ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prelaboratorio 3: medios de cultivo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Prelaboratorio 3: medios de cultivo

1. Qué es un medio de cultivo? Cuál es su función e importancia?

Los medios de cultivo son materiales nutritivos preparados para el crecimiento de microorganismos en el laboratorio, estos pueden ser selectivos o de enriquecimiento,  dependiendo de  las necesidades nutricionales del microorganismo.

En microbiología se usan dos tipos generales de medios de cultivo: Los químicamente definidos  y los complejos (o no definidos). Los primeros son preparados según especificaciones ya establecidas, por lo tanto se sabe de su composición exacta; estos medios de cultivo se encuentran en el comercio permitiendo ahorrar tiempo y dinero al ya venir preestablecidos pues el diseño por aparte puede llegar a ser mas dispendioso, de esta premisa radica el éxito de los medios de cultivo comerciales .Por  el contrario los medios de cultivo complejos, no permiten dar a conocer por completo su composición química ni su concentración de componentes.

Su función es ser una  matriz de crecimiento y alimento del microorganismo para que exprese productos o metabolitos de interés.

 La Importancia de los medios de cultivo es que los microorganismos a estudiar necesitan una fuente de energía, para vivir y así desarrollarse, por tal motivo, la preparación de los medios de cultivos varían ya que deben de prepararse según las necesidades nutricionales.
Un medio  de cultivo siempre tiene  agar el cual es solidificante, también se  necesita fuentes de carbono como la glucosa, fuentes de nitrógeno, micronutrientes y demás requerimientos nutricionales que requiera el microorganismo.

2. Cómo se clasifican los medios de cultivo según su consistencia, su composición y su utilidad.

 SEGÚN SU ESTADO FÍSICO (CONSISTENCIA).

1) Medios líquidos: Son denominados caldos por su estado líquido. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente de extracto de carne, peptona y agua. Se utiliza fundamentalmente cuando se pretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración ; como también para el crecimiento de lotes de cultivos puros.

2) Medios sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregándoles un agente gelificante. Los más utilizados son la gelatina y el agar.

Gelatina: Es una proteína animal obtenida de los huesos. Tiene el inconveniente de que es hidrolizada por muchas bacterias, y además su uso está muy limitado porque su punto de fusión es bajo (licúa a temperatura ambiente) razón por la que no puede utilizarse para cultivos a 37ºC, que es la tempera óptima de crecimiento para muchos microorganismos.

Agar-agar: Es un polímero de azúcares obtenido de algas marinas. Se trata de una molécula insoluble enagua pero soluble en agua caliente; una solución al 1,5% p/v forma un gel firme entre 32 y 39ºC y no se funde por debajo de 85ºC. Funde a 90ºC y solidifica una vez fundido alrededor de los 45ºC. Tiene el inconveniente de que introduce compuestos orgánicos indefinidos que pueden falsear los resultados de las necesidades nutritivas de un microorganismo.

Tipos de agar:

Agar comercial para la industria alimenticia, agar bacteriológico, agares purificados y agarosa, utilizada para electroforesis en gel.

3) Medios semisólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidad de las bacterias

 

SEGÚN SU UTILIZACIÓN.

Medios comunes: Son aquellos que poseen los componentes mínimos para que pueda producirse el crecimiento de bacterias que no necesiten requerimientos especiales. El medio más conocido de este grupo es el agar nutritivo o agar común, que resulta de la adición de agar al caldo nutritivo. Otros representantes de este grupo son el agar tripticasa de soya.

Medios de enriquecimiento: Son aquellos que, además de las sustancias nutritivas normales, incorporan una serie de factores  indispensables para el crecimiento de microorganismos exigentes. Este enriquecimiento se hace por adición de sangre u otros productos biológicos (sangre, suero, leche, huevo, bilis, etc.) que aportan dichos factores. En ocasiones es posible añadir suplementos artificiales a los medios para producir un enriquecimiento del mismo (p. ej. Polivitex, Isovitalex, etc)El gonococo, por ejemplo, necesita cistina y cisteína para su crecimiento. Estas sustancias son aportadas por la sangre calentada adicionada al medio de cultivo (agar chocolate).

