ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas y respuestas sobre la gestión financiera


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. Explique el concepto de instrumento financiero derivado.

Es un contrato donde intervienen 2 personas, una de ellas busca estabilizar el riesgo y la otra es el banco quien controla el riesgo. Los instrumentos son productos financieros cuyo pago depende directamente del valor o precio de otra variable (subyacente) que es todo de lo que no tenemos control, todo lo que se mueve, por lo cual tenemos dos opciones transferir o asumir el riesgo.

Un instrumento derivado es un documento cuyo valor proviene de algún activo subyacente (mercancías básicas, acciones, índices accionarios, tasas de interés, divisas). El activo subyacente es una divisa y su valor es al tipo de cambio spot (contado). Busca estabilizar lo que se mueve como oro, petróleo, etc.

2. Explique la diferencia entre los mercados organizados (bursátiles) y los mercados no organizados (OTC).

Por lo general en el mercado no organizado (OTC) se dan más transacciones, los contratos forward pertenecen a este segmento y en el mercado organizado al ser más transparente desempeñan un papel fundamental en la formación de los precios, los contratos a futuros representan el segmento organizado.

En los mercados organizados, los contratos son estándar y su integridad es garantizada por alguna agencia de bolsa como la casa de compensación. En los mercados OTC, los contratos están hechos a la medida de acuerdo con las necesidades del cliente, y las salvaguardias que aseguran su cumplimiento dependen de la relación entre las partes contratantes.

3. Explique la naturaleza de un contrato de divisas a plazos.

El mercado de divisas a plazo son contratos adelantados en divisas, también llamado forward que es una terminología ingles usado por los especialistas de todo el mundo.

Los contratos forward es un contrato entre dos partes hecho a la media de sus necesidades con el banco, para aceptar o realizar la entrega de una cantidad específica de productos, debido a que el cliente desea eliminar el riesgo del tipo de cambio evitando que perjudique, con especificaciones definidos en cuanto al precio, fecha, lugar y forma de entrega. A la vez es un instrumento de administración de riesgo más antiguo y utilizado en las exportaciones e importaciones.

4. ¿Qué mecanismos garantizan el cumplimiento de los contratos a plazo?

Los contratos a plazos al pertenecer al segmento de mercado no organizado o extrabursátil no es regulado, por lo que no garantiza el cumplimiento de los contratos, pero por lo general los bancos de buena reputación cumplen con lo prometido ya que si esta quiebra el grupo financiero adquiere la obligación de acatar el compromiso.

El riesgo es sistemático ya que la crisis financiera mundial de grandes instituciones lleva al incumplimiento en cadena y al derrumbe total del sistema.

5. ¿Qué significa que un contrato forward es un contrato hecho a la medida?

Porque se ajusta a las necesidades del cliente en la medida de los términos como plazo, mono y garantía. Así sea el mínimo a aun cuando de preferencia se manejen múltiplos de un millón de dólares o más.

6. Calcule la prima a 30 días una vez anualizada con el método de la tasa nominal y luego efectiva con base en los siguientes datos:

TCS= 8.1

TCF= 8.2 (a 30 días)

Prima a plazo (nominal) = (TCF / TCS - 1) x 360/n

= (8.2/8.10 - 1) x 12 = 0.148148148 =14.81 %

Rpta: A un plazo de 30 dias el dólar de la prima anualizada es de 14.81 %, lo que tiene por objeto obtener un porcentaje comparable con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com