ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de evidencias Principio Básico Número 1 de la RIEMS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Principio Básico Número 1 de la RIEMS

ACTIVIDAD 2

TRABAJO EN EQUIPO

La relevancia y alcances del principio EL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO.

Este principio básico es relevante porque se estandariza los conocimientos en el nivel medio superior lo que ayuda al propio estudiante a tener una vida productiva y ética. Así mismo, engloba las competencias genéricas, disciplinares y profesionales en un marco curricular común en las que regulen las responsabilidades de establecer criterios, parámetros, metodologías, indicadores y las reglas que se aplicarán en el sistema Nacional de Bachillerato.

En relación al alcance, se busca que el estudiante tenga el mismo nivel educativo en cualquiera de las modalidades como son: la escolarizada, la no escolarizada y la mixta, con la finalidad de obtener un certificado con el cual puedan ingresar a un nivel superior con las mismas oportunidades.

Así mismo se busca que el alumnado domine los campos formativos o ejes transversales como son: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

NAXCHELLI YARAVI FLORES ALVAREZ

MAYRA MARTÍNEZ AGUILAR

JAVIER RODRIGUEZ LUNA

SANTA LILIA JAIMES DELGADO

OMAR TENANGO PLIEGO

RAMSES JIMÉNEZ DÁVILA

JESUS SALGADO FLORES

PRINCIPIO 2:

“PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO”

Conceptualmente la pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno, es decir el estudiante debe encontrar en la escuela un espacio significativo, motivante y gratificante en su vida para que le haga sentir que pertenece a la institución educativa.

Por cuanto a la relevancia de la oferta educativa engloba las competencias genéricas, disciplinares y profesionales en un marco curricular común en las que regulen las responsabilidades de establecer criterios, parámetros, metodologías, indicadores y las reglas que se aplicarán en el sistema Nacional de Bachillerato.

Por lo que el diseño curricular debe considerar que la pertinencia se concreta en niveles que van de lo general a lo particular: a nivel sistémico, de subsistemas y de planteles.

CONCLUSIÓN DE LA RIEMS:

Mediante la Reforma Integral a la Educación Media Superior se pretende conformar una política educativa nacional que permita crear un solo esquema o modelo educativo, respetando las diversas modalidades de los subsistemas, creando para ello un Sistema Nacional de Bachillerato con objetivos encaminados a brindar métodos modernos de aprendizaje y evaluación que coadyuven a la CALIDAD EDUCATIVA como derecho humano constitucionalmente reconocido y garantizado en el artículo 3º constitucional basado en los siguientes principios:

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del

bachillerato.

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

3. Tránsito entre subsistemas y escuelas.

TERCER PRINCIPIO DE LA RIEMS

TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS

La Relevancia de éste principio consiste en:

I. Facilitar al estudiante el cambio entre subsistemas y evitar la deserción

escolar.

II. Brindar al estudiante un plan de estudios universal de acuerdo a las

necesidades de la población.

III. Proporcionar al alumno herramientas y competencias que le faciliten su

ingreso a la Educación Superior en cualquier lugar del país.

IV. Unificar y mantener la diversidad con base a los conocimientos, las

habilidades y actitudes que el alumno debe tener al término de sus

estudios.

Alcances

 Encontrar en las diversas escuelas la posibilidad de formarse conforme a

las competencias comunes identificadas para todo el bachillerato.

 Darles la oportunidad de continuar sus estudios incorporándose en tiempo y

forma en la EMS (Educación Media Superior).

 Prevenir que el alumno se encuentre en una situación de desventaja al

cambiarse de plantel.

 Elevar el nivel de empleabilidad de los egresados a través de las diversas

competencias.

 La portabilidad de estudios ayudará a prevenir la pérdida de inversiones

personales o familiares.

CONCLUSIÓN

Disminuir el índice de deserción escolar, lo cual permite que el alumno concluya el Bachillerato en alguna modalidad, independientemente de posibles cambios de domicilio o problemáticas que se le presenten. Y a su vez facilitar los trámites académicos y administrativos para incorporarse a la institución de su elección y obtener su certificado en tiempo y forma.

COMENTARIO:

Los Tres principios que maneja la RIEMS, los cuales son El Reconocimiento Universal de Todas Modalidades y Subsistemas de Bachillerato, la Pertinencia y Relevancia de los Planes de Estudio y el Transito entre Subsistemas y Escuelas nos indican que la RIEMS, está buscando desde el primer principio: Englobar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales en un marco curricular común en las que regulen las responsabilidades de establecer criterios, parámetros, metodologías, indicadores y las reglas que se aplicarán en el sistema Nacional de Bachillerato. Y por consiguiente la pertinencia y relevancia de los planes de estudio se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno, es decir el estudiante debe encontrar

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt