ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa De Las TRES GARGANTAS


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

PRESA DE LAS TRES GARGANTAS

El creciente desarrollo económico chino así como el aumento de la población y las crecidas estacionales del mayor rio asiático llevaron a proponer a Sun Yat-Sen en 1919 la construcción de la presa más grande del mundo, pero no fue hasta el año 1993 que se da inicio a la construcción de la Presa de las Tres Gargantas.

Llamada presa Gorotkia más conocida como la presa de las Tres Gargantas situada en el curso del río Yangtsé en China levantada a orillas de la ciudad de Yichang en la provincia de Hubei y fue construida aquí por ser la zona menos sísmica del área.

Con el objetivo de crear un sistema de presas para control de flujo en los ríos, un canal de paso para embarcaciones pesadas y la construcción de la mayor planta hidroeléctrica del planeta.

La construcción de la presa comenzó el 15 de diciembre de 1994, y se estimó que se prolongaría a lo largo de 19 años. En el 2001 se logró abrir el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores. A partir del siguiente año se instalaron un total de 4 grupos de generadores por año hasta completar la obra.

En el 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas y en el mismo año fue Inaugurado oficialmente. Dando por terminada la presa el 30 de octubre de 2010.

DESCRIPCION DE LA PRESA

Es una presa por gravedad con un aliviadero central de unos 480 metros de ancho capaz de dejar pasar 100.000 m3/s de agua, a cada lado del aliviadero se encuentra una planta eléctrica. Cuenta con 32 turbinas, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur y seis más subterráneas totalizando una potencia de 24.000 MW. Además de una esclusa que se utiliza para alzar o bajar barcos y barcazas a diferentes niveles. La presa tiene una longitud de 2310m con un alto de 186 m y un ancho de 126m, el rio Yangtsé que abastece a esta presa tiene un ancho promedio de 1.2km

Considerado en la actualidad el complejo hídrico más grande en el cual laboraron cerca de 26 000 personas entre profesionales, técnicos y obreros nacionales y de otros países. El costo de la obra ascendió a 180 000 millones de yuanes (unos 30.000 millones de dólares) y está planeada para durar 1700 años.

Para su construcción se rellenó un área de 32.000.000 m3, y se empleó 27.940.000 m3 de hormigón, por lo que también se conoce como el Gigante de Hormigón además se especuló que esta obra acabo con la reserva de acero ocupando 256.500 t de este material, lo que no fue cierto. Además en esta presa se instalaron los interruptores más grandes del mundo

BENEFICIOS

Con la construcción de esta monumental obra se benefició a la agricultura, al control de inundaciones, generación de energía, protección ambiental y turismo en la zona del sur oeste de China.

Permitiendo regular los aumentos de caudal que se producen en las épocas de lluvias evitando las inundaciones y, además, abasteciendo de agua a una gran parte de la población y permitiendo el mejor aprovechamiento para la navegabilidad ya que se ha podido aumentar las cargas que se trasportan.

Está destinada a proporcionar energía limpia al oeste y centro del país asiático sin producir dióxido de carbono, gracias al ahorro anual de millones toneladas de carbón, con un impacto considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com