ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creciente Presencia De Mujeres En El Mercado Laboral


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

La creciente presencia de mujeres en el mercado laboral

Es uno de los fenómenos más relevantes ocurridos en los mercados laborales mundiales, aumento de las mujeres que se integran en el mercado del trabajo, se relaciona con la disminución de tasas de fecundidad, un mayor acceso a la educación, mayor necesidad de los hogares a contar con mayores ingresos , crisis económicas y patrones culturales.

El empleo femenino ha contribuido a que las mujeres aumentes sus grados de independencia personal, su autonomía económica y sus posibilidades de realización personal , destacando el liderazgo. Las organizaciones necesitan transformar sus estructuras jerarquizadas flexibles, multiculturales.

Investigaciones psicológicas sociales clasifican el liderazgo más conectivo e interactivo, nutrir relaciones y dar poder a las personas.

Hombres y mujeres asumen conductas de diferentes tipos de liderazgos, las mujeres lideres tienden a adoptar un estilo más transformacional el cual seria más efectivo.

Por sí solas no implican necesariamente la evaluación que los mercados del trabajo esten en evaluación de forma positiva para las mujeres.

La discriminación impone una serie de obstáculos de desarrollo de las trayectorias laborales de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres la diferencia d la remuneración, de la segregación horizontal y vertical .

Aunque las brechas salariales han disminuido, aún existen en Chile el ingreso de las mujeres representaba el 76%.

En diversos países hay aumento de las mujeres en los cargos gerenciales.

La escasa presencia de mujeres en los niveles jerárquicos más altos de las organizaciones es el fenómeno en que se centro el estudio.

Situación que muestra las nuevas oportunidades en el mercado a las mujeres y refleja las dificultades y problemas que encuentras para ascender.

Se han señalado que ellas carecen de experiencia laboral necesaria o una falta de interés o motivación. Afirman que las demandas de la vida familiar hacen que las mujeres interrumpan más sus carreras y trabajen menos. Esto reduce sus ingresos y limita su tiempo para construir redes profesionales.

Investigación realizada por Catalyst plantea que las mujeres en posiciones de liderazgo se enfrentan a diversos dilemas, tener que cumplir con altos estándares y recibir bajas recompensas debía gastar en tiempo y energía adicional probando sus capacidades .Estudio a mujeres una amplia mayoría aseguró que su éxito de debía a que trabajaba mas que sus colegas hombres .Razones de desigualdad estatus de mujeres ingenieras sentían la necesidad de mostrar sus capacidades se acentúa , sus competencias profesionales debían asumir carácter fuerte ,agresividad y autoridad “endurecerse” .Los obstáculos que enfrentan son prejuicios sobre los interese que guían sus trayectorias laborales y responsabilidades familiares.

Teoría de la congruencia del rol

Los roles del genero se basan en las diferentes posiciones que ocupan hombres y mujeres en la división sexual del trabajo. Las mujeres desarrollan roles familiares conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com