ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica: Determinación De Potasio Asimilable


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACION DE POTASIO ASIMILABLE

INTRODUCCION

El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo químico es K "ceniza de plantas"), cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.

El potasio es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio.

El potasio (K) es un elemento esencial para las plantas, los animales y los humanos porque interviene en procesos de la fotosíntesis, en procesos químicos dentro de las células, y contribuye en mantener el agua en las células. Es por esto que el potasio, junto con el nitrógeno y el fósforo, son elementos esenciales para los seres vivos.

El potasio es uno de los tres nutrientes minerales que necesitan las plantas en mayor cantidad.

DEFICIENCIA DE POTACIO EFECTOS

Las hojas se tornan delgadas, quebradizas y se enrollan. Tienen una apariencia brillante en la etapa temprana de la deficiencia, después se vuelven más bronceadas entre las venas y luego muere.

El ciclo del potasio consiste en los siguientes pasos:

1.- El potasio se encuentra en forma natural en el suelo, especialmente en los suelos ricos en arcillas, que contienen hasta un 3%. En los suelos pantanosos y los pobres en arcilla el contenido de compuestos de potasio es menor y puede ser deficitario, originando problemas en los cultivos

2.- Los compuestos de potasio del suelo son lavados (lixiviados) con facilidad en las zonas de altas precipitaciones y, en consecuencia, deben ser restituidos a los campos por fertilización, añadiendo cloruro de potasio o sulfato de potasio. Ciertos cultivos (alfalfa, zanahorias, pepinos y coles) son muy exigentes en potasio y no prosperan en suelos pobres en dicho elemento.

3.- La deficiencia de potasio en las plantas se detecta porque éstas tienen apariencia decaída o marchita, ya que la falta de potasio favorece la pérdida de agua en las células.

OBJETIVO

Determinar la riqueza en potasio asimilable de un suelo para estimar las necesidades de este fertilizante requeridas para un buen desarrollo de cultivos.

FUNDAMENTOS DEL METODO

a) La extracción de K asimilable del suelo se basa en la puesta en libertad del K+ intercambiable adherido a los coloides, así como en solubilizar el K llamado en”hidrosoluble”. Ambas formas del potasio (K asimilable) son enseguida cuantificadas mediante la precipitación de un compuesto insoluble (cobaltinitrito de K) de color amarillo y coloidal. Dicho compuesto coloreado es comparado entonces, con una serie de patrones coloreados que contienen K, mediante el uso del fotocolorímetro y una curva de calibración.

b) Colorimetría: Se basa en la capacidad de absorción de luz de longitud de onda determinada por un compuesto coloreado formado con el ion a examinar. La intensidad de colocación es proporcional a la concentración de dicho compuesto (Ley de Lambert-Beer).

MATERIALES Y REACTIVOS

a. Fotocolorímetro

b. Tubo de ensaye y embudo de vidrio

c. Vaso precipitado de 50ml

d. Jeringa hipodérmica

e. Un tubo colorimétrico

f. Un tubo Fisher

g. Papel filtro Whatman # 41

h. Nitrato de sodio al 25% (250 grs, disolviendo hasta completar 1 litro con agua destilada)

i. Alcohol etílico 960 (Si no se tiene este reactivo se hace una mezcla de alcohol isopropilico de 990 y alcohol metílico de 990, en proporción de 1:1.

j. Cobaltinitrito de sodio. Pesar 50 grs de nitrato de cobalto y 300 grs de nitrato de sodio, disolviendo la mezcla en agua destilada contenido 25 ml de acido acético en un volumen final de 1000 ml. Esta mezcla se deja destapada 24 horas; después se filtra, se tapa y se conserva embotellada obscura en lugar frio, o en refrigerador.

PROCEDIMIENTO

1. Pesar 5 grs de suelo tamizado y colocarlo en un tubo de ensaye.

2. Agregar a la muestra 10 ml de la solución extractora de nitrato de sodio 25%, agitar fuertemente durante 15 minutos; filtrar.

3. Separadamente, colocar en l tubo de fotocolorímetro 2 ml de alcohol, enseguida 6 gotas cobaltinitrito de sodio, adicionar 2 ml de filtrado por medio de la jeringa, para que el extractor se mezcle completamente con el alcohol y el cobaltinitrito de sodio.

4. Añadir exactamente 11 ml de agua destilada.

5. Las muestras problemas se llevan al fotocolorimétrico para su lectura en porciento de transmitancia, anotando los resultados en kgs/ha conforme a la curva de calibración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com