ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de práctica de laboratorio, 17 de agosto de 2018. Laboratorio de Química Orgánica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Exámen  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

CROMATOGRAFÍA DE CAPA FINA[pic 1][pic 2]

Angie Dayana Rodríguez Arciniegas.

Carolina López Villa.

Alejandro González Piedrahita.

Informe de práctica de laboratorio, 17 de agosto de 2018.

Laboratorio de Química Orgánica.

Universidad de Antioquia - Seccional Oriente.


ABSTRACT.[a]

Chromatography is a technique widely used in different areas of science, since it allows the separation of the different components of a mixture. It is performed on a chromatographic plate consisting of a polar stationary phase (silica gel is commonly used) adhered to a solid surface. The stationary phase is a uniform layer of an absorbent maintained on a plate, which may be glass, aluminum or other support. In this plate samples of the mixture to be separated are symbolized and compared with a guide after being revealed generally in a chamber of Iodine.

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo, se muestra y se explica la práctica de un método de separación, en el cual las moléculas de soluto de una mezcla son retenidas por una fase estacionaria (placa cromatográfica) y arrastradas por una fase móvil (solvente) ascendiendo a lo largo de la fase estacionaria por capilaridad.

Esta técnica llamada cromatografía de capa fina (TLC) se utiliza para separar los componentes de una mezcla en base a las cantidades relativas de cada soluto distribuidas entre la corriente del fluido en movimiento.

En el movimiento molecular cinético se intercambian continuamente las moléculas de soluto entre las dos fases. Si para un soluto en particular, la distribución favorece al fluido en movimiento, las moléculas pasarán la mayor parte de su tiempo migrando con la corriente y serán transportadas lejos de otras especies cuyas moléculas se retienen más tiempo por la fase estacionaria, la relación existente entre la distancia recorrida por un compuesto y la recorrida por el disolvente en el mismo tiempo se denomina factor de retardo.

La cromatografía tiene numerosas aplicaciones en campos biológicos y químicos. Es ampliamente utilizado en investigación bioquímicas, para la separación e identificación de compuestos químicos de origen biológico, también es utilizada en la industria petrolera y se emplea para analizar mezclas complejas de hidrocarburos.

 2. EXPERIMENTAL.

2.1. procedimiento.

En este experimento se utilizaron dos placas cromatográficas y se sembraron las muestras de la siguiente manera:

  • En la primera placa se sembraron dos muestras a un cm del extremo con un capilar, en la primera se sembró una mezcla con ácido gálico, resorcinol y β-naftol, y en la segunda una muestra desconocida de alguno de los tres compuestos anteriores; esta placa se introdujo en una cámara que contenía una mezcla de hexano-acetato de etilo como eluente en proporción 8:2.

  • En la segunda placa se sembraron dos muestras a un cm del extremo con un capilar, como se realizó en la placa anterior, en la primera se sembró una mezcla de ácido gálico, resorcinol y β-naftol, y en la segunda una muestra desconocida de alguno de los tres compuestos anteriores; esta placa se introdujo en una cámara que contenía una mezcla de hexano-acetato de etilo como eluente en proporción 6:4.

Después de que el eluente haya ascendido hasta un poco antes de la parte superior de cada una de las placas, se extraen de las cámaras y se toman las medidas de las distancias recorridas por las fases móviles.

El siguiente paso fue colocar las placas en una cámara de yodo, para revelar y observar las manchas que aparecen en ellas.

Posteriormente se comparan los resultados de las muestras desconocidas con los de la mezcla que ya conocíamos, para identificar que muestra de las anteriores era la que desconocíamos.

3. RESULTADOS Y DISCUCION.

Después de revelar las manchas de las placas cromatográficas, se determino que el mejor eluente fue el que estaba en proporción 6:4, debido a que se tuvo mejor distribución[b].

Tabla 1. Datos experimentales[c].

Eluyente

Hexano - acetato de etilo

Proporción con mejores resultados

6:4

Fase estacionaria

Sílica gel.

Solutos

Mezcla de ácido gálico, resorcinol

y β-naftol.

Muestra problema

C

Al observar detalladamente la placa que mostró mejor las manchas, se pudo determinar que la muestra problema era el ácido gálico debido que se distribuyó de manera muy similar a la del patrón de la mezcla conocida (observar Tabla 2).

Tabla 2. Distancias recorridas[d].

Compuesto

Mezcla

Distancia(cm)

Nombre

Factor de retardo (Rf)[e]

Eluente en ambas placas

Hexano - acetato de etilo

6.5

Hexano - acetato de etilo

1

Muestras de la mezcla sembrada en placa 1 con eluente 6:4

Ácido gálico

0.4

Ácido gálico

0.061

Resorcinol

1.2

Resorcinol

0.181

β-naftol

2.2

β-naftol

0.338

Muestra de la mezcla sembrada en placa 2

con eluente 8:2

Ácido gálico

0.4

Ácido gálico

0.061

Resorcinol

1,4

Resorcinol

0.215

β-naftol

2

β-naftol

0.307

Muestra C en

hexano - acetato de etilo 6:4

Problema

0.4

Ácido gálico

0.061

Muestra C en

hexano - acetato de etilo 8:2

Problema

0.4

Ácido gálico

0.061

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (344.1 Kb)   docx (742.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com