ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  4.600 Palabras (19 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO BOLIVARIANO JOSE GIL FORTOUL

VALLE DE LA PASCUA. ESTADO GUARICO

9NO GRADO. SECCION “G”

Profesora: Alumno:

Lizyolis Bolívar Díaz, Junior J.

N° 2

Junio, 2.014

¿Cuál es el principal objetivo de la escuela?

Igualmente importante es la escuela o los centros escolares los cuales se convierten en el escenario central donde se van a desarrollar las experiencias de formación y educación de los niños-alumnos, que se iniciaron en el seno de la familia.

Durante la infancia y la adolescencia, la escuela va constituir un punto de referencia importante, convirtiéndose en una de las principales fuentes de influencia sobre el desarrollo a excepción de la familia ninguna otra institución social va a gozar de una posición tan privilegiada (Oliva y Palacios, 2001).

La escuela es un sistema básico y determinante que apoya y complementa la función educativa de la familia, de ahí la importancia de que ambos sistemas pueden coordinarse y colaborar conjuntamente en beneficio de los niños-alumnos-adultos, y con eso favorecer el desarrollo de las sociedades modernas.

Es posible la interacción coordinada entre ambas, a pesar de que en ambos sistemas tienen problemas difíciles de solucionar, sufren conflictos en función de presiones internas, por ejemplo, en la escuela existen cambios en el profesorado, individuos que plantean cambios al sistema etc. Y presiones externas, la sociedad, las familias, las reformas educativas etc.

Al igual en la familia se presentan problemas como serían la necesidad de cohesión afectiva y emocional, la pobreza, el que el hogar sea un espacio desprotegido de tensiones y violencia para los niños, que el contexto inmediato sea un ambiente social tóxico en el que puede funcionar como una forma de trasmisión de la violencia y por último que la familia cuente con escasos servicios y apoyos comunitarios de carácter lúdico y cultural.

¿Qué relación y diferencias existen entre formar e informar?

Formar

- Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

- Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

- Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

- Desarrollar la creatividad del individuo.

- Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

- Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Informar

- Aumentar el conocimiento del usuario.

- Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.

- Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

¿Qué sucedería si no nos incorporamos a nuestra sociedad?

El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y sobrevivir.

Los seres humanos son la única especie animal que realiza una transmisión sistemática e intencional de los conocimientos. Muchos animales aprenden (Bonner, 1980), pero ningún otro, aparte de los seres humanos, enseña. El proceso de transmisión de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, etc., es lo que se denomina educación que constituye una parte importante de la actividad social. Como señaló el sociólogo francés Durkheim (191 I) la educación consiste en la socialización sistemática de la generación joven.

En las sociedades más simples la educación es una actividad que realizan todos los adultos, y en particular los padres, para conseguir que los niños y jóvenes adquieran esas habilidades que se consideran importantes en esa sociedad. Pero en las sociedades complejas se han establecido además instituciones educativas especializadas que tienen como misión contribuir y completar la acción espontánea de los adultos, de tal manera que una parte importante de la socialización de los niños se realiza en las escuelas donde pasan buena parte de su tiempo durante el período de crecimiento.

En que situación vivía la mayoría de la población venezolana durante la Guerra de Independencia.

A principios del siglo XIX, los límites de la Capitanía General de Venezuela se extendían, desde sus límites extremos, con el Rio Esequibo al Este, hasta el Cabo de la Vela, al Oeste.

Era una época en que los habitantes de Venezuela estaban divididos según su origen étnico, los cuales eran catalogados así: Pardos: hombres libres que formaban más de la mitad de la población; El pequeño pero poderoso grupo de los Mantuanos, quienes eran ricos terratenientes; Los Blancos Criollos, libres, eran aproximadamente una cuarta parte de la población total; Los indios puros, calculados en unos 125.000; Los esclavos negros eran unos 60.000 aproximadamente; Los españoles y los canarios con una población de 25.000 y no llegaban a 1.000 las “colonias” de franceses, británicos, italianos y norteamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com