ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química básica Practica ---- 1 ---- Elaboración de un cristal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

   [pic 1]

ESIME Culhuacán (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica)

Laboratorio de Química básica

Practica ----  1  ----  Elaboración de un cristal

Grupo: 1MM2

María del Refugio Armenta

 

Practica N°__1

Elaboración de un cristal

Objetivo:

Obtener un mono cristal de sulfato de Cobre (CuSo)

Marco teórico:

Estructura cristalina de los metales

La gran utilidad de  los metales se debe a su comportamiento clásico hasta cierto nivel de esfuerzos. El mundo físico se compone de materia y energía. La materia se define como algo que ocupa un lugar en el espacio. La materia está formado por átomos que son muy pequeños para poderse ver sin ayuda de una maquinaria especial. La molécula se define como la parte más pequeña de cualquier sustancia. Una molécula puede consistir de uno o más átomos .

EL ATOMO

Un átomo se asemeja a un sistema solar el cual tiene orbitas en muchos planos. El núcleo del átomo consiste en neutrones y protones.

ENLACÉ METÁLICO

Con esta información se pueden ahora investigar cómo se mantienen unidos los metales. Existen cuatro tipos básicos estos son en ionice, el covalente, el metálico y las fuerzas de Van der Waals. Una molécula puede mantenerse unida por una combinación de varias de ellas.

Los enlace iónicos reúnen a átomos desimiles gracias a la atrición de iones positivos y negativos entre si.

El enlace covalente o de electrones de valencia compartido es un enlace electrónico muy fuerte cuya fuerza depende del número de electrones compartidos. El enlace covalente se encuentra principalmente entre los elementos no metálicos tales como el carbono.

El enlace metálico se forma entre átomos metálicos similares cuando algunos electrones de valencia se separan de sisa tomos y existen en una nube que rodea todos los átomos positivamente cargados.

El enlace por Van der Waals se encuentra en átomos neutros tales como los gases inertes. Únicamente existe una fuerza interactiva muy débil y es importante para estudiar los metales solo a muy bajas temperaturas.

Algunas propiedades que debe tener un elemento para ser considerado como metal son:

  1. Capacidad para donar electrones y formar un ion positivo
  2. Estructura cristalina-estructura granular
  3. Altas conductividades térmica y eléctrica
  4. Capacidad para deformarse plástica mente
  5. Brillo metálico o reflectividad

Estructuras cristalinas unitarias

Cuando los metales solidifican desde el estado fundido al solido los átomos se alinean si mismos en filas ordenadas. A este arreglo se le llama red espacial.

Los metales solidifican en seis estructuras reticulares principales.

  1. Cubica centrada en el cuerpo
  2. Cubica centrada en las caras
  3. Hexagonal compacto
  4. Cubica
  5. Tetragonal centrada en el cuerpo
  6. Romboédrica

Conforme se efectúa la solidificación el arreglo de las estructuras cristalina adquiere su patrón característico. Cada celda unitaria se desarrolla sobre otra para formar patrones articulares  cristalinos semejantes.

Estructura cubica centrada en el cuerpo

Esta estructura cubica unitaria esta construida por átomos en cada esquina del cubo y uno en el centro del mismo. A altas temperaturas el acero tiene este arreglo y se llama hiero alfa o ferrita .

Estructura cubica centrada en las caras

Los átomos de calcio cobre aluminio entre otros se acomodan uno en cada esquina del cubo y otro en el centro de cada cara. Cuando  el acero esta por encima de su temperatura critica sus átomos están acomodados en la estructura de CCC y se le llama hierro gamo o austenita.

Estructura hexagonal Compacta

La estructura hexagonal la estructura compacta se encuentra en muchos de los metales menos comunes: Entre los ejemplos de metales cristalizan en esta manera en los siguientes: berilio, zinc, cobalto, titanio, magnesio y el cadmio. Debido al desplazamiento de la estructura reticular, las hileras de átomos no se deslizan fácilmente una sobre otra en esta estructura .Por esa razón los metales que tiene menor plasticidad y ductilidad que los metales de estructura  cubica

LOS CAMBIOOS CRISTALINOS DURANTE EL CALENTAMIENTO

Cuando los metales se calientan lentamente hasta sus puntos de función se realizan ciertos cambios. A un material que puede existir con una estructura cristalina se le conoce como alotrópico. Un componente alotrópico es capaz de existir  en más de dos formas diferente  propiedades sin que ocurra un cambio en la composición química.

EL COMFORMADO EN FERIO Y LA DEFORMACION PLASTICA DE LOS METALES

La capacidad  de un metal para sufrir deformación plástica cuando se somete a esfuerzos más allá de su límite elástico es una de sus características más útiles. La deformación puede ocurrir por deslizamiento, por  maclado o por una combinación de estos.

En un material amorfo como el alquitrán la deformación plástica principia inmediatamente después que se aplica la carga y la velocidad de deformación es proporcional a la carga sin embargo en los metales la velocidad de deformación plástica es esencial mete cero hasta que se alcanza un esfuerzo dado

CONSIDERACION DEL TAMOÑO DEL GRANO

El tamaño del grano tiene un notable efecto en las propiedades mecánicas del metal. La temperatura, los elementos maleantes, y el tiempo de preccion térmica afectan el tamaño del grano

Los metales de grano pequeño tienen  mayor resistencia a la atracción mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple así como son menos susceptibles al agrietamiento. Sin embargo en los aceros el grano grueso incrementa la edurecibilidad, la cual es deseable a menudo para la carburarisacion y también para largos procesos de trabajo en frio.

En un mismo acero pueden producirse una gama amplia de tamaños de grano.

CLASIFICACION DEL TAMAÑO DEL GRANO

Existen diverso métodos para determinar en tamaño del grano primeramente la muestra se tiene que ampliar 100x.el tamaño de grano especifico es por lo general el tamaño de grano austenico. Al describir una pieza de acero a menudo debe especificarse el tamaño de grano. El método real consisten la comparación entre la muestra y la carta de clasificación de tamaños de grano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (611.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com