ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 3 organica fausac


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Tutoriales  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

El presente informe trata sobre la extracción tipo líquido- líquido, la cual es considerada una emulsión, mediante el uso de hexano (solvente orgánico polar), en dicha práctica se busca extraer yodo, de una solución de yodo con agua, haciendo uso de la ampolla de decantación. Además mediante carbón activado se realizó una purificación a una solución de agua carbonatada con sabor (gaseosa), con lo que se buscó extraer en su totalidad el agua y quitar los restos químicos que componen la bebida dejándola sin color y sabor, excepto la parte gaseosa; con el objetivo que la purificación se debe a que el carbón activado presenta gran cantidad de microporos que absorben impurezas solubles, compuestos orgánicos, haciendo uso del método de filtración.

2. OBJETIVOS

2.1. conocer la aplicación de los sistemas de decantación y filtración.

2.2. Conocer los criterios que deben tomarse en cuenta para la elección del solvente orgánico a utilizar.

2.3. Reconocer los beneficios de utilizar carbón activado para procesos de purificación.

3. MECÁNICA OPERATORIA

4. RESULTADOS

4.1 EXTRACCIÓN DEL YODO

Para la extracción 1, que se muestra en la tabla 1, se realizaron 5 extracciones consecutivas utilizando alícuotas de 10 ml de Hexano en cada una de las extracciones para los 50 ml de solución de yodo en agua; cuyo contenido de yodo fue disminuyendo con cada repetición. Como lo muestra la escala de colores del café, con cada extracción su intensidad fue disminuyendo hasta ser casi transparente, es decir que la concentración de yodo en la solución con agua fue disminuyendo, aclarando así la solución. Por ende la concentración de yodo en solución con hexano fue mayor, por lo que el color de la solución obtenida fue de morado oscuro. Dicha extracción se realizó en mayor tiempo que la extracción 2; la cual se muestra del lado derecho del cuadro 1. Se realizó la extracción mezclando directamente 50 ml de hexano en 50 ml de solución de yodo en agua con la que se obtuvieron resultados en menor tiempo pero con diferencias a la extracción 1, ya que en la solución inicial de yodo en agua no se observó una mayor aclaración. Esto indica que su contenido final de yodo fue mayor que el de la extracción 1, en la cual casi se pudo extraer la totalidad del yodo. La solubilidad del yodo se debe a que el agua es una sustancia polar y al entrar ambas en contacto las moléculas de agua provocan un dipolo en las moléculas apolares del yodo haciendo que su carga neutra sea influenciada, convirtiéndola en una molécula polar. Cuando a la solución se le agregó hexano, que es un solvente orgánico de tipo apolar, el yodo por ser apolar tiene una mayor afinidad hacia el hexano, y es así como se logró extraer el yodo de la solución. Ya que las moléculas siempre buscan ser neutras, el yodo tiende a irse con el hexano para poder cumplir esto y de esta forma evitar el fenómeno de polarización producido por el agua. La extracción más eficiente fue la extracción 1, ya que la misma se realizó con pequeñas cantidades de hexano dando lugar a que más moléculas de hexano entrase en contacto con moléculas de yodo. Por otra parte, la extracción 2 fue menos eficiente ya que la cantidad de hexano agregada fue mayor, haciendo que las moléculas de hexano tuvieran menos posibilidades de entrar en contacto con yodo ya que las moléculas estarían rodeadas por otras iguales en mayor cantidad evitando dicho contacto con el yodo.

4.2PURIFICACIÓN Y FILTRACIÓN CON CARBÓN ACTIVADO

En el experimento se observó el efecto del carbón activado en 250 ml de “agua gaseosa” de color morado haciendo uso del método de filtración por gravedad debido a que la mezcla dio como resultado una mezcla heterogéneo. Para facilitar la extracción se empleó papel filtro en pliegues que sirve para atrapar las partículas precipitadas por el carbón activado entre sus poros. Después de haber filtrado, se observaron la habilidad del carbón activado ya que la bebida había perdido en gran parte su coloración, indicando que las moléculas del colorante se adhirieron (fueron adsorbidas) al carbón activado y se quedaron en el filtro. Podemos concluir entonces, que esta coloración era causada por la presencia de contaminantes dentro del “agua gaseosa”.

5. CONCLUSIONES

5.1. La filtración como proceso de separación física permite separar la fase líquida y sólida de una mezcla heterogénea para la purificación de la misma. El Método de decantación tiene como función la separación de mezclas heterogéneas, dejando reposar la mezcla para su posterior separación gracias las propiedades de los componentes de la sustancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com