ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preamdulo De La Constitucion Colombiana


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

La conformación de un Estado entre otras cosas, implica de manifiesto, la elaboración de un instrumento jurídico supremo que rija la organización de éste, y establezca: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, y sin duda alguna, la defensa de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo . Se denomina “Norma suprema” o “Carta Magna” a la Constitución Política de un Estado porque ésta es, la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificado de la voluntad, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente de determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos . El Estado Colombiano en pleno ejercicio de su soberanía y poder público, deroga la constitución de 1886 al no dar solución a la problemática social de la época y la de los tiempos venideros, y promulga el 4 de julio de 1991, una nueva Constitución, que hacer reconocimiento para la República de Colombia los derechos naturales fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales, poniendo especial énfasis en la familia, priorizando a la vida como valor fundamental, y excluyendo la pena de muerte ; esta nueva Constitución Política del Estado Colombiano, posee un cuerpo riguroso estructurado de manera general de la siguiente manera: 1) Una parte introductoria que contiene el Preámbulo Constitucional y los Principios fundamentales, 2) una parte dogmática que está integrada por los derechos, garantías y deberes, 3) una parte orgánica que señala los Elementos del Estado. Para realizar un análisis a profundidad de la Constitución Colombiana de 1991, es pertinente primeramente, examinar a fondo lo contenido en su primera parte y señalar a fundo los elementos que conforman esta parte introductoria.

Como antes se había mencionado, la Constitución Colombiana De 1991 se encuentra dividida en partes, la primera de ellas, se constituye de un Preámbulo y los principios fundamentales (Artículos del 1 al 10). En el Primero se trata de una especie de introducción al texto constitucional que proclama cual es la fuente de legitimidad del poder constituyente, los valores, principios y fines del Estado . No obstante, más adelante se definirá de manera más extensa y precisa, pues constituye una unidad especial de este texto. En el segundo, se especifican cuales son los principios, valores y fines trazados para el Estado y ellos sirven de normas orientadoras para la interpretación y aplicación constitucional .

Véase a continuación el contenido del Preámbulo de la Nueva Constitución Política del Estado Colombiano:

<<…En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente : …>>

Según la Corte la Corte Constitucional en la sentencia C-479/92, el preámbulo de la Constitución es un pórtico: el lugar en el cual el Constituyente señala los propósitos y los objetivos que han inspirado su labor normativa. Como lo ha afirmado dicha Corte desde 1992, el Preámbulo “Incorpora, mucho más allá de un simple mandato específico, los fines hacia los cuales tiende el ordenamiento jurídico; los principios que inspiraron al constituyente para diseñar de una determinada manera la estructura fundamental del Estado; la motivación política de toda la normativa, los valores que esa Constitución aspira a realzar y que trascienden la pura literalidad de los artículos” .

La Corte Constitucional acepta y reconoce el poder vinculante del Preámbulo. “Lejos de ser ajeno a la constitución, el Preámbulo –afirma la Corte-, el Preámbulo hace parte integrante de ella . En consecuencia, actualmente la Corte afirma “… El control de constitucionalidad no puede excluir las violaciones del Preámbulo como suficiente motivo para declarar la inexequibilidad de las normas que incurren en ellas” por lo anterior se afirma que par la Corte Constitucional, el Preámbulo es normativo

Para mayor análisis a profundidad del Preámbulo Constitucional, es debido señalar 5 aspectos: La referencia al Pueblo, la Unidad Nacional y poder Constituyente, la referencia a la Asamblea Nacional Constituyente, la referencia a los Valores, la referencia a Dios, la referencia al marco jurídico y al orden justo, la referencia a la integridad latinoamericana.

Según José María Samper, al hacer una contrastación entre la Constitución del 1986 y la actual, los redactores de la primera tomaron como fuente inmediata y visible del poder constituyente “el Estado mismo” ; distinta- afirma Samper- es la Constitución del 1991, que reconoce al Pueblo Colombiano como autor mediato del texto constitucional. Conforme a las palabras del prefacio, el pueblo “decreta, sanciona y promulga” la nueva normativa fundamental: la determina de modo autoritativo, le da fuerza jurídica y la hace pública para que sea cumplida . La nueva constitución no es una obra formada por un solo partido, con excusión de los vencidos . La anterior consideración es de vital importancia porque reconoce la participación y vincula a la totalidad de la población del Estado en la elaboración de la constitución, convirtiendo a ésta, en una constitución del pueblo para el pueblo , a diferencia de la constitución derogada –Constitución de 1886- caracterizada por su fuerte matiz conciliador entre el Estado Conservador, aristocrático y clerical, elaborada bajo las directrices de un único partido político dominante. La constitución de 1991 afirma Samper, se autoproclama obra del soberano popular, que realiza por medio de sus representantes todo lo que no puede realizar por sí mismo .

El pueblo cuya decisión recoge el Preámbulo se identifica con una totalidad orgánica que en su dimensión moral y ontológica no admite divisiones ni estratificaciones. En esta totalidad, llamada Pueblo, se integran una suma de intereses, una búsqueda de logros y una participación de bienes . Hay un pueblo allí donde se encuentra una agrupación humana con cualquier grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com