ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas oncologia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Este es un informe a modo de preguntas realizado sobre la cirugía oncológica, los principios de radioterapia oncológica y la quimioterapia del texto manual de oncología de Martin Granados y Ángel Herrera.

 

Estaremos tratando que abarca la cirugía oncológica, tratamientos más efectivos en pacientes con cáncer, la relación entre ellos y diferencias .

 

Trataremos los métodos diagnósticos y eficacia de ellos en relación al cáncer.

 

Definiremos lo que es la radioterapia y la quimioterapia, la relación entre ellas y los efectos cito tóxicos que conllevan.

 

Abarcaremos el punto de protección radiológica los beneficios y desventajas de estos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Cuál es el tratamiento más efectivo en tratamiento de cáncer y que porcentaje se le atribuye a cada uno de estos?

A pesar de los avances en los campos como radioterapia, quimioterapia y terapias biológicas, la cura de los pacientes se debe a cirugía. Se estima que la recesión produce 62% de las curaciones, la radioterapia 25%y la quimioterapia un 4%.

 

  1. ¿Que abarca la cirugía oncológica?

La cirugía oncológica desempeña papeles importantes en la terapéutica del cáncer, que incluye  la profilaxis, el diagnostico, la evaluación de la extensión de la enfermedad, el control del tumor primario, la reconstrucción y el tratamiento de las complicaciones.

 

  1. ¿Cuál es el estudio estándar en enfermedades neoplasicas?

El estudio histopatológico es el estándar en el diagnostico de pacientes con enfermedades neoplasicas, por ello una muestra tisular es pilar en el diagnostico.

 

  1. ¿Cuando se utiliza el diagnostico citológico para tratamiento?

Se utiliza cuando ya existe un diagnostico tisular y es necesario confirmar una recaída.  

 

  1. ¿Que podemos establecer a través de la laparotomía?  

La laparotomía permite establecer el diagnostico tisular, elimina el tumor macroscópico, documenta la enfermedad microscópica ganglionar e implantes en la serosa peritoneal, lo que resulta en información de inestimable valor al planear el tratamiento posoperatorio.  

 

 

 

 

  1. ¿Para que se utiliza el ultra sonido en las técnicas intraoperatorias? Se utiliza en las técnicas operatorias para generar imágenes de tumores mamarios impalpables durante la biopsia quirúrgica o ultrasonido directo al hígado, páncreas y otros órganos para reconocer tumores ocultos

 

  1. ¿Como nos ayuda la quimiorradioterapia neodyuvante o preparatoria? Esta disminuye el volumen tumoral lo cual facilita la recesión completa con menor morbilidad, mejora la respuesta de las células neoplasicas mejor oxigenada y provee un ensayo in situ, de la sensibilidad que orienta la elección de agentes quimioterapéuticos adyuvantes.

 

  1. ¿Que son las radiaciones?  

Las radiaciones son flujos de partículas en movimientos rápido, de naturaleza y energía cinética variable. Se producen por fenómenos naturales o artificiales y tienen numerosas aplicaciones en medicina y biología.

 

  1. ¿De que se constituyes las radiaciones que se emplean en medicina?

Se constituyen por partículas materiales cargadas de manera electrónica

(electrones, protones, partículas alfas, etc.) por partículas neutras (neutrones) por fotones (rayos x y gamma).

 

  1. Radioterapia externa o teleterapia ¿En que consiste ? mencione sus modalidades.

Esa consiste en que la fuente de radiación de los aparatos que se usan en esta disciplina se encuentran a cierta distancia del paciente.

  • Radioterapia superficial:  se basa en equipos que emiten Rx de baja energía (50 a 250 kV) para tratar tumores cutáneos superficiales, se necesita medios simple de protección.
  • Aparatos de ortovoltaje: producen Rx de 200 a 400 kV se utilizan en tumores cutáneos semiprofundos , ( radioproteccion simple).
  • Aparatos de cobalto: (co-60) emiten radiaciones gamma de alta energía (1.25Mev) trata dentro de condiciones aceptables la mayorías de las neoplasias poco profundas como las del encéfalo, cabeza, cuello, mama  y extremidades (radioproteccion especial y permiso de manejo por la comisión de seguridad nuclear y la legislación de cada país).
  • Aceleradores lineales: aceleración de partículas cargadas (electrones) y la producción artificial de Rx de energías altas. Tiene casi las misma indicaciones que co-60 y de los 10-30MV son el tratamiento optimo para tumores que se sitúan en profundidad

(pelvis, tórax, abdomen)

 

  1. ¿Que es la braquiterapia?

Es el empleo de fuentes radioactivas con fines terapéuticos; se colocan dentro de los tejidos a tratar (braquiterapia intersticial o endoluminal) o al contacto (braquiterapia de contacto o presiocurieterapia) .

 

  1. ¿Radioterapia dirigida o metabólica en que consiste?

Aun esta en investigación y se trata de un diseño de un radiofármaco que al inyectarse al paciente se dirija de manera específica hacia las células blanco y produzca un deposito selectivo de la radiactividad en la vecindad de la célula dañada con el objetivo de destruirlas. Esta pertenece a la medicina nuclear.

 

  1. ¿Dentro de la protección radiológica cual es el límite de exposición anual para los no pacientes?  

El límite de exposición externa anual para el púbico (no paciente)  es 5 mSv.

 

 

 

14. ¿Que es el factor tiempo en radioterapia?

Es un elemento fundamental en la radioterapia y lo conforman el fraccionamiento , el tiempo total de radiación y la tasa de dosis.

  • Fraccionamiento:  es la administración de las radiaciones en varias secciones y permite la reparación de lesiones reparables, que sean subletales o potencialmente letales , no aquellas que presentan fenómenos letales irreversibles y la restauración de los sistemas de reparación durante el intervalo de las secciones.
  • Tiempo total de radiación: comprende desde el inicio hasta el fin del tratamiento, es un tratamiento primordial que favorece la repoblación celular de aquellos tejidos en los cuales la cinética de proliferación es rápida y desempeña un papel esencial en la llamada tolerancia inmediata del tratamiento.
  • Tasa de dosis: es la dosis que se administra por unidad de tiempo expresadas en centigrays por minuto.

 

  1. ¿Como modifica el oxigeno la acción biológica de las radiaciones ionizantes?

Bajo hipoxia, los efectos de las radiaciones se reducen de manera considerable en la practica clínica; este hecho resulta trascendental si se considera que numerosos tumores tienen escasa vascularización y por tanto son hipoxico.

 

  1. ¿Como modifica la calidad de la radiación la acción biológica de las radiaciones ionizantes?

Depende de la capacidad de la transferencia lineal de energía (TLE) de la partícula dada y por ende de su eficacia biológica relativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com