ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolios


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

POSIBILIDADES DE USO DEL PORTAFOLIOS

En el siguiente ensayo se dará a conocer lo que se menciona en la lectura “posibilidades de uso del portafolios” acerca de los tipos de portafolios apropiados para diversos contextos y fines educativos. El hecho de cómo debe adecuarse al profesor y su manera de trabajar pues no solo es un tipo de portafolios si no varios.

Se nos menciona que los portafolios principalmente son usados para el aprendizaje, la evaluación, valoración y promoción pues los profesores lo utilizan con mayor frecuencia para evaluar los logros tanto de los alumnos como de el mismo, de esta manera se dará cuenta en los que está fallando en las técnicas que utiliza para la enseñanza aprendizaje y pueda cambiarlas o mejorarlas.

Al hablar de los portafolios va muy ligado con la evaluación, blanck (1998) nos dice que se distingue ente los objetivos formativos, sumativos y aquellos que están encaminados a rendir cuenta de lo que se ha hecho, Torrance y prior (1998) dice que amplían aprendizaje a través del uso de un feedback de ayuda, la certificación de competencias y selección, así como el control de las escuelas a través de la publicación y comparación de los resultados. Como podemos ver hay diferentes puntos de lo que es la evaluación. En este caso veremos el uso del portafolios en a evaluación sumativa, donde nos dice que cuando se uso el portafolios en la evaluación sumativa se le considera a menudo con otras pruebas que está diseñado para informar sobre el rendimiento de los estudiantes independientemente de que la enseñanza haya sido la adecuada y de la práctica de aprendizaje. que por razones de administración este método resulta eficiente en los términos de tiempo, además de ser manejable.

Un ejemplo que se nos muestra es con el sistema educativo escocés donde se les pide a los alumnos que realicen un trabajo de portafolios para determinadas asignaturas como de ingles, artes, diseño, teatro así como en los aspectos creativos de los estudios de informática. donde se reclutan los mejores trabajos realizados durante el curso los cuales serán seleccionados con ayuda del profesor. El portafolio contara con dos notas, una concerniente a la lectura y la otra a la escritura.

Los documentos del portafolio tendrán como fin informar tanto a los profesores como a los estudiantes sobre los contenidos del portafolio.

A los estudiantes se les informa acerca de los dos fragmentos que deben presentar en el trabajo así como al límite de las palabras permitido y las posibles notas a las que puede aspirar por cada uno. Así mismo se les explica sobre cómo elegir el tema que escribir de él y como organizarlo, haciéndoles tomar conciencia de a que examinar el evaluador.

Los portafolios también son efectivos para evaluación de la certificación de competencias y la selección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com