Medios selectivos: Son medios utilizados para favorecer el crecimiento de ciertas bacterias contenidas en una población polimicrobiana. El fundamento de estos medios consiste en facilitar nutricionalmente el crecimiento de una población microbiana específica. Un ejemplo de medio selectivo es el caldo selenito, que se utiliza para favorecer el crecimiento de salmonellas y frenar el del resto de enterobacterias.

Medios inhibidores: Cuando las sustancias añadidas a un medio selectivo impiden totalmente el crecimiento de una población microbiana, se denomina inhibidor. Los medios inhibidores podrían considerarse como una variante más restrictiva de los medios selectivos. Los medios inhibidores se consiguen habitualmente por adición de sustancias antimicrobianas o de cualquier otra que inhiba completamente el desarrollo de una población determinada. Un medio inhibidor es el MacConkey que permite el crecimiento de  Gram negativos e impide el crecimiento de los Gram positivos.

Medios diferenciales: Se utilizan para poner en evidencia características bioquímicas que ayuden a diferenciar géneros o especies. La adición de un azúcar fermentable o un sustrato metabolizable se utilizan para este fin. El medio MacConkey es un medio diferencial porque permite distinguir los gérmenes que fermentan la lactosa de aquellos que no lo hacen.

Medios de identificación: Son los destinados a comprobar alguna cualidad específica que puede servirnos para reconocer la identidad de un microorganismo. Estos medios han de poseer los elementos necesarios para asegurar el crecimiento de los microorganismos, el sustrato específico que vaya a ser metabolizado y el indicador que nos muestre el resultado. El agar Kligler, el medio de Simmons y en general, cualquier medio al que se le haya añadido un elemento diferencial de un microorganismo, son medios utilizados en identificación.

Medios de multiplicación: Sirven para obtener una gran cantidad de células a partir de un microorganismo ya aislado. Se emplean en la obtención de vacunas, en la investigación y en la industria. Los medios más adecuados para la multiplicación suelen ser líquidos. El caldo-infusión cerebro-corazón (BHI), es un ejemplo típico de estos medios.

Medios de conservación: Se utilizan para conservar una cepa que, por diversas razones nos interese mantener. Fundamentalmente se utilizan como controles de calidad de las pruebas y reactivos utilizados en el Laboratorio.

Medios de transporte: Se usan para el transporte de muestras clínicas que no pueden sembrarse inmediatamente. Su utilización debe hacerse introduciendo el escobillón  con el que se obtuvo la muestra en el interior del medio (generalmente en un tubo).

SEGÚN  SU COMPOSICIÓN.

1) Medios complejos: Fueron los primeros utilizados, y los más empleados se preparan a partir de tejidos animales, y más raramente de vegetales. Su composición no es exactamente definida, y por consiguiente no es rigurosamente constante.

2) Medios sintéticos: Son aquellos que contienen en su composición exclusivamente sustancias químicas conocidas y disueltas en agua destilada en proporciones determinadas, resultando un medio de composición perfectamente definida.

3) Medios semisintéticos: El gran número de factores de crecimiento exigidos para ciertos microorganismos hace que la fabricación de un medio sintético sea imposible o demasiado cara. En este caso se aportan los factores de crecimiento bajo la forma de un extracto orgánico complejo (extracto de levadura, extracto de tejidos.).Ciertos microorganismos no crecen en ningún medio por muy enriquecido que esté éste, haciéndolo exclusivamente en células vivas con unas características determinadas.

Según su origen:

a) NATURALES: son los preparados a partir de sustancias naturales de origen animal o vegetal como ser extractos de tejidos o infusiones y cuya composición química no se conoce exactamente.
b) SINTÉTICOS: son los medios que contienen una composición química definida. Se utilizan para obtener resultados reproducibles.


c) SEMISINTÉTICOS son los sintéticos a los que se les añaden factores de crecimiento bajo una forma de un extracto orgánico complejo, como por ejemplo extracto de levadura.

 Tipos de hemolisis en agar sangre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com