ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Cortas


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

Módulo 2: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales

Asignatura 6: La Higiene Industrial y la Exposición a Agentes Químicos

PREGUNTAS CORTAS

1.- Clasifica y define brevemente los contaminantes químicos en función de la forma de presentarse en el ambiente.

En cuanto a la forma de presentarse los contaminantes químicos, podemos clasificarlos de la siguiente manera: 


Pueden presentarse en el aire en forma de moléculas individuales (Gas o vapor) o en forma de grupos de moléculas unidas, dando lugar a los aerosoles (sólidos y líquidos). 


Es importante la diferencia entre ambas formas porque los aerosoles, debido a su mayor tamaño, tienen un comportamiento en el aire y al ser inhalados distinto del de los gases y vapores, que es idéntico al del aire por tratarse de moléculas individuales.

- Aerosol: dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso. Dentro del campo de los aerosoles se presentan una serie de estados físicos: 


- Polvos (Dust): suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño procedente de procesos de disgregación; el tamaño de las partículas va desde la décima 
de micra (milésima parte del milímetro) hasta unas 25 micras. Los polvos no se difunden en el aire y sedimentan por gravedad, en ausencia de corrientes de aire o campos electrostáticos. (0.1 y 25 μ)

- Nieblas (Mist): suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido por atomización o ebullición, etc. El tamaño oscila desde la centésima de micra hasta unas diez micras. (0.01 y 10 μ) 


- Brumas (Fog): suspensiones en el aire de pequeñas gotas de líquido, apreciables a simple vista y procedentes de condensación del estado gaseoso. Su tamaño va desde unas micras hasta cincuenta micras. (2 y 60 μ) 


- Humos (Smoke): suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en procesos incompletos de combustión. Su tamaño generalmente inferior a 0.1μ (< 0.1 μ) 


- Humos metálicos (Fume): suspensión en el aire de partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso, a partir de la sublimación del metal. Su tamaño es similar al del humo. 


- Gases: fluidos amorfos que ocupan todo el espacio que los contiene, dando 760 mm de Hg de presión a 25 oC. Sus partículas son de tamaño molecular y, por tanto, se pueden mover por transferencia de masa o por difusión o gravedad (hacia abajo o hacia arriba si son más ligeros que el aire). 


- Vapores: son la fase gaseosa de una sustancia generalmente sólida o líquida a 25oC y 760 mm de Hg de presión. El vapor puede pasar a sólido o líquido actuando bien sobre su presión o bien sobre su temperatura El tamaño de las partículas también es molecular y es aplicable todo lo comentado para los gases. 


2.- En que consiste la medición y la toma de muestras personales

La medición y la toma de muestras personales suponen la utilización de instrumentos de tamaño reducido y comportamiento autónomo, pues acompañan al operario durante su trabajo. 


Esta técnica da una idea más exacta de la exposición real, pues recoge información de las distintas incidencias durante el desarrollo de las diferentes tareas. El inconveniente está en que depende en exceso de los hábitos del trabajador y no informa sobre los principales focos o fuentes de información. 
Esta técnica da una idea más exacta de la exposición real de los trabajadores a los contaminantes, dado que recoge información de las distintas incidencias durante el desarrollo de las diferentes tareas.


El inconveniente principal de este método es que depende excesivamente de los hábitos de trabajo de cada persona, así como la escasa información que proporciona sobre las principales fuentes o focos de información. 


El muestreo personal a su vez se puede realizar de dos formas, Zonal (una sola zona) o Permanente (para distintas zonas): 


→ Zonal: en el cual se toman diferentes muestras según zona de trabajo. De esta forma se puede valorar mejor dónde existe peligro higiénico, identificar los focos y así poder adoptar las medidas correctivas pertinentes.


→ Permanente: el trabajador lleva el aparato de muestreo fijo independientemente de las zonas por donde se mueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com