ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias Modulo 1 Profoderms


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  4.887 Palabras (20 Páginas)  •  2.078 Visitas

Página 1 de 20

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

QUINTA GENERACION

PROFORDERMS – SEMS – ANUIES

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

CONCEPCION SANCHEZ GUEVARA

cs_guevarahotmail.com

Instructora: LIC. ERICA FUNES AGULAR

Institución Sede: TECNOLOGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

Actividad 20: Portafolio de evidencias

Evidencia de Aprendizaje No. 18

Actividad 1.

QUÉ SABEMOS ACERCA DE LA RIEMS.

1. ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA RIEMS?

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) surge como una respuesta por la cantidad de jóvenes que deben cursar el Nivel Medio Superior, de este conjunto de necesidades, circunstancias y propuestas educativas surge la idea de una sola reforma que integrará de manera nacional la educación de nivel medio superior la RIEMS donde se plantea un solo perfil de egreso para los estudiantes de bachillerato, apoyado en un marco curricular común, con la característica de que el alumno logre alcanzar las competencias, dada la problemática en este nivel educativo como el desinterés de los jóvenes por continuar sus estudios, las grandes deficiencias con las que egresan de nivel básico, siendo necesario plantear una opción tratar de erradicar el rezago educativo y ante las exigencias del mundo globalizado actual. México debía realizar una reforma de alcance nacional para competir en el mundo actual, y que le permitirá desenvolverse en diferentes contextos asegurando que este será competente con calidad en el ámbito laboral o continuar sus estudios para obtener un título profesional.

2.¿QUÉ REFORMA EDUCATIVA CONOCE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EDUCACION MEDIA SUPERIOR?

A nivel Nacional, tenemos los Bachilleratos Tecnológicos, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), los Bachilleratos Generales, el CONALEP, pionero en aspectos formativos transversales, y por último la UNAM con su Colegio de Ciencias y Humanidades y Politécnico con sus vocacionales.

A nivel Internacional, está la OCDE, la Unión Europea y Reformas Educativas en Europa la OCDE, Francia y en América los países de Argentina y Chile.

3.¿QUÉ REFORMAS EDUCATIVAS O CURRICULARES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR SE HAN DESARROLLADO EN SU REGION?

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), fue creado al inicio de los años ochenta como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, CONALEP ofrece el título de Profesional Técnico bachiller, lo cual le permite al estudiante poder continuar con sus estudios de educación superior y ofrece una preparación adecuada para el mercado laborar, también da una formación amplia enfatizando los aspectos formativos transversales.

En el 2003 se realizó una reforma académica nacional, para que los programas CONALEP sean flexibles, pertinentes y de calidad, dando un énfasis en competencias, programas de Tutorías y salidas laterales que certifican ciertas habilidades de los estudiantes que no concluyen sus estudios.

CONALEP, basa sus programas en competencias, dando como resultado dos tipos de módulos auto-contenidos e integradores. Actualmente se trabaja con el programa 2008, en el que ya no se asienta la calificación con número sino con letra, siendo E para excelente, S para suficiente, I para insuficiente y NP para no presento; de esta manera busca fortalecer valores, actitudes, hábitos de estudio y habilidades del pensamiento en los estudiantes.

4. A PARTIR DE LOS ASPECTOS CONSIDERADOS EN LA RIEMS, COMO FACTORES DE DECERSION, INDIQUE ¿CUALES HA ENCONTRADO EN SU CONTEXTO?

En México en donde nos caracterizamos por la falta de interés y flojera, tanto de adolescentes como de profesores y políticos, la indiferencia de los padres de familia o tutores y ante una situación económica cada vez más difícil, el número alarmante de embarazos entre las estudiantes de bachillerato, así como el ambiente de violencia, drogadicción, alcoholismo e inseguridad que día a día se refleja de manera más aguda en una falta de proyecto de vida en nuestros jóvenes, todo esto que implica ser parte de diferentes entornos sociales, políticos y familiares, esta problemática aumenta el número en la deserción de alumnos de bachillerato.

CONCLUSIONES:

Considerando la situación de nuestro país México, donde existe una gran diversidad de subsistemas en el Nivel Medio Superior; donde el rezago educativo, la demanda de estudiantes, una baja eficiencia de término, así como la necesidades de la industria para contar con personal capacitado, con una adecuada preparación profesional y que responda a las exigencias del mercado laboral, surge la necesidad de centrarnos hacia la educación en México y que no se le ha dado la importancia de manera particular en el nivel medio superior para lograr una cobertura nacional en calidad y equidad de los distintos subsistemas encaminados a lograr la integración del sistema nacional de bachillerato.

De este conjunto de necesidades, circunstancias y propuestas educativas surge la idea de una sola reforma que integrará de manera nacional la educación de nivel medio superior la RIEMS donde se plantea un solo perfil de egreso para los estudiantes de bachillerato, apoyado en un marco curricular común, con la característica de que el alumno logre alcanzar las competencias que le permitirán desenvolverse en diferentes contextos asegurando que este será competente en el ámbito laboral o bien, poder continuar sus estudios para obtener un título profesional.

Sin embargo debemos reconocer que aún existe un gran desconocimiento de todo lo que plantea esta reforma en realidad y esto causa confusión y apatía entre las personas que estamos de manera directa en el aula, para los profesores ésta es nuestra ocasión para prepararnos hacia lo que será la RIEMS, y se aproveche esta magnifica oportunidad y lograr un cambio en nosotros para así conseguir el cambio que esperamos en nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com