ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 5 macrohongos.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 5 BIOLOGIA COMPARADA

(MACROHONGOS)

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

INGENIERIA AMBIENTAL

DOCENTE: Martha Cecilia Gutiérrez Sarmiento

OBJETIVOS

• Identifcar estructuras de macrohongos

• Diferenciar grupos de macrohongos por sus características morfológicas

• Reconocer la importancia ecológica y económica de los hongos

MATERIALES

Hongos (macrohongos) de todo tipo-Recolectar el material fresco antes del laboratorio

Champiñones

Agujas de disección

Cuchillas

Esteroscopio

Microscopio

Láminas

Laminillas

Tapabocas

Jabón

Gorro

Guantes

Papel para limpiar lentes del microscopio (papel de arroz)

PROCEDIMIENTO

Identificar a simple vista las diferentes estructuras de los macrohongos y observar en el esteroscopio cada una de ellas, teniendo en cuenta el marco teórico.

Identificar clases y ordenes de los hongos manejados en el laboratorio.

Montar en el microscopio diferentes tipos de esporas, y diferenciar particularmente las esporas del hongo bovista y las del hongo licoperdum.

MARCO TEORICO

MACROHONGOS

El término macrohongo –también seta o champiñón- se utiliza para referirse a la estructura reproductiva o cuerpo fructífero de un hongo que se observa fácilmente a simple vista. En realidad, el hongo como tal lo constituye una serie de filamentos generalmente no visibles para el ojo humano, que se desarrollan sobre una superficie (suelo, madera, estiércol, etc.) y fructifican cuando las condiciones ambientales (como temperatura, luz, acidez del suelo, humedad) son las adecuadas.

La mayoría de los macrohongos se encuentra en el grupo Basidiomycota; sin embargo, muchos del grupo Ascomycota que son llamativos por su tamaño, forma o color también se consideran macrohongos. En resumen, macrohongos son todos aquellos hongos generalmente carnosos que, por su tamaño, color y forma, se pueden observar a simple vista.

Los cuerpos fructíferos más comunes son los carnosos, formados en su mayoría por un sombrero o parte superior llamada pileo. El tejido generalmente fértil que se encuentra debajo del píleo y que forma parte de este se llama superficie fértil cuando se trata de especies del grupo Ascomycota e himenófero cuando son del grupo de Basidiomycota. El himenio es la superficie sobre la cual se forman las estructuras reproductoras responsables de producir las esporas y el himenófero es la parte del hongo donde nacen las esporas; por ejemplo , láminas, tubos, espinas, dientes, pliegues, etc.

Esta superficie fértil o himenóforo puede ser totalmente lisa o estar formada por lamelas (láminas), venaciones, arrugas, dientes, poros, etc., que se encuentran cubiertos o tapizados por estructuras microscópicas reproductoras especializadas (ascas y basidios) que producen las esporas. Además, poseen un pie o talo que se denomina estípite. En algunas especies el estípite puede estar ausente (en cuyo caso son sésiles) y se adhieren lateralmente al sustrato como los orejas de palo, o ser de tamaño muy pequeño. La parte interna del píleo y del estípite se llama contexto.

Principales partes de un macrohongo tipo “sombrilla”

Los macrohongos pueden encontrarse creciendo en forma solitaria, dispersos (varios dentro de una misma área), gregarios (muy próximos pero no enlazados entre sí) ó cespitosos (juntos formando racimos y con una base en común). El sustrato donde se desarrollan puede ser terrestre (sobre el suelo), coprófilo (sobre boñiga), lignícola (sobre madera) o fungícola (sobre otros hongos). También pueden encontrarse creciendo de forma parasítica sobre otros seres vivos.

Ciclo de vida

Existe gran diferencia entre los ciclos de vida según los diferentes grupos de hongos. Los hay desde algunos sumamente complicados por la necesidad de varios hospederos como es el caso de los hongos parásitos tipo royas y carbones, hasta los más sencillos como es el caso del ciclo de vida de algunos macrohongos conocidos también como setas o champiñones.

CICLO DE VIDA DE UN MACROHONGO TIPO SOMBRILLA (Amanita)

En general, cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, las esporas germinan y producen células alargadas llamadas hifas, las cuales se ramifican produciendo una masa algodonosa llamada micelio, que corresponde a la fase vegetativa. El micelio es una masa filamentosa que generalmente no se observa a simple vista, la cual dependiendo de la especie puede desarrollarse sobre diferentes hábitats: terrestre, lignícola (sobre madera), coprófilo (sobre boñiga), fungícola (sobre otros hongos), como parásito o asociado con raíces de ciertos tipos de árboles formando una micorriza

Los factores climáticos más importantes para que las esporas germinen y formen cuerpos fructíferos son la humedad y la temperatura. La mayoría de los macrohongos, por ejemplo, necesitan una humedad relativa de aproximadamente 70% y un intervalo de temperatura que va de 10 a 25 grados centígrados. Cabe aclarar que existen también muchas especies que son capaces de desarrollarse en condiciones extremas tanto de humedad como de temperatura.

Cuando las condiciones son las adecuadas, el micelio forma los primordios que son etapas tempranas de desarrollo de los cuerpos fructíferos (fase reproductiva), los cuales están envueltos por una membrana o velo universal que cubre totalmente el cuerpo fructífero, protegiéndolo. Cuando éste crece, la membrana se rompe y forma las escamas o residuos del velo universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com