ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencialidad de la integracion del enfoque cuantitativo y cualitativo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

“POTENCIALIDAD DE LA INTEGRACION DEL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO”

Alumna : Paola Ulloa Barrientos.

Servicio Social Nivel 500

IPLA- La Araucana.

Asignatura : Investigación Aplicada

Profesor : Sr. Sergio Gallardo P.

PUERTO MONTT, Abril 17 de 2013.-

INDICE

Pág

I.- INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………01

II.- DESARROLLO DEL TEMA

1.- Enfoque Cuantitativo v/s Enfoque Cualitativo…………………………………......03

2.- Potencialidad de la integración del enfoque cualitativo y cuantitativo…………….04

III.- CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………06

IV.- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….………07

INTRODUCCION

La Potencialidad de la Integración del Enfoque Cualitativo y Cuantitativo, ha sido un tema estudiado por muchos, existiendo así, una gran cantidad de teorías y prácticas que pueden explicar esta dual construcción metodológica de la ciencia social, siendo de gran valor los aportes de éstas para el avance del conocimiento.

La investigación científica, es definida como "… un proceso metódico y sistemático dirigido a proporcionar información relevante para la toma de decisiones”, y que cuya finalidad es el cambio, es decir, con la intencionalidad de producir modificaciones en una realidad social, por lo tanto el método cualitativo y cuantitativo son consideradas hoy como parte de la ciencia.

Como futuros profesionales del área social nos interesa conocer, diferenciar y descubrir la utilidad que tiene para la investigación social la integración de estas dos metodologías, y para analizar este tema en profundidad consideramos importante plantearnos la siguiente pregunta de reflexión:

¿Cómo la integración de los métodos cualitativo y cuantitativo beneficia la Investigación social?

Conoceremos en las siguientes páginas, opiniones diversas del uso de la metodología cuantitativa y cualitativa, identificando así sus diferencias y sus semejanzas, que nos permitirá a través de desarrollo del tema, tener una visión más clara de cada enfoque.

Estudiaremos como se potencian entre si el enfoque cuantitativo y cualitativo, otorgado al investigador el uso de ambas metodología por separado o uso mixto en una misma investigación.

Reflexionaremos cómo la integración de ambas metodología perfecciona la investigación social, permitiéndonos como investigador conocer que con una adecuada combinación de la metodología, podremos dar respuesta y/o resolver problemas sociales.

II.- DESARRLLO DEL TEMA

1.- Enfoque Cuantitativo v/s Enfoque Cualitativo.

A lo largo de la historia de la ciencia, han surgido corrientes de pensamiento que han que han propiciado maneras distintas de buscar el conocimiento; tales corrientes, según Hernández, Fernández y Baptista (2006), se han polarizado desde el siglo xx en dos grandes enfoques en la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Ambos enfoques han sido considerados usualmente como paradigmas de la investigación científica, es decir, como “…realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.” (Kuhn 1971); en consecuencia, los dos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimientos.

La meta en las ciencias sociales es conocer el fenómeno social, a continuación presentamos las diferencias para cada enfoque.

Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo

Punto de partida Hay una realidad que conocer Hay una realidad que descubrir

Premisa La realidad del fenómeno social puede conocerse con la mente La realidad del fenómeno social es la mente, la realidad construye los individuos que dan significado al fenómeno social.

Datos Uso de medición y cuantificación Uso del lenguaje natural

Finalidad Se busca reportar qué sucede. Hecho que nos den información específica de la realidad que podemos explicar y predecir Se busca entender el contexto y/o el punto de vista del actor social

Durante varias décadas se ha considerado que los enfoques cuantitativos y cualitativos son perspectivas opuestas, irreconciliables y que no deben mezclarse. Los críticos del enfoque cuantitativo lo acusan de ser “impersonal, frio, limitativo, cerrado y rígido”. Por su parte, los detractores del enfoque cualitativo lo consideran “vago, subjetivo, invalido, meramente especulativo, sin posibilidades de réplica y sin datos solidos que apoyen las conclusiones”. Consideramos sin embargo, que ambos enfoques son útiles dependiendo de lo que queremos lograr con nuestra investigación, y cuya finalidad la definiremos de acuerdo a nuestros objetivos planteados.

Entendemos también que en la investigación científica de algún fenómeno de la realidad, el investigador debe optar por un enfoque cualitativo o uno cuantitativo. Esta elección va a determinar las características del trabajo como el tipo de resultados que producirá, cuya decisión no es una elección al azar sino que depende del tipo de conocimiento que busquemos, de los objetivos planteados en la investigación y del objeto de estudio que queremos conocer. De la combinación de ambos enfoques, surge la investigación mixta, que comparten algunas características de cada uno de ellos. En general estos dos enfoques, utilizan cinco faces similares y que están relacionadas entre sí: Llevan a cabo observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com