ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas y respuestas para el examen de derecho comercial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 14

1. Mencione a quiénes la ley considera comerciantes.

= I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estos, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

2. Definición de comerciante individual.

= son personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria, de acuerdo a la fracción I del artículo 3 del código de comercio.

3. ¿Quiénes tienen capacidad jurídica para ejercer el comercio?

= todas las personas mayores de 18 años y que no tengan incapacidades o prohibiciones, además que sean actos lícitos.

4. ¿Quiénes tienen incapacidad jurídica para ejercer el comercio?

= todo lo contrario a la pregunta anterior, menores de edad, los que tengan incapacidades físicas o mentales causadas por alguna enfermedad, los que no sepan leer ni escribir, y obviamente los adictos a la cerveza, drogas, etc.

5. ¿Quiénes tienen prohibido ejercer el comercio?

= los corredores, los quebrados y los condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo falsedad, peculado, cohecho y concusión.

6. Explique lo que es un Corredor Público.

= son las personas que como auxiliares de comercio intervienen y ayudan en la realización de contratos mercantiles.

7. Explique el papel de la mujer casada comerciante respecto al Derecho Mercantil. = nomas dice que hubo un cambio que ahora la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre de ejercer el comercio, y antes tenían que pedir autorización del marido.

8. Definición de comerciante social.

= empieza por la una sociedad mercantil que es una persona moral creada por un grupo de personas llamadas socios y que aportan capital y bienes con fines de especulación mercantil para obtener utilidades.

9. Enumere las Sociedades Mercantiles que son reconocidas por la Ley.

= 1. Sociedad de nombre colectivo, 2. Sociedad comandita simple, 3.sociedad de responsabilidad limitada, 4. Sociedad anónima, 5. Sociedad en comandita por acciones y 6. Sociedad cooperativa.

10. Enumere la clasificación doctrinal de las sociedades mercantiles.

=1. Las sociedades de responsabilidad limitada, ilimitada y mixta, 2. Sociedades personalistas y capitalistas, 3.sociedades de participación estatal y 4. Sociedades extranjeras.

11. Explique lo que es una sociedad de responsabilidad ilimitada y mencione un ejemplo. = significa que los socios responden solidaria, subsidiaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales de la sociedad mercantil que construyeron un ejemplo de esto es la sociedad en nombre colectivo.

12. Explique lo que es una sociedad de responsabilidad limitada y mencione un ejemplo. = es aquella en que los socios responden únicamente con el capital de aportación al crear la sociedad, dejando a salvo su patrimonio propio un ejemplo de esto es la sociedad anónima.

13. Explique lo que es una sociedad de responsabilidad mixta y mencione un ejemplo. = es donde algunos socios responden limitadamente al monto de sus aportaciones y otros responden ilimitadamente con su capital propio en forma solidaria, subsidiaria e ilimitada, un ejemplo de esto es la sociedad comandita simple.

14. ¿Qué quiere decir que un socio responda solidariamente con las obligaciones de la sociedad? = que están obligados junto con la sociedad mercantil al cumplimiento de sus obligaciones.

15. ¿Qué quiere decir que un socio responda subsidiariamente con las obligaciones de la sociedad? = comprende que después de terminarse el capital social, ellos con su capital propio pagan lo que falte de las obligaciones sociales.

16. ¿Qué quiere decir que un socio responda ilimitadamente con las obligaciones de la sociedad? = significa que los socios pagaran con todo lo que comprenda su capital propio.

17. Explique lo que es una sociedad de personalista y mencione un ejemplo.

= son en las que la figura principal es el socio y cada socio tiene un voto en cada una de las decisiones que se tomen por la asamblea de socios, independientemente del capital que haya aportado, un ejemplo es la sociedad de nombre colectivo.

18. Explique lo que es una sociedad capitalista y mencione un ejemplo.

= son aquellas en que lo que más importa y decide es el capital de aportación de los socios.

19. Enumere las sociedades de participación estatal.

=1. Las sociedades nacionales de crédito. Y 2. Las sociedades de cuales quiera otra naturaleza incluyendo las organizaciones auxiliares de crédito.

20. Mencione la diferencia que existe entre capital social y patrimonio social.

= capital social es todo el monto representado en dinero aportado por los socios y patrimonio social es todo lo que esté representado con edificios, instalaciones, etc.

21. ¿Qué quiere decir que las sociedades mercantiles tengan personalidad jurídica diferente a la de sus socios? = que tengan otro patrimonio, nombre, y nacionalidad diferente a la de los socios ya que si no es así el o los socios estarán sujetos a adquirir derechos y obligaciones.

22. Explique lo que es una sociedad de capital fijo.

= son aquellas que al construirse no establecen en el contrato de sociedad, ni en su escritura constitutiva la cualidad de ser sociedades de capital variable, por lo que en el nombre no aparecerá c.v. sino únicamente el nombre de la compañía.

23. Explique lo que es una sociedad de capital variable y determine si ésta es una de las que la Ley reconoce como Sociedades Mercantiles. = son aquellas que al constituirse en un contrato social y en su acta o escritura constitutiva se ostenta como sociedades de capital variable por lo que aparecerá c.v. junto al nombre de la empresa, y la ley si las reconoce bajo un contrato donde se fijen condiciones de aumento y disminución de el capital.

24. ¿Cuál sociedad, por obligación legal, es la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com