ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO MODULO 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  13.564 Palabras (55 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 55

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Se encuentra en el plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su Eje 3, donde señala “Igualdad de oportunidades”, en el objetivo 9 que dice: Elevar la calidad educativa, y en la Estrategia 9.3, que establece renovación del sistema nacional de educación, para nuevas generaciones formándolas con capacidades y competencias.

• Alto Índice de deserción

• Cobertura para todos los alumnos

• Libre tránsito entre subsistemas

• Rezago educativo

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

En México se han llevado a cabo cuatro reformas en la EMS, que son el CONALEP, el Bachillerato tecnológico, el Bachillerato General y los Bachilleratos de la UNAM. A nivel internacional tenemos a Chile, Argentina y a los países de la Unión Europea.

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

Conocemos que algunos planteles han incorporado, Educación basada en competencias, certificación de sistema abierto, bachillerato tecnológico y, Bachillerato en línea.

El Acuerdo Número 442, la calidad, la cobertura y la equidad, se ubican como punto de referencia en el planteamiento central de la Reforma Integral de Educación Media Superior.

¿A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Los aspectos fundamentales de deserción dentro de nuestro contexto son, incompatibilidad de programas, equidad, infraestructura, formación docente y, aspectos socioeconómicos.

INTEGRANTES DEL EQUIPO 4

MANUEL ALONSO SANCHEZ ROSA ELENA LOPEZ A.

LORENA P. ROMAN LUCO JOSE ADRIAN CORONA CORDOVA

JAVIER RUIZ ESTRADA RUBEN MACIAS LOPEZ

YOLANDA ALVAREZ IBARRA JAIME BARAJAS ARELLANO

RETOS, ANTECEDENTES Y NECESIDADES

El presente documento parte de la EMS en el país, considera los avances a la fecha realizados en distintos subsistemas y las experiencias en otros sistemas educativos e incluye aportaciones de las autoridades educativas de los estados de la República, de la red de Bachilleratos de la Asociación Nacional, de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Universidad.

El gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidad para realizarse en la proximidad de su vida actual. En 2010, nuestro país alcanzará el máximo histórico en número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS.

Población 16-18 años.

AÑO POBLACION AÑO POBLACION

1980 4´658,034 2007 6´534,220

1990 5´866,083 2010 6´651,539

2000 6´332,260 2015 6´303,361

2005 6´476,584 2020 5´641,299

Fuente: Proyecciones de población CONAPO. Base 2006 para datos 2000-2020, y base 2002 para datos 1980 y 1990.

El punto de partida para definir la identidad de la EMS, es encarar los siguientes retos:

• Ampliación de la cobertura

• Mejoramiento de la calidad

• Búsqueda de la equidad

COBERTURA

1) La cobertura y la calidad en el EMS constituyen un supuesto fundamental para el país.

2) Dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad.

3) Visión, que tenga presente la dimensión individual, social y económica del EMS.

4) Mayor valoración de este tipo educativo.

5) Reconocer la importancia del papel que desempeñaran en el país los jóvenes que obtengan la certificación de bachiller.

6) Dadas las tendencias demográficas y educativas que se observan en el país, el crecimiento más notable del sistema educativo nacional durante los próximos años se localizará en el tipo medio superior.

7) La cobertura de la EMS, debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el tipo en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.

CALIDAD

La calidad incluye diversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden. Es indispensable que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además:

Es necesario que logren una sólida formación cívica y ética, así como el dominio de los conocimientos,

Habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta.

• La calidad pasa también por la pertinencia. Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes.

• Cuando los jóvenes reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones las ventajas de lo que aprenden en la escuela, redoblan el esfuerzo y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas.

• En todos los casos, lo deseable es que el aprendizaje se produzca en un contexto significativo para los jóvenes.

En adición a la pertinencia, dos factores determinantes para la calidad de la EMS son la calidad de la enseñanza y la infraestructura física educativa. El que todas las escuelas alcancen por lo menos un estándar mínimo en estos rubros es un paso importante para que puedan desarrollarse vínculos más sólidos entre ellas.

• La educación desempeña un papel determinante en la construcción de un país más equitativo. Ha sido una de las vías de mayor eficacia para lograr la movilidad social. De ahí que en México resulta indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres en relación con los beneficios de la escuela.

LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com