ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES DE LA EDUCACION ECUATORIANA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 4

PARTE DE ENSAYO DE PEDAGOGÍA GENERAL

Este ejemplo del caso 01 se trata de un modelo pedagógico sociocrítico, esto ya que la Maestra al distribuirlos en grupos desarrollara los intereses de cada grupo y fomenta el trabajo en grupo y den soluciones a un x problema, esto previo a una planificación según las características socio culturales de los alumnos.

Este ejemplo cumple con las exigencias según esta pedagogía como son: problemas a estudiar tomados de la realidad (observación); explicar sus opiniones sobre el tema, en si es un modelo totalmente dinámico.

En el ejemplo del caso 02.- se trata de un modelo pedagógico tradicional ya que el Maestro se tiene un régimen disciplinario sin permitir expresarse a los alumnos a no ser con su consentimiento, que son básicamente receptores de información, luego de lo cual existe una evaluación de lo aprendido, donde que el estudiante será responsable de su aprendizaje.

ARGUMENTOS QUE AYUDAN A EXPLICAR 2 FINES DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA.-

Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación: (LOEI)

c. “El desarrollo de la identidad nacional; de un sentido de pertenencia unitario, intercultural y plurinacional; y de las identidades culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan el Ecuador;”

En este fin nos trata de explicar que en base a la educación nacional, cada ciudadano tiene derecho a fomentar su sentido de pertenencia de su cultura, nacionalidad; como ejemplo puedo citar que en la provincia del Cañar, parroquia Ingapirca existe muy pocos niños que hablan idioma quichua, esto ya que reciben educación en sus escuelas por parte de profesores que dictan sus clases en castellano, lo cual aumenta la pérdida de parte de su cultura. Por otra parte hay que destacar que en el cantón Cañar existen colegios multiculturales, en donde reciben clases por parte de profesores en idioma quichua, este es un ejemplo donde el estado está garantizando el cumplimiento de este fin de la educación.

n. “La garantía de acceso plural y libre a la información y educación para la salud y la prevención de enfermedades, la prevención del uso de estupefacientes y psicotrópicos, del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para la salud y desarrollo”;

En este fin el estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la información relacionada con salud, prevención de enfermedades, prevención de consumo de drogas, estas actividades las realiza en coordinación de las diferentes entidades gubernamentales como son Ministerio de salud pública, Policía Nacional, entre otras instituciones, quienes realizan charlas, capacitaciones en los mismos centros educativos o con ferias informativas dirigidas a la sociedad en general, en donde exponen sobre estos temas.

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS APORTES DE LA ESCUELA NUEVA A LA EDUCACIÓN DE HOY?

Rodríguez y Sanz establecen:

"La escuela nueva... resaltó el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo."

El progresismo pedagógico propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com