ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia De Ditylenchus Dipsaci En Bulbos De Ajo Provenientes De Los Mercados De Arequipa Y Lima


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 14

Presencia del nemátodo del bulbo (Ditylenchus Dipsaci (Kühn, 1857) en semillas de ajo (Allium Sativum L.) comercializadas en Mercados Mayoristas De Arequipa Y Lima

Alumna:

• Apaza Castillo, Gladys Angélica

• Merma Torres Lucero Orquídea

• Torres Coaguila Fabiola Antonieta

• Ttira Choque Denisse Karen

CURSO:

Nematología

PROFESOR:

Blgo. Guido Zumaran M.

Arequipa

2012

PRESENCIA DEL NEMÁTODO DEL BULBO (Ditylenchus dipsaci (Kühn, 1857) EN SEMILLAS DE AJO (Allium sativum L.) COMERCIALIZADAS EN MERCADOS MAYORISTAS DE AREQUIPA Y LIMA

I. Introducción

La producción mundial de ajos y el comercio internacional han venido experimentando un sostenido aumento, como consecuencia del cambio de los hábitos de consumo hacia una alimentación más saludable y del reconocimiento de sus propiedades terapéuticas, como las de prevenir el cáncer, entre otras.

Los principales países productores de ajo son, en su mayoría, países asiáticos que son consumidores tradicionales: China, India, Corea y Tailandia. Éstos, junto a otros 12 países, entre los cuales se encuentran España, EE.UU., Brasil, Argentina, Chile y Perú concentran el 90% de la superficie cultivada a nivel mundial.

La globalización a nivel mundial, ha traído consigo un intercambio comercial a través de continentes, ello implica también trasiego de materiales de origen vegetal, lo cual ha favorecido la diseminación de nematodos fitopatógenos entre países. Se considera de gran importancia el poder conocer con certeza, cuales nematodos se encuentran asociados a los cultivos de importancia económica de nuestro país y que en muchas oportunidades son introducidos.

El nivel de daño que causan los nematodos depende de una amplia gama de factores tales como su densidad poblacional, la virulencia de las especies o aislados, y la resistencia (habilidad de la planta de reducir la población del nematodo) o tolerancia (habilidad de la planta de rendir una cosecha a pesar del ataque del nematodo) de la planta huésped. Otros factores que también contribuyen, aunque en menor medida, son el clima, disponibilidad de agua, condiciones edáficas, fertilidad del suelo, y la presencia de otras enfermedades y plagas.

El propósito del presente estudio es identificar y evaluar los daños que ocasiona Ditylenchus dipsaci en semillas de ajo (Allium sativum) ya que son de gran importancia económica porque causan serios daños a las plantas cultivables afectando su rendimiento, causan problemas permanentes en el suelo, son polífagos (fitófagos) y de difícil erradicación una vez establecidos en el suelo o la planta.

II. Objetivos

Objetivo General

• Determinar la presencia del nematodo del bulbo (Ditylenchus dipsaci (kühn, 1857) en semillas de ajo (Allium sativum) comercializadas en mercados mayoristas de Arequipa y Lima durante los meses de Setiembre y Octubre del 2012

Objetivos Específicos

• Evaluar el grado de infestación de D. dipsaci en semillas de ajo (Allium sativum) comercializadas en mercados mayoristas de Arequipa y Lima.

• Comparar del grado de infestación de D. dipsaci en las diferentes variedades de semillas de ajo obtenidas en mercados mayoristas de Arequipa y Lima.

III. Revisión Bibliográfica

3.1. Cultivo de Ajo (Allium sativum)

A) Origen

Es originario de las montañas de Asia Central al igual que la cebolla. El ajo, procedente del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos 3.000 años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto. A finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano. (1)

B) Descripcion de la planta

Es una planta bulbosa, vivaz y rústica. Su sistema radicular está compuesta por una raíz bulbosa, de 6 a 12 bulbillos (“dientes de ajo”), reunidos en su base por medio de una película delgada, formando lo que se conoce como

“cabeza de ajos”. Cada bulbillo se encuentra envuelto por una túnica blanca, a veces algo rojizo, membranoso, transparente y muy delgado, semejante a las que cubren todo el bulbo. De la parte superior del bulbo nacen las partes fibrosas, que se introducen en la tierra para alimentar y anclar la planta. Los tallos son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura. Dependiendo del marco de plantación, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las axilas de las hojas. (2)

Las hojas son radicales, largas, alternas, comprimidas y sin nervios aparentes.

Las Flores se encuentran contenidas en una espata membranosa que se abre longitudinalmente en el momento de la floración y permanece marchita debajo de las flores. Se agrupan en umbelas. Cada flor presenta 6 pétalos blancos, 6 estambres y un pistilo.

Aunque se han identificado clones fértiles, los bajos porcentajes de germinación de las semillas y las plántulas de bajo vigor hacen que el ajo se haya definido como un apomíctico obligado, término que se refiere a su capacidad para producir embriones sin existir fecundación previa. (3)

C) Zonas de cultivo en el Perú

Las principales regiones productoras de ajo en el Perú son: Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ayacucho y Junin. Llama la atención que la región Ancash ha dejado de producir ajo en el 2007. La región Arequipa, participa con el 75 % del volumen producido, en esta región se ha dado un cambio tecnológico en el manejo del cultivo de manera que ostenta los mayores rendimientos, su promedio supera las 13 toneladas/ha. (4)

D) Siembra de Ajo

El calendario nacional de este cultivo se inicia en agosto y culmina en julio del siguiente año, siendo los meses de mayor concentración de octubre (10%)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com