ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Presa De Las Tres Gargantas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 8

LA PRESA DE TRES GARGANTAS: UNA OBRA MONUMENTAL

María Isabel Negre (CV)

Universidad de Buenos Aires

isabelnegre@hotmail.com

La presa de Tres Gargantas, obra que se llevó a cabo en el río Yangtze, entre las ciudades de Chongqing y Yichang (provincia de Hubei), es la obra hidráulica más grande del mundo. El río Yangtze, que tiene una longitud de 6.300 km (lo que lo hace el tercero más largo del mundo, luego del Nilo y el Amazonas) nace en las montañas de la región sudoeste de Tsinghai, desembocando en el mar chino, al norte de Sanghai.

La propuesta para la construcción de esta presa fue en 1919 cuando formaba parte del “Plan Industrial” de China; pero es recién en 1992 cuando se aprueba definitivamente el proyecto. Al año siguiente comenzó la construcción y la culminación del proyecto fue en el 2009. La presa, que está compuesta por Qutang, Wu y Xiling, es la más grande del mundo, pero inundó más de 632 km2 de tierra (incluyendo 24500 ha de tierras cultivables), 13 ciudades, cientos de pequeñas aldeas que se ubican a orillas del río que afectan a un total de 1.130.000 personas que tendrán que ser reubicadas. Además se perderán invaluables tesoros arqueológicos y culturales.

Esta obra tiene varios fines: por un lado se pretende regular los aumentos de caudal que se producen en las épocas de lluvias, dado que el nivel del agua puede variar hasta 50 metros; para evitar las inundaciones y, además, abastecer de agua a una gran parte de la población. El control del caudal de este río es ya una aspiración histórica para los chinos dado que las inundaciones han provocado la muerte de miles de personas. Además, este control también va a permitir el mejor aprovechamiento para la navegabilidad.

Por otro lado, se genera electricidad, dado que cuenta con 26 turbinas de 700.000 kW cada una, sumando una potencia total de 18,2 gigavatios (la producción de energía puede llegar a los 84.000 millones de kWh al año).

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Isabel Negre: "La presa de Tres Gargantas: una obra monumental" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 02, marzo 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/

________________________________________

Fases de la construcción

La construcción de la presa se ha dividido en tres fases, a saber:

• 1ª fase (1993-1997). Se construyó: un canal provisional que sirvió para desviar la navegación fluvial y la primera barrera de contención de aguas; además del puente colgante que cruza el canal y la autopista. Por otro lado, también se han construido dotaciones complementarias como complejos de viviendas y oficinas, instalaciones recreativas y hoteles.

• 2ª fase (1997-2003). Se deja de utilizar el canal provisional y las aguas vuelven a su cauce natural, con lo que comienza la acumulación de agua. Además se comienzan a instalar los primeros generadores que comenzaron a producir electricidad en el 2003.

• 3ª fase (2004-2009). En esta fase se realiza la ampliación de los diques de contención río arriba y río abajo que cruzan el canal principal; además de terminar la esclusa de cinco pasos para buques. También se termina el trabajo de hormigonado masivo del muro, además de la instalación de los equipos generadores que faltan. El siguiente es un corte transversal de la esclusa de cinco pasos.

Ship lift (3)

El funcionamiento será el siguiente: durante la época de lluvias (mayo-septiembre), el nivel del embalse se mantendrá bajo, a un nivel de control de inundaciones, y el afluente se empleará para generar energía. Al terminar este período de lluvias, el nivel del embalse será el nivel de reserva normal.

Problemas que trae consigo la obra

Con la inundación que provocará la presa, 1271 reliquias culturales de interés mundial y otros cientos de interés nacional, serán engullidas por el agua. Yu Weichao, el más destacado arqueólogo chino, asegura que no se ha previsto ningún fondo económico para salvar los distintos tesoros. Los expertos explican que tal riqueza arqueológica se explica porque el curso del río ha permanecido igual durante milenios y esto ha permitido a los distintos pueblos instalarse a orillas del río.

La Oficina Estatal de Reliquias Culturales de China ha demostrado que quedarán por debajo de la línea de almacenamiento más de 60 sitios con reliquias de la Era Paleolítica y fósiles paleontológicos; más de 80 sitios de la Era Neolítica; y unas 500 tumbas aristocráticas y 300 construcciones de las Dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

La construcción de la presa tendrá un impacto ambiental y social de características descomunales. En los terrenos aledaños se ubican parajes de gran valor ecológico, restos arqueológicos históricos y prehistóricos, así como ciudades y cientos de pequeñas aldeas.

Desalojo de la población

Como se ha dicho antes, debido a la inundación que provoca la presa, 1.130.000 personas deberán ser reubicadas (lo que se llama desplazamiento por causa de desarrollo), pero también quedarán sumergidas 1.600 empresas y fábricas que afectarán a la economía del lugar. Según el Banco Mundial, sólo un tercio de la población se estabiliza, otro tercio sólo conseguirá subsistir y el último tercio vivirá en la pobreza. Uno de los inconvenientes es que las poblaciones de los alrededores no cuentan con los medios para albergar a tanta gente. La cantidad de desplazados a las zonas urbanas varían según la capacidad de empleo de los distintos lugares; mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com