ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Antigeno Prostatico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 8

Practica No. 7 Antígeno prostático

INTRODUCCIÓN

El antígeno prostático específico (PSA) es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y su función es la disolución del coágulo seminal. Es una glicoproteína cuya síntesis es exclusiva de la próstata. Una pequeñísima parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea de hombres enfermos, y es precisamente esta PSA que pasa a la sangre, la que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer, y otros trastornos de la próstata, como la prostatitis.

Aunque el PSA es más abundante en el semen, una pequeña proporción se encuentra también en la sangre, a niveles normalmente inferiores a 4,0 ng / mililitro. El punto de corte de los niveles normales puede aumentar según la edad del paciente. De esta forma, unos niveles de PSA séricos de 4 ng/mL pueden considerarse elevados en una persona de 50 años y ser normales en una de 80 años. Los niveles de PSA oscilan de forma aleatoria en torno a un 15% en un mismo individuo. Así, un análisis de PSA de 3 ng/mL se puede repetir en otra ocasión y podría dar un resultado de 3,5 ó 2,5 ng/mL de forma natural. En un paciente hospitalizado los niveles pueden disminuir hasta un 50%.

El PSA que se obtiene dentro del rango límite (4-10 ng/mL), puede ser más preocupante en los hombres de 50 años que en los de 80 años. Se sabe que el PSA está normalmente más elevado en los hombres mayores que en los hombres jóvenes, incluso en ausencia de cáncer. Por esta razón, algunos médicos deciden comparar los resultados del PSA con los hombres de la misma edad, con el fin de hacer los ajustes de diagnóstico.

PSA sanguíneo

Cuando se desarrolla un cáncer de próstata, los niveles de PSA aumentan por encima de 4. Si los niveles se encuentran entre 4 y 10, la probabilidad de tener un cáncer de próstata es del 25%. Si los niveles de PSA son mayores de 10, la posibilidad de padecer un cáncer de próstata es del 67% y aumenta conforme los niveles de PSA se incrementan.

El PSA es un marcador tumoral imperfecto por su escasa sensibilidad (35% de falsos negativos) y su falta de especificidad ya que los niveles del PSA pueden verse afectados por muchos factores. La elevación del PSA en plasma es proporcional a la masa tumoral presente y, de esta forma, el PSA en sangre es una gran prueba para detectar la presencia de un cáncer de próstata.

FUNDAMENTO

La Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el análisis de PSA para que se use junto con el examen rectal digital al ayudar a detectar el cáncer de próstata en hombres de 50 años de edad o más. Durante el examen rectal digital, el médico inserta un dedo enguantado en el recto y palpa la glándula de la próstata a través de la pared del recto buscando protuberancias o áreas anormales. Los médicos usan con frecuencia el análisis de PSA y el examen rectal digital como exámenes selectivos de detección de cáncer de próstata en aquellos hombres que no tienen síntomas de la enfermedad.

La FDA también ha aprobado el análisis de PSA para observar a los pacientes con antecedentes de cáncer de próstata para verificar si el cáncer ha regresado (ha recurrido). Un nivel elevado de PSA en un paciente con antecedentes de cáncer de próstata no siempre significa que el cáncer ha regresado. El paciente deberá hablar sobre el significado de un nivel elevado de PSA con su médico. El médico puede recomendar que se repita el análisis de PSA o que se lleven a cabo otros análisis para verificar la evidencia de una recurrencia.

Es importante anotar que un hombre que recibe terapia hormonal para cáncer de próstata puede tener un nivel bajo de PSA durante el tratamiento o inmediatamente después de este. Sin embargo, es posible que el nivel bajo de PSA no sea una medida exacta de la actividad del antígeno en el cuerpo del paciente. Los pacientes que reciben terapia hormonal deberán hablar con su médico, quien puede aconsejarles que esperen unos cuantos meses después del tratamiento hormonal para hacerse el análisis de PSA.

La FDA también ha aprobado el análisis de PSA para observar a los pacientes con antecedentes de cáncer de próstata para verificar si el cáncer ha regresado (ha recurrido). Un nivel elevado de PSA en un paciente con antecedentes de cáncer de próstata no siempre significa que el cáncer ha regresado. El paciente deberá hablar sobre el significado de un nivel elevado de PSA con su médico. El médico puede recomendar que se repita el análisis de PSA o que se lleven a cabo otros análisis para verificar la evidencia de una recurrencia.

Varios factores de riesgo aumentan las posibilidades de que un hombre padezca cáncer de próstata. Estos factores pueden tomarse en cuenta cuando el médico recomienda los exámenes de detección. La edad es el factor de riesgo más importante, puesto que casi el 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata ocurren en hombres de 65 años de edad o mayores (1). Otros factores de riesgo de cáncer de próstata son los antecedentes familiares, la raza y posiblemente la dieta. Los hombres cuyo padre o hermano tiene cáncer de próstata tienen una mayor posibilidad de padecer cáncer de próstata. Los hombres negros estadounidenses tienen la tasa más alta de cáncer de próstata, mientras que los asiáticos y los nativos estadounidenses tienen la tasa más baja. Además, hay pruebas de que una dieta alta en grasa, especialmente la que proviene de los animales, puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Las recomendaciones de los médicos en cuanto a los exámenes de detección varían. Algunos recomiendan los exámenes anuales de detección para hombres mayores de 50 años de edad y algunos aconsejan a los hombres que tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata que comiencen dichos análisis a los 40 o 45 años de edad; otros se oponen a los exámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com