ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de material de laboratorio


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo

Reporte de prácticas 1 y 2

1.- “Reconocimiento de los materiales del laboratorio”

2.- “Valoración, graduación y error”

Alumno: Alfredo Recillas Nila

Dra. Miriam Zamorano

15/08/2016

1.- Introducción:

Es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, se tenga conocimiento del material que se utiliza. Cada uno de los materiales tiene una adecuada función y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilización inadecuada de este material da lugar a errores y fallos en las experiencias realizadas ya que se aumenta el riesgo de accidentes en el laboratorio y por lo cual pone en peligro la salud de la persona que manipula los materiales del laboratorio, por eso es indispensable saber y hacer buen uso de este material.

Cabe mencionar que cada material realiza una acción específica de acuerdo a la situación en que nos encontremos. Muchas personas hallan difícil manejar muchos materiales, solo al ver su forma y estado de delicadez y eso es erróneo pues teniendo los conocimientos y la practica necesaria se hará fácil su uso dependiendo del buen manejo y cuidado.

Los tubos de ensayos son los más utilizados pues tienen se usan desde servir un líquido bien sea toxico o indefenso para su observación, hasta para hervir o calentar una sustancia soluble.

Por lo tanto, los instrumentos de laboratorio nos ayudan muchas veces a realizar mediciones a esos instrumentos les llamamos graduados y aforados, ¿Qué diferencia tiene uno del otro?, la diferencia radica en que un material graduado tiene un cierto error en las medidas, no son volúmenes completamente exactos.

Si se observa por ejemplo en una probeta graduada o en una bureta graduada marca el volumen junto a un + o - indicando que hay una pequeña variación.

Por lo contrario, el material aforado tiene el volumen indicado en el recipiente y es ese exactamente, siempre y se tenga bien enrasado (Aforado), lógicamente. Además, este material no marca, como en el caso del graduado, la variación de volumen, que, aunque es realmente pequeña, existe.

“Las mediciones juegan un papel importante en la validación de las leyes de la ciencia. También son esenciales para estudiar, desarrollas y vigilar muchos dispositivos y procesos. Sin embargo, el proceso mismo de medición implica muchos pasos antes de producir un conjunto útil de información.”                                      (Wolf & F.M Smith , 1992, pág. 29)

2.- Objetivo:

  • Reconocer los diferentes materiales de laboratorio tanto uso como de que material está hecho.
  • Conocer diferentes formas de cuantificar sustancias en el laboratorio y errores de medición.

3.- Hipótesis

  • Analizando los diferentes instrumentos dentro del laboratorio se entenderá el uso de cada uno.
  • Haciendo diferentes mediciones y apoyándose de las fórmulas se obtendrán los errores correspondientes.

4.- Materiales y métodos:

Practica No. 1:

Se analizaron los diferentes materiales de laboratorio, tales fueron:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

 [pic 13][pic 14]


[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]


[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

Practica No. 2:

Material: [pic 28]

Metodo:

1.-Aprenderse los nombres, las capacidades y los usos de los diferentes materiales que se utilizan en el laboratorio, mediante una dinámica grupal en la que entre sus compañeros se pregunten acerca del conocimiento de los diferentes materiales de laboratorio y su uso. El maestro por su parte podrá ir preguntando de forma individual a cada uno de los alumnos.

2. Capacitarse en el uso de la perilla y la pipeta correctamente y saber el significado del uso específico del material en el laboratorio. Esto lo llevará a cabo determinando y verificando los volúmenes marcados en los diferentes materiales que se le proporcionaran en el laboratorio. A su vez, clasificará los mismos de acuerdo a su uso.

3. Balanza. Se realizará una exposición por equipos de cada uno de los tipos de balanza investigados.   (Ver Anexo No.1)

 

 

5.- Resultados:

[pic 29]

Con el uso de la micropipeta se pusieron 100ml, 300ml, 500ml y 1000ml en el parafilm se practicó como hace buen uso de la micropipeta y como resultado se contempló que no hubo error en las medidas.

[pic 30]

Se pesaron diferentes materiales de laboratorio en la balanza con y sin agua se pudo ver la diferencia, se practicó también como calibrar una balanza.

[pic 31]

[pic 32]

Se midieron diferentes cantidades de agua en la bureta, la pipeta y la probeta calculando el valor real, el valor experimental, el error absoluto y el error relativo, eso nos dio la incertidumbre y pudimos saber si el error disminuyo o no.

6.- Discusión:

Dentro del laboratorio es básico tener en mente la función de cada uno de los materiales que nos servirán para realizar diferentes prácticas, es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, se tenga conocimiento del material que se utiliza para así evitar accidentes que no solo pongan en peligro los instrumentos sino la propia salud de la persona que realiza la práctica, debemos recordar que cada uno de los materiales tiene una adecuada función y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (706.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com