ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de adquisición del conocimiento.

Situación Política. Economía. Agraria. Social.

Ideas relevantes.

Pacificar el país y pactar con los grupos conservadores y con el derecho para poder mantenerse en el poder. En el Porfiriato la política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz (1876-1911). En su primer período, asesorado por su amigo Justo Benítez, Díaz se acercó al Congreso y llevó una política conciliadora. Promovió la no reelección, principio de sus levantamientos, y en 1880 cedió el poder a su compadre Manuel González.

En sus siguientes mandatos, Díaz se enfocó a pacificar el país y pactar con grupos conservadores y con el clero para poder mantenerse en el poder. Incluyó a viejos lerditas como Manuel Romero Rubio, su suegro, e incluso a imperialistas como Manuel Dublán, en su gabinete.

Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo en todo momento apoyado por los rurales y la policía secreta. Las más conocidas rebeliones fueron las de Trinidad García de la Cadena y Heraclio Bernal en 1886 y la de Ramón Corona en 1889.

Los cuerpos de rurales se encargaban de aplastar violentamente todo rasgo de rebelión que apareciera en el país. Así sucedió con los yaquis de Sonora y con los mayas en Yucatán. La más importante de las rebeliones fue la de Tomóchic, en noviembre de 1891, debido al pésimo estado de los campesinos que vivían miserablemente y no podían defender sus derechos. En los últimos años del régimen, las huelgas eran cada vez más frecuentes. L as inversiones alcanzaron enormes proporciones y controlaron ramas completas de la economía era el factor domínate en la minería, petróleo, ferrocarriles, electricidad, bancos, industria y gran comercio. Con su partición el crecimiento económico fue considerable. si bien desequilibrado, ya que desarrollaron más las actividades encaminadas a la exportación y a cambio recibió un escaso impulso la producción industrial y agropecuaria destinada al mercado nacional .Aun así la economía nacional experimento un importante crecimiento ,aunque subordinado y dependiente de las grandes potencias capitalistas y sus monopolios

También se experimentó un proceso de modernización y liquidación de las viejas formas de producción, pero al igual que en los otros sectores , en forma desigual y desequilibrada .

El modelo de desarrollo fue un modelo exportador primario. Ya que lo fundamental era impulsar la producción para exportar las materias primas agrícolas y minerales.

Gracias a los cambios experimentados por la situación política del país y por el crecimiento dl capitalismo el producto interno bruto creció una tasa anual media de 3.4%. De 1877 a 1910 el PIB pasó de 692 millones de pesos a 47054. A causa de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com