ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Del Modulo Uno


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  9.486 Palabras (38 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 38

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DOCENTE DE

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

NOMBRE DEL TRABAJO

ACTIVIDAD:20

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PRESENTA:

Ricardo Velázquez Vidal.

Villahermosa, Tab, a 24 de Junio del 2011.

RVV_Ac1

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La reforma integral de educación media superior (RIEMS), considero que surge en este periodo de gobierno federal, porque el sistema educativo necesitaba una nueva reforma, debido, al rezago educativo en los estudiantes y se deriva de querer formar alumnos con capacidades y sobre todo actitudes diferentes y sobresalientes a la que comúnmente estamos acostumbrados como sociedad, además de cambiar el sistema de enseñanza – aprendizaje desde la perspectiva del directivo, profesor y conocimientos del alumno, además de proponer diversos contenidos educativos dentro de un MCC basados en competencias genéricas, disciplinares y profesionales teniéndolas presentes el perfil del egresado de bachillerato.

2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre educación media superior, EMS?

Sinceramente, ninguna, solo familiarizándome con la que propone educación media superior en México, que en lo particular me parece que aportara mucho con los mecanismos de apoyo a los docentes, tales como la capacitación docente, las tutorías, la infraestructura y gestión escolar, los mecanismos de transito y sobre todo la evaluación continua y del DGETI implemento una reforma en el año 2004.

3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se ha desarrollado en su región?

En la actualidad la RIEMS, que se basa en la adquisición de habilidades y competencia. Anteriormente desconozco otra reforma educativa. Considero que a nivel región ninguna sino a nivel nacional como la reforma basada en competencias, con la cual hemos tenido la intención de trabajar en el colegio donde actualmente laboro y hemos ido pasito a pasito, con mucho trabajo pero rompiendo paradigmas del conocimiento y aplicación de ella, además de intentar relacionar los ejes de la nueva reforma en un marco de diversidad articulando las habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos.

4. A partir de los aspectos considerados en la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) como factores de deserción. ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Realmente desconocemos los factores de deserción que considera la RIEMS pero en lo personal consideramos que los factores que provocan esta situación son la crisis económica en la que se encuentra la nación, la cual, es la causa principal que genera los demás problemas sociales: desintegración familiar, falta de oportunidades de empleo, madres solteras, algún tipo de adicciones, falta de atención de los padres.

CONCLUSIÓN

La reforma integral de la educación media superior (RIEMS) ha buscado la manera de poder enriquecer el currículo, consiguiendo que los alumnos logren adquirir nuevas habilidades el cual lo ayudara a poder enfrentar diversas situaciones que el país le demande en una manera fácil. Esta necesidad creció debido a los estudios que se hicieron para lograr tener que unificar los diversos subsistemas.

La reforma no busca que el bachillerato se ha único y que tampoco tengan un plan de estudios homogéneo, sino por lo contrario un marco de organización común para que cada institución se pueda adecuar a las necesidades que cada plantel necesite con respecto al entorno que lo rodea.

RVV_Ac3

Profundizar la información sobre los retos, antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipo colaborativos por regiones.

Propósito: El profesor- estudiante reorganiza y amplía la información con la que cuenta acerca de los retos, antecedentes y necesidades de sus propios contextos y reflexiona sobre su papel ante los actuales desafíos.

CONCLUSIÓN

Debido a la exigencia que el mundo globalizado solicita, es obligatorio ponerle atención a las necesidades que nuestros estudiando soliciten para evitar la deserción de los estudiantes, sobre todo salir de la educación tradicionalista y estar dispuesto a los nuevos retos que la educación nos demande, como estar dispuesto a un mejoramiento de la calidad educativa por las competencias que nuestros alumnos requieren frente a estos retos, y trabajando en conjuntos con autoridades de gobierno, educativa, docentes, directivos y alumnos debido a estos retos la RIEMS solicita que todos los involucrados estemos dispuesto a una apertura de cambio de aptitud y actitud por parte del docente y al mismo tiempo tener una mentalidad abierta sobre lo que la sociedad de mande.

El mapa conceptual que se elaboro en equipo fue en base a las experiencias que se han visto en nuestro entorno laboral, la presentación de las dispositivas del instructor sobre los antecedentes de la RIEMS y con la revisión de las lecturas y resúmenes ejecutivos que se mencionan a continuación:

SEP (2007). Hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior. La creación de un

Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Obtenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (286.9 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com