ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Laboratorio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 17

PRACTICAS Y LABORATORIO

Madres cabeza de familia

Autores

Maritza Balanta Sánchez (código: 25334987)

Steven alexis Herrera acero (código: 11.257.862)

Maria Nilza Burbano Muñoz (codigo:27149496)

Kelly Vanesa Ocampo Nieto ( código: ) 24.651.367

Investigación Cualitativa

Tutor: Catalina Tinoco

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

15 de Octubre de 2011

TABLA DE CONTENIDO

Introducción. 3

Planteamiento del problema de investigación. 4

Formulación del problema. 5

Tema a tratar: Madres cabeza de familia

Objetivos generales. 6

Objetivos específicos. 7

Justificación .8

Marco teórico. 9

Marco de referencia. 10

Enfoque metodológico (Una técnica de investigación).11

Técnicas de recolección de información. 12

Bibliografía. 13

INTRODUCCIÓN

En el presente mini proyecto de investigación se abordaran los retos y adversidades que deben afrontar y dominar las mujeres cabezas de familia para lograr sacar adelante a sus hijos, quienes son su mayor prioridad desde el momento en quedaron embarazadas hasta poder hacer de ellos personas de bien y que sean útiles a la sociedad en la que habitan, convirtiéndose este en su mayor objetivo, aquellas madres cabeza de familia que posiblemente han sido víctimas de desplazamientos forzosos o de otro tipo de anomalía y se analizarán las posibilidades de trabajo y de educación que se brindan para que éstas puedan cumplir con su responsabilidad y de esta manera logren superarse. Debido a que en nuestro país las mujeres cabezas de familia han ido aumentando de manera desmesurada, en éste trabajo de investigación se plantearán las posibles soluciones a las dificultades que estas madres encuentran con el fin de que surjan proyectos que permitan que dichas mujeres sientan el apoyo de la sociedad, consiguiendo que no sean rechazadas, excluidas y que se sientan útiles tanto para ellas como para sus familias y la sociedad.

Este trabajo está basado en investigaciones como las encuestas, entrevistas periódicos, revistas, páginas web de organizaciones que tratan este tema y esencialmente en experiencias reales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

“MADRES CABEZA DE FAMILIA”

En los últimos años se ha venido observando detalladamente que la economía colombiana no es la mejor desafortunadamente, a esto se le suma que el gobierno no paga lo que realmente se merece un trabajador, sin ir más allá podemos notar que las más afectadas con estos inconvenientes son las madres cabezas de familia ya que estas ganan aproximadamente $ 535.000 pesos mensual lo cual es muy poco y por supuesto no les alcanza para cubrir los gastos en su hogar. Eso para las que cuentan con un empleo, y que se dice de las que no tienen ningún tipo de apoyo? … Es verdaderamente triste observar este tipo de panoramas en nuestra sociedad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es un salario mínimo suficiente para que una madre cabeza de familia mantenga sus hijos en las localidades más necesitadas del país? … ¿Reciben alguna ayuda por parte del gobierno aquellas mujeres cabeza de familia que se encuentran desempleadas?

Las mujeres cabezas de familia, son de gran importancia en el análisis de la pobreza en el país, debido a que presentan un grado de vulnerabilidad más alto que otros sectores de la sociedad. No debemos olvidar que nos encontramos ante una sociedad con antecedentes patriarcales y que por que mas que estos fenómenos se quieran superar, aun en campos como los económicos, sociales, políticos y culturales se presentan exclusiones hacia la mujer que luego se encuentran reflejados en las condiciones de vida. A esto hay que sumarle que las oportunidades de trabajo escasean y que parar poder llegar a ostentar un puesto laborar hay que tener un alto nivel educativo.

Ante la problemática que se vive hoy de crisis de valores, problemas económicos y culturales, se suman las necesidades que viven los hogares en donde la mujer es la cabeza del hogar, situación en que se asume está ausente la presencia del hombre, implicando con ello un sinnúmero de situaciones. Por ello cabe específicamente preguntarse “que implicaciones tiene para el hogar ser las madres las cabezas de familia?

OBJETIVOS GENERALES

 Llevar más a fondo el tema de la pobreza en los hogares de las madres cabezas de hogar, para que el gobierno preste más atención y ayudar a estas personas que lo necesitan.

 Realizar la investigación para saber en qué magnitudes se encuentra la problemática por medios de datos y medios cualitativos y cuantitativos darnos, cuenta de cómo es realmente la situación que viven estas personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar cual es el comportamiento de los jóvenes que viven bajo las reglas de una persona y que habiten en barrios marginados.

 Intentar suministrar ayuda psicológica en un futuro a los jóvenes que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com