ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas cortas de Cinesiología y biomecánica


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  4.138 Visitas

Página 1 de 12

Preguntas cortas de Cinesiología y biomecánica (1º parcial)

UT1: Concepto de cinesiología y biomecánica:

1. Concepto de cinesiología y biomecánica

Etimológicamente la Cinesiología es el estudio del movimiento.

De forma genérica podemos definirla como la ciencia que estudia los cambios en la posición del cuerpo o sus segmentos desde el punto de vista de las ciencias físicas; dentro de un espacio y tiempo y a través de la aplicación de distintos grados de fuerza.

Desde el punto de vista específico se trata del estudio del movimiento humano condicionado por el factor estructural (anatomía y fisiología del organismo) y por el mecánico que viene determinado por su biomecánica.

La Biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento del organismo vivo a través los análisis descriptivos de la cinemática, que nos permite conocer la dirección, cantidad y tipo de movimiento; así como las fuerzas de acción que intervienen en él estudiadas por la cinética. Para realizar un análisis mecánico del cuerpo humano es importante tener en cuenta las propiedades físicas del sistema biológico, los modelos biomecánicos y su simulación, las fuerzas internas y externas que permiten el movimiento y el mecanismo lesional de los elementos relacionados con el movimiento.

2. Concepto de cinemática y cinética articular:

Cinemática y Cinética son dos ciencias que componen la biomecánica o estudio del movimiento desde el punto de vista de las leyes físicas, la mecánica del cuerpo vivo.

La Cinemática se encarga del análisis descriptivo del movimiento determinando su tipo, trayectoria y cantidad. Describe la posición y el movimiento de un cuerpo en el espacio sin considerar las fuerzas que lo intervienen en él mediante la utilización de planos y ejes.

Por su parte, la Cinética se encarga del estudio de las fuerzas internas (musculares) o externas (resistencias, gravedad, etc.) que causan la iniciación, continuación, modificación o detención del movimiento de un cuerpo u objeto. Para ello, incorpora los conceptos de masa, fuerza, momento de fuerza y energía.

• En su relación con los movimientos podemos decir que los analiza desde el punto de vista estático, si el cuerpo se mantiene inmóvil y dinámico, si el cuerpo se encuentra en movimiento.

UT2: Cinemática articular:

1. Tipos de palancas: Ejemplos

Una palanca es una máquina simple constituida por una barra rígida vinculada a un punto fijo llamado fulcro o eje. A ella se oponen dos fuerzas, la resistencia (R), separada del fulcro por el brazo de resistencia (BR) y que se opone al movimiento; y la potencia (P) o fuerza motriz separada del fulcro por el brazo de potencia (BP). Podemos decir que el sistema se encuentra en equilibrio, no hay movimiento, cuando: R* BR =P* BP

Tipos de palancas:

De primer género o palanca de estación o de equilibrio: el punto de apoyo o fulcro está situado en el centro o entre los dos puntos de aplicación de la potencia y la resistencia. Ejemplo: sube y baja; anatómico: la cabeza

De segundo género o palanca de fuerza: la resistencia está situada entre el punto de apoyo (eje) y el punto de aplicación de la potencia. Esto permite que el BP sea mayor permitiendo alcanzar máximo pico de fuerza (“palanca de fuerza”)

Ejemplo: cascanueces, carretilla; anatómico: los gemelos y el soleo.

De tercer género o de velocidad: la potencia se aplica entre el punto de apoyo y la resistencia. Ejemplo: anatómico: codo (bíceps: potencia; resistencia: mano; hombro: A)

2. Movimientos articulares. Osteocinemáticos y artrocinamáticos

Movimiento osteocinemático: es el movimiento angular o fisiológico de las articulaciones sinoviales que se produce entre dos segmentos óseos.

Tipos de mov. Osteocinemático:

ABD/ ADD (plano frontal, eje AP), flexo/ extensión (plano sagital, eje transversal) y RI/ RE (plano transversal, eje longitudinal)

Para describirlos es importante tener en cuenta el plano donde se desarrolla el movimiento, eje de rotación, grados de libertad del a articulación, rango de movimiento, tipo de cadena cinética (abierta/ cerrada) y si la contracción es excéntrica o concéntrica.

Movimiento artrocinemático: se produce entre superficies articulares y también puede ser llamado accesorio, juego articular, íntimo articular, movimientos analíticos específicos, etc.

Tipos:

a. Distracción o tracción: Separación de dos superficies articulares a lo largo de un eje longitudinal

b. Compresión: aproximación de dos superficies articulares a lo largo de un eje longitudinal

c. Gliding: combinación entre rodamiento (roll) y deslizamiento (slide) sobre dos superficies articulares incongruentes

- Rodamiento: diferentes puntos de una superficie (la móvil), contactan con un mismo punto de la opuesta. Ejemplo: ruedas atrancadas en el barro.

- Deslizamiento: un mismo punto en la superficie (móvil) Contacta con varios de la opuesta. Ejemplo: coche se desliza sobre el hielo

d. Giro (spining)

3. Regla cóncavo-convexa. Definición y ejemplos. Implicaciones para las movilizaciones pasivas en fisioterapia

Establece la relación entre los movimientos osteocimemáticos y artrocinemáticos.

- El rodamiento (artrocinemático) siempre va en la misma dirección que el movimiento osteocinemático.

• Si la superficie cóncava se mueve respecto a la convexa:

o Deslizamiento en la misma dirección que el movimiento osteocinemático.

• Si la superficie convexa se mueve con respecto a la cóncava:

o Deslizamiento en dirección opuesta al movimiento osteocinemático.

Ejemplo: ABD de la articulación glenohumeral

- Superficie cóncava: acetábulo

- Superficie convexa: cabeza humeral

Movimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com