ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia Belga En Colombia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Desde la Colonia Los primeros contactos reseñados entre Bélgica y Colombia datan de la época de la colonización, siglo XVI cuando el imperio español se encontraba bajo Carlos V de Alemania o Carlos I de España. En esa época, los actuales territorios de Bélgica y de Colombia formaban parte de la corona española. Carlos V, quien nació en Gante se sentía muy próximo a los Flamencos y gracias a esta relación varios de ellos viajaron a las nuevas colonias.

Es asi como ya en los registros de la época encontramos familias con apellidos flamencos en Cartagena de Indias. Se conoce que en la expedición de Nicolás de Federmán viajó el Belga Antón Flamenco, quien se convirtió en uno de los fundadores de la ciudad de Bogotá.

Historia contemporánea: Siglo XIX y siglo XX A diferencia de otros tipos de inmigraciones del viejo continente la inmigración belga a Colombia en cantidad ha sido bastante discreta pero se puede decir que cualificada gracias al contexto en que se realizó. Por un lado, la contratación de técnicos en diferentes áreas por parte del gobierno colombiano y de empresas privadas. Por otro lado, la inversión para el montaje de industrias o empresas de concesiones y por último las comunidades religiosas se encargaron de invitar Belgas a estas latitudes En el caso de belgas contratados por el gobierno podemos mencionar al reconocido arquitecto Agustín Goevaerts quien construyó más de cien edificios en Medellín y a través de la academia influenció la arquitectura de la región. En el sector privado es reconocido el aporte belga en el sector ferroviario de la época. Para una mayor información sobre personalidades belgas influyentes se puede visitar la página web de Banco de la República.

Actualmente existe una colonia belga importante en número, conformada principalmente por familias descendientes de inmigrantes de comienzo de siglo. Los nuevos inmigrantes corresponden en su mayoría a jóvenes profesionales que por razones familiares han fijado su residencia en Colombia. Paralelamente existe un grupo limitado de expatriados que trabajan con organismos multilaterales o empresas multinacionales.

Visitas Reales El Rey Leopoldo III visitó Colombia en el año de 1952, un año después de haber renunciado a la corona. Su visita fue de interés arqueológico y en 1954 regresó con el ánimo de emprender excavaciones en la zona de Urabá.

El actual Rey Albert II en calidad de Príncipe acompañó dos misiones económicas que visitaron Colombia en los años de 1979 y 1983.

La última visita de un monarca Belga se remite al año de 1986, cuando el actual Príncipe Philippe visitó a Colombia con una misión económica.

Boyacá declara la guerra a Bélgica Como en las mejores novelas románticas el Presidente del Estado de Boyacá, José Santos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com