ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS INTERNACIONALES -Selecciona una empresa con presencia internacional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

MERCADOS INTERNACIONALES

-Selecciona una empresa con presencia internacional.

PUIG (perfumería)

Puig es una compañía multinacional española que opera en los sectores de la moda y los perfumes. La empresa fue fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló en Barcelona. Actualmente dirige la empresa la tercera generación y tiene presencia internacional.

Puig opera bajo las marcas Nina Ricci, Carolina Herrera y Paco Rabanne. En el sector moda, además es el accionista mayoritario de Jean Paul Gaultier. En perfumes opera también bajo la licencia de las marcas Comme des Garçons, Prada y Valentino, entre otras.

-Investiga cuáles son las diferentes Formas de Entrada que una empresa puede adoptar para desarrollar su proceso de internacionalización y describe la empleada por esta empresa. Justifícalo.

La expansión internacional de esta marca de perfumería se basó en joint ventures y alianzas estratégicas, ya que en el sector moda y perfumería es donde más compartes los riesgos, los gastos, la logística, etc y así es más sencillo introducirse en mercados nuevos (con la experiencia de marcas que conocen el terreno)

Puig combinó las Joint Ventures con una alianza relativa a la producción y logística, buscando lograr un mayor volumen de actividad para obtener economías de escala, adquirir aprendizaje y compartir conocimiento acerca del modo de organizar los procesos productivos. Y lo hizo para así acelerar el proceso de internacionalización; Poder penetrar en un mayor número de mercados; Compartir riesgos o para cumplir unos objetivos específicos.

-Plantea la estrategia de distribución comercial que emplea a nivel nacional y si coincide con la empleada en mercados exteriores.

Plantea una estrategia de distribución intensiva: ya que es la opción que le garantiza una mayor difusión y una mayor disponibilidad de cara al consumidor(masiva), aunque ello tenga más gasto de distribución. Se recomienda para productos básicos o de primera necesidad (alimentación, higiene, limpieza, etc.).

Podría coincidir ya que por decirlo de una manera también se alía con toda gran empresa (Corte Ingles, Gasolineras, Centros Comerciales, etc) como con cualquier pequeño comercio (Droguería Lolita, perfumería Juanita, etc), para explotar al máximo su mercado.

FORMAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

1. Exportación

La exportación suele tratarse del método más sencillo y tradicional de empezar la aventura de la internacionalización, a medida que la empresa va ganando experiencia y consigue consolidarse en el merado escoge otros métodos distintos. La exportación puede hacerse por medio de una organización ajena de exportación, o por medio de la propia empresa

1.1 La exportación directa

La empresa vende directamente desde su mercado de origen a clientes en los mercados de destino. Se trata de una estrategia útil en las primeras etapas de la internacionalización y consiste en vender a un comprador final situado en un mercado exterior. Se diferencia con la exportación indirecta, ya que en la exportación directa es la propia empresa la que desarrolla la actividad exportadora. Tipos:

1- Venta directa: las tareas de exportación las realizan personas propias a través del departamento comercial o de exportación.

2- Agente comercial: persona física o jurídica que de manera continúa o estable, hace de intermediario de la empresa en el país de origen, gestiona cobros y productos. Recibe a cambio una remuneración, no toma posesión del producto y actúa por cuenta ajena (lleva su actividad de forma autónoma).

3- Distribuidor: toma en posesión el producto y lo vende a una empresa en el exterior, tiene exclusiva del territorio y obtiene beneficio de la venta.

4- Importador: importa el producto y lo exporta por cuenta y riesgo, toma posesión de la mercancía y luego lo vende obteniendo un beneficio, no tiene exclusividad del territorio.

5-Comercio electrónico de exportación: consiste en la venta de bienes y servicios a clientes situados en el exterior, el pedido y el pago se realizan por internet. Debido a los problemas de logística, fiscales y en ocasiones de seguridad, todavía son pocas las empresas qué utilizan este método.

1.2 La exportación indirecta

Consiste en contratar los servicios de un intermediario internacional, que se convierte en cliente de la empresa exportadora, gestiona las distintas fases de la operación internacional y se encarga de la revenda del producto a otras empresas. Este método lo utilizan empresas pequeñas y medianas, presenta riesgos reducidos y menor inversión

que otros métodos directos. Tipos:

1- Los agentes comerciales internacionales: operan de la misma forma que un agente comercial nacional, suelen representar los intereses comerciales de varias compañías. El agente simplemente promueve y comercializa el producto por cuenta de la empresa exportadora.

2- Compañías de import- export a comisión: puede estar ubicada tanto en España como en el extranjero y actúa como agente comprador para empresas vendedoras y compradoras.

3- Compañías de comercio internacional (Trading companies ): realizan operaciones de importación y exportación en firme, operaciones triangulares y comercio de compensación.

4- Exportación canguro (piggy back): consiste en que la empresa con poca experiencia exportadora o sin recursos, decide establecer un acuerdo para comercializar sus productos a través de la estructura y la red internacional de algún exportador o empresa experimentada.

5- Importador- distribuidor: es uno de los intermediarios más utilizados, junto al agente. El distribuidor compra directamente del exportador, asume la propiedad del producto (por su cuenta y riesgo).

2. Sistemas contractuales

2.1 Licencias

Un acuerdo de licencia implica un acuerdo contractual entre dos empresas de distintos países. Una empresa (licenciador) concede a la otra (licenciatario) los derechos de cierta propiedad intangible durante un periodo de tiempo a cambio de una regalía. La licencia consiste en autorizar la fabricación de un producto a una empresa extranjera,

cediéndole las patentes, marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com