ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa Las Tres Gargantas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 8

La presa de las Tres Gargantas está situada en el curso del río Yangzi en China y es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande del mundo.

La presa de las Tres Gargantas está situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando holgadamente a la de Itaipú sobre el Río Paraná la cual quedó relegada al segundo lugar.

El río Yangtze con una longitud de 6.300 kilómetros, es el más largo de China y el tercero del mundo, después del Nilo y del Amazonas. Nace en las montañas situadas en la región sudoeste de Tsinghai y desemboca en el este del mar de China, al norte de Shanghai. Se espera que el nivel del agua alcance una altura de 175 metros el 2009 cuando se complete todo el proyecto con una capacidad de almacenamiento del embalse planificada de 39.300 millones de metros cúbicos.

La presa se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El futuro embalse llevará el nombre de Gorotkia, y podrá almacenar 300.000.000 billones de m3. Contará con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia de 24.000 MW.

En los planes originales esta sola presa tendría la capacidad de proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica China. Sin embargo el crecimiento de la demanda ha sido mayor del esperado y aun si estuviera completamente operativa hoy solo sería capaz de proveer de energía al 3% del consumo interno chino.

Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas a 2 ciudades y 12 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie de territorio chino. La construcción de esta gran presa no ha estado exenta de polémica, por las dimensiones de la obra, los daños medioambientales, las reliquias de la historia de China que quedarán sumergidas, y las miles de personas que tendrán que ser desplazadas.

La construcción de este proyecto empezó en 1993, con una inversión total estimada de 180.000 millones de yuanes (21.800 millones de dólares). La obra estará finalizada en el año 2009, para esta fecha se prevé que funcionen 26 grupos electrógenos con una capacidad combinada de 18,2 millones de kilovatios.

Fases de construcción

En 1919 se propuso la construcción de esta presa dentro del "Plan Industrial" de China, pero sin embargo no fue hasta 1992 cuando se aprobó definitivamente. La presa delas Tres Gargantas será la más grande del mundo, y estará formada por Qutang, Wu y Xiling, alcanzando cerca de 200 kilómetros. La anchura de las gargantas varía desde los 300 metros en la parte más ancha a menos de 100 metros en la zona más estrecha. El nivel del agua varía hasta 50 metros dependiendo de las estaciones, no podemos olvidar la estacionalidad de las lluvias en esta región.

Este proyecto que se realizará sobre el río Yangtze, inundará más de 250 km2 de tierra, 13 ciudades y cientos de pequeñas aldeas a lo largo de la orilla del río.

Con esta gran presa se pretenden regular los aumentos de caudal provocados por la época de lluvias, evitando así las graves inundaciones que sufren las poblaciones colindantes. También abastecerá de agua a una gran parte de la población china y además generará electricidad.

La presa de hormigón será de perfil de gravedad de 183 metros de altura sobre cimientos y 2.310 metros de longitud de coronación. El aliviadero será controlado por compuertas en la parte central de la presa.

Este proyecto tiene una duración de diecisiete años. La obra se ha dividido en tres fases, las cuales pasamos a detallar:

Fase I

En esta fase, la cual se desarrolló entre 1993 a 1997, se empezó a embalsar el agua en esa zona. Se construyó el canal de navegación río abajo, se reforzaron los muros de hormigón, tanto río arriba como río abajo.

También se construyó el cofre de presa longitudinal de hormigón, el puente colgante que cruza el canal y la nueva autopista.

Además se han construido a ambos lados de las orillas del río numerosas estructuras, las cuales incluyen complejos de viviendas y oficinas, hoteles e instalaciones recreativas para el disfrute de la población.

Fase II

En esta segunda fase, se ha vertido el hormigón para el canal aliviadero y se ha construido la estructura de admisión izquierda de la presa principal. El flujo natural del río Yangtze, se cortó el miércoles 6 de noviembre de 2002, coincidiendo con el comienzo de la fase final del proyecto. El corte del flujo comenzó a las 9:12 y finalizó a las 9:48 (hora de Beijing). Se cerró así el canal artificial construido para conducir la navegación de los barcos del curso superior al inferior del río Yangtze. El agua pasará ahora a través de las aberturas de salida del dique de "las Tres Gargantas", pensadas para prevenir eventuales inundaciones.

Al final de esta fase, que concluirá en el año 2003, se pondrá en operación el primer grupo de generadores eléctricos.

Fase III

En esta fase final se procederá al cierre del canal principal y la derivación completa del caudal del río Yangtze hacia el canal de derivación.

Se realizará la ampliación de los diques de contención río arriba y río abajo que cruzan el canal principal, se terminará la construcción del cofre de la presa, la construcción de la esclusa de cinco pasos para buques y, por último, se colocará el hormigón para el segmento del muro de la presa.

La construcción del cofre de presa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com