ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prelaboratorio: Equilibrio químico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Pre Lab N-6

Nombre: Fabio Isaac Sorasio                                                            Código: 332678

Fecha: 29/11/2022

 Prelaboratorio: Equilibrio químico

  1. Defina los siguientes términos
  1. Equilibrio químico

Es un concepto que se aplica a las reacciones químicas reversibles.   Se puede definir como un estado que se alcanza en el proceso de reacción, en el cual la velocidad de combinación de los reactivos para generar los productos se hace igual a la velocidad de disociación de dichos productos para regenerar a los reactivos originales.   Como consecuencia, las concentraciones de todas las especies químicas que intervienen en la reacción permanecen constantes una vez alcanzado el equilibrio.

  1. Equilibrio homogéneo

Ocurre cuando tanto los reaccionantes como los productos en una reacción química reversible están presentes en una misma fase o estado de agregación; por ejemplo, en la reacción del nitrógeno e hidrógeno moleculares para generar amoníaco y todas las especies químicas están en fase gaseosa, según la ecuación:

[pic 1]

  1. Equilibrio heterogéneo

Ocurre cuando uno o varios reaccionantes y/ó productos se encuentran en diferentes fases en una reacción química reversible; por ejemplo, en la disociación del cloruro de plata (sólido) en iones plata (Ag+) y cloruro (Cl-) en fase acuosa, según la ecuación:

[pic 2]

  1. Principio de Le Chatelier

El equilibrio de un sistema reaccionante se puede ver afectado cuando se hacen variar factores como la concentración, la presión o el volumen.   Sin embargo, el sistema se ajusta a dichos cambios y produce un nuevo estado de equilibrio.   El principio de Le Chatelier permite predecir el comportamiento del sistema reaccionante ante tal situación estableciendo que, si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio.

  1. La ley de Beer

Existen sustancias químicas capaces de absorber energía de la luz visible, dichas sustancias se denominan cromóforos.   Su identidad o concentración pueden ser medidas a través de hacer pasar una determinada longitud de onda a través de una solución diluida de dicha sustancia y medir la absorbancia.   La ley que aplica en este caso es la denominada ley de Lambert-Beer, la cual establece que:   cuando un haz de radiación monocromática atraviesa una solución de una sustancia absorbente (cromóforo), experimenta una atenuación (absorbancia) que está directamente relacionada con la concentración del cromóforo y con la longitud de la trayectoria que dicho haz atraviesa a través de la solución.

   La forma matemática de esta ley se puede escribir así:

[pic 3]

Donde:

A = Absorbancia de la muestra

C = Concentración de la sustancia absorbente (cromóforo)

L = Longitud de la trayectoria del haz en la solución (m)

Ɛ = Absortividad molar de la sustancia absorbente.

  1.   Complejo iónico

Una característica de los metales de transición es que poseen más de un estado de oxidación, por lo que pueden combinarse de distintas formas con otros elementos, moléculas o iones; entonces: Un complejo iónico resulta ser un ión formado por un átomo central, generalmente, de un metal de transición enlazado a una o más moléculas o iones, generando compuestos que pueden presentar diferentes coloraciones según el medio de la reacción. Las moléculas o iones que rodean el metal en un ion complejo se denominan ligantes.  El átomo de un ligante que se encuentra unido directamente al átomo del metal se llama átomo donador. Por ejemplo, el nitrógeno es el átomo donador en el ion complejo [Cu (NH3)4]2+.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (552.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com