ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta práctica tiene como objetivo la realización de diferentes métodos de separación de sustancias para así poder determinar el porcentaje de recuperación en cada una de las separaciones.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

A. Resumen

Esta práctica tiene como objetivo la realización de diferentes métodos de separación de sustancias para así poder determinar el porcentaje de recuperación en cada una de las separaciones.

Se logró mediante dos pruebas, donde en ambas se mezcló agua con arena y/o sal. Se realizó el método de decantación de un sólido y un líquido para una; filtración y evaporación para la otra. Finalmente con cálculos estadísticos y dependiendo de los resultados finales se determinó el porcentaje de recuperación de cada método.

Se observó finalmente que la filtración y evaporación fueron los mas eficientes métodos ya que su porcentaje de recuperación (98%) fue más alto que en la decantación (91%).

Se realizó la práctica a una temperatura promedio de 23°c, con humedad en el ambiente y a 0.84 atm. aproximadamente de presión. Se conoce que estos factores afectan a la práctica pero son factores del exterior que no se pudo contrla al momento de la práctica.

B. Resultados

Tabla No. 1: Porcentaje de recuperación con cada método.

Método de separación Porcentaje de recuperación (%)

Decantación de un sólido y un líquido 91

Filtración y evaporación 98

Fuente: Datos Calculados.

Tabla No. 2: Método más eficiente.

Método Más eficiente Menos eficiente.

Decantación de un sólido y un líquido x

Filtración y evaporación x

Fuente: Datos Calculados.

Tabla No. 3: Análisis de error de cada uno de los procedimientos utilizados.

Procedimiento Error relativo (%) Error absoluto (%)

Decantación 9 4.5

Filtración y evaporación 2 0.08

Fuente: Datos Calculados.

Tabla No. 4: Otro método de separación posible para cada método utilizado.

Método Método alterno

Decantación Filtración

Filtración y evaporación Extracción con solventes

C. Interpretación de resultados

El objetivo de la práctica fue realizar pruebas de diferentes métodos de separación de sustancias utilizando la cristalería del laboratorio para encontrar el método que brindara la mejor separación de sustancias con el menor porcentaje de perdida.

Se realizaron 2 pruebas, la primera se mezclo 50ml de agua con arena y se realizó la decantación, la arena reposó al fondo del earlenmeyer y se observó que al momento de decantar es imposible evitar que se vayan algunas partículas de arena entre el agua. La segunda se mezcló agua, 2 gramos de sal y 2 gramos de arena y se separó por medio de filtración y evaporación, se observó que la arena no se mezcló con el agua, sin embargo la sal si se mezcló. Luego de la filtración se notó gran cantidad de arena retenida en el beacker inicial, luego otro poco en el papel filtro y en el beacker que recibió lo filtrado una cantidad mucho más pequeña de arena; por último para esta separación se calentaron los 2 beackers para que el agua evaporara y dejara así las sustancias sólidas.

Con el método de filtración y evaporación se logró separar las soluciones de una forma más eficiente ya que el porcentaje de este fue más alto, con un porcentaje del 98% de recuperación. Con la decantación de un sólido y un líquido se logró alcanzar un buen porcentaje de recuperación aunque fue menor del otro método realizado en la práctica, el porcentaje de recuperación con la decantación fue del 91%.

Otro método de separación que se pudo utilizar en la decantación de un sólido y un líquido es la filtración ya que este permite separar sólidos suspendidos en agua, lo que en este caso se realizó. (ref. 1)

Otro método de separación de mezclas posible para la filtración y evaporación es la extracción con solventes ya que separa dos sólidos usando disolventes adecuados para que este líquido disuelva solo uno de los sólidos. (ref. 1)

La decantación de un sólido y un líquido es un método que se puede utilizar en la vida diaria y la mayoría de las veces no se da cuenta que se está utilizando este método. Un ejemplo muy práctico podría ser cuando se prepara un refresco de frutas y hay unas más densas que otras, por lo que estas reposan en la parte inferior del refresco mientras que el agua permanece arriba. Al momento de servirlo en el vaso cae solamente el agua y queda en el pichel la parte de fruta.

La filtración se puede ver fácilmente cuando se prepara café y para esto se coloca un papel filtro en el que solamente va a pasar el agua y lo que absorbió del café (la parte líquida lista para tomar), y los granitos de café (la parte sólida) queda retenida en el papel filtro.

La evaporación es un método que es de mucha utilidad en la vida diaria ya que se mira en el agua, cuando se realiza el ciclo del agua y el agua que cae al suelo se evapora y regresa a la atmósfera.

La decantación permite separar un sólido y un líquido. Al dejarlos en reposo se produce la separación por diferencia de densidades. Entonces se inclina el vaso y se hace deslizar el líquido sin que salga el sólido sedimentado. También se emplea esta técnica para separar dos líquidos no mezclables como el agua y el aceite. En este caso se utiliza un embudo de decantación. (ref. 1)

La Filtración sirve para separar sólidos suspendidos en líquidos cuando las partículas del sólido son pequeñas. Para ello se usan materiales porosos como papel de filtro, algodón o una capa de arena fina o de carbón en polvo; que dejan pasar el líquido y retienen la sustancia en estado sólido. (ref. 1)

La evaporización es el paso de una sustancia en estado líquido que pasa al gaseoso por el aumento de temperatura, en este método este cambio se produce a cualquier temperatura, de forma más o menos lenta y solamente se da en la superficie del líquido. Lo que permite que solamente quede la sustancia sólida. (ref. 1)

El porcentaje de recuperación de la decantación fue del 91% y de la filtración y evaporación es del 98%. Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com