ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica inflamabilidad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o líquido se hallan en equilibrio con su vapor. A su vez, las fuerzas que causan la vaporización de un líquido son consecuencia de la energía cinética de translación de sus moléculas. Un aumento ésta energía amentaría la velocidad de vaporización y por consiguiente la presión de vapor.

La energía cinética de translación es directamente proporcional a la temperatura absoluta. Sobre la base de esta teoría, un aumento de la temperatura originaría un aumento en la velocidad de vaporización y una mayor presión de vapor en el equilibrio. Debe recordarse que temperatura de la superficie del líquido es la que determina la velocidad de vaporización y la presión de vapor.

Dicho esto, se puede asegurar que de todas las mezclas “combustible-aire”, solamente son capaces de entrar en combustión las que tienen concentración necesaria. Esa concentración se da en “tanto por ciento” de combustible de la mezcla “combustible-aire”. Cada combustible tendrá un rango de inflamabilidad y ese rango es distinto para cada temperatura ambiente. Lo normal es que se conozca a temperatura de 20°C y presión de 1 atmosfera. Diferencias de presión y/o temperatura ambiente modifican sustancialmente el rango.

La mínima concentración de combustible para que reaccione con el aire (es decir producir una reacción de combustión rápida) se le denomina “límite inferior de inflamabilidad o explosividad”. De igual forma, la máxima concentración de combustible para producir una combustión máxima se le denomina “límite superior de inflamabilidad o explosividad”.

Rango de inflamabilidad de algunas sustancias combustibles:

Combustible Límite inferior de inflamabilidad. Limite superior de inflamabilidad

Gasolina 1.4% 7.6%

Gas natural 5 % 17%

Propano 2.2% 9.5%

Hidrogeno 4% 75%

Acetileno 2.5% 100%

 Diagrama de flujo a bloques. 1inflamacion 3

 Diagrama físico del aparato.

 Características del aparato.

 Datos experimentales

Reactivo. T Inicial (⁰C) T Con hielo (⁰C) T Con hielo y sal (⁰C)

Benceno 19 2 2

Tolueno 19 2 2

Etílico 20 2 2

*Con el hielo y sal se llego más rápido a esta temperatura que solo con hielo.

 Resultados:

fotos

 Discusión de resultados..

En el primer experimento se determino la temperatura a la cual se alcanzaban concentraciones indicadas para poder observarse una flama, ya sea que esta se mantuviera constante, o que solo se apreciara una ligera llama que desaparecía a los pocos segundos. En el caso particular del Tolueno la flama se alcanzó a apreciar a una temperatura inicial de 19°C (aunque la flama no se mantiene y dura pocos segundos) la temperatura después de haber alcanzado la flama del vaso de precipitado con tolueno fue de 89⁰C. Esto concuerda con la temperatura de ebullición de dicha sustancia, ya que ésta se alcanza a los 111°C y por lo tanto se empiezan a emitir vapores antes de alcanzar ésta temperatura. Sin embargo, la concentración alcanzada no es suficiente para mantener una flama permanente, únicamente se aprecia como prende y se apaga muy rápidamente

.Posteriormente se realizó el mismo experimento con benceno, el cual produjo flama a una temperatura de 54°C. La temperatura de ebullición de ésta sustancia,

es de 80°C. Al inicio la flama se apagaba, pero con forme se incremento la producción de gases dentro del matraz, la flama pudo mantenerse constante varios segundos.

Y finalmente se trabajó con etanol, el cual produjo flama a una temperatura de 65°C, ésta sustancia tiene un ponto de ebullición de 78.3°C. Esta flama prendía y apagaba constantemente.

Tomando en cuenta la presión de vapor de cada una de las sustancias (Pv del tolueno (a 30°C): 37.7 mm de Hg1, Pv del benceno (a 26°C): 100 mm de Hg2, Pv del etanol (a 20°C):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com