidas, subclavias, hepática, esplénica, mesentéricas, renales e iliacas.

Transportar la sangre oxigenada que sale del corazón. La única arteria que conduce sangre pobre en oxígeno y rica en bióxido de carbono es la pulmonar.

Venas

Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que conducen la sangre desde los capilares hasta el corazón. Se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada. Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.

Las más importantes son: yugular, subclavias, coronarias, cava superior e inferior, pulmonares, renal, femoral, safena mayor y menor.

Función conductora, retorna la sangre, desoxigenada al corazón. Las únicas venas que transportan sangre oxigenada son las pulmonares. Comienza con vasos pequeños y va aumentando su tamaño en sentido de la circulación.

Capilares

Los Capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Realizar el intercambio metabólico entre la sangre y los tejidos.

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO

ORGANO DESCRIPCIÓN FUNCIONES

Fosas nasales

Son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio

Es por donde penetra el aire inspirado

Cavidad nasal

Están revestidas por una capa de células (epitelio) que secreta una sustancia llamada moco. Posee un rico riego sanguíneo.

Cuando el aire pasa por las fosas nasales Calientan y humidifican el aire, filtran partículas.

Faringe

Aquí se entrecruzan los conductos de los aparatos digestivo y respiratorio. El aire pasa hacia la laringe y la tráquea.Para evitar que los alimentos penetren en las vías respiratorias, se cierra, mediante un acto reflejo en la parte superior de la laringe, una válvula llamada epiglotis Permitir el paso del aire a la laringe.

Laringe

La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.

Regular el paso de aire en la respiración, impedir la entrada de cuerpos extraños a la tráquea y es el órgano principal de la fonación.

Tráquea

Es la parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios, de carácter cartilaginoso y membranoso, es la porción del conducto respiratorio comprendida entre la laringe y los bronquios.

Brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los 2 pulmones.

Bronquios

Estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Conducir el aire hacia los bronquiolos.

Pulmones

Son un órgano par, los más importantes del aparato respiratorio. Ocupan la mayor parte del tórax. Los pulmones están cubiertos por una membrana lubricada llamada pleura y están separados por el mediastino.

El pulmón derecho está dividido en tres partes, llamadas lóbulos ( superior, medio, inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. Realizar el intercambio gaseoso con la sangre.

Alvéolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com