ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Mercadotecnia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 4: SEGMENTACION DE MERCADOS

1.- ¿Qué es la segmentación del mercado? ¿Cuál es su importancia?

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación en donde se estudia un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

La Segmentación de Mercados en la Mercadotecnia Contemporánea se define como aquella que trata de ampliar y profundizar el conocimiento de los mercados y sus segmentos con el objeto de adaptar su oferta de productos y su estrategia de marketing a las necesidades y preferencias de cada uno de ellos. La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento que el mercado es heterogéneo y pretende dividirlo en grupos homogéneos.

Así pues, en el caso de la Segmentación del Mercado en la Mercadotecnia Contemporánea, todo este estudio implica un proceso de diferenciación de un mercado global en función de múltiples variables y factores propios de cada industria y negocio. Este estudio le permitirá identificar las necesidades y el comportamiento de los diferentes segmentos del mercado y de sus consumidores para satisfacer en mejor forma sus necesidades de acuerdo a sus preferencias, logrando ventajas competitivas en los segmentos objetivos.

2.-¿como se segmenta un mercado? ¿

¿Cómo se segmenta el mercado?

La segmentación del mercado permite se lleve a cabo un análisis de las características del consumidor con el fin de:

Definir: Las diferencias más importantes que se marcan en el comportamiento del consumidor frente al producto.

Identificar: Se deben identificar y apartar los segmentos de consumidores más relevantes.

Escoger: Lo idea es elegir al grupo que más promete dejar satisfacciones.

Concretar: Especificar aquellas características importantes del grupo, la elección de variables que se usarán para resolver cualquier problema que se presente y el tipo de información con que se cuente.

Los siguientes factores se pueden estudiar y cuantificar al emprender en la realidad un análisis de mercados para segmentar después:

- Definir el objeto y la magnitud de la segmentación. Se tratan de alcanzar los objetivos, se usa la información que se tiene, si ya hay segmentos identificados, se buscan más.

- Análisis de la información que se tiene sobre el mercado total. Se analizan las características más significativas del mercado, como su tamaño, consistencia, las diferencias básicas entre los usuarios de un determinado producto, así como identificar la situación actual de la empresa.

- Elaborar los perfiles de los segmentos. Se conocen los factores que hacen diferentes a los grupos de consumidores, así como sus características en común.

- Evaluar la segmentación. Se conocen las semejanzas y diferencias de los diferentes segmentos.

- Seleccionar a los grupos o subgrupos. Fijarse en cuál segmento se concentran las mejores oportunidades de negocio.

- Diseño de la estrategia comercial para cada segmento. De acuerdo a lo que los consumidores desean, de acuerdo a las estrategias de ventas, se fija en el precio, la promoción y la distribución, todo esto de acuerdo al ajuste de las necesidades del usuario.

- Análisis final sobre el segmento del mercado. Esto ayudará a saber si la empresa está lista para implementar las estrategias para captar usuarios, para segmentar más el mercado y saber qué se debe hacer en caso de algún inconveniente.

Los grupos de clientes varían con frecuencia, por lo que repetir el análisis en ciertos periodos de tiempo puede resultar muy beneficioso, puede dar como resultados hacer nuevos segmentos de mercado y definir estrategias más precisas para cada uno..

ETAPA DE ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.

ETAPA DE ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

ETAPA DE PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado .

3.-¿Cuáles son las variables para segmentar un mercado de consumidores finales? ¿en que consiste cada una de ellas?

• Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.

• Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com