ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del tutorial "Preparación y evaluación de proyectos"


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

Hace cuatro años nos impusimos la meta de escribir un texto de estudio que conceptuase la fascinante temática de la preparación y 'evaluación de proyectos.

Yaen aquella época, en las cátedras que dictábamos en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, nos perca­ tamos de la importancia de volcar nuestras experiencias prácticas y teóricas en un estudio novedoso y útil que incorporase los métodos y técnicas más avanzados para solucionar los problemas del desarrollo a través de los proyectos.

Posteriormente, en 1980,en la ciudad de Lima, Perú, cuando uno de nosotros estuvo en ESAN (Escuela de Administración de Negocios para Graduados) y el otro viajaba de Santiago a Lima, comenzarnos a dar forma al contenido del texto y a defmir su enfoque teórico. Fue también en Lima donde comenzamos a redactar los primeros capítulos.

De vuelta en Santiago, el texto se fue desarrollando, mientras compartíamos el tiempo en la docencia, la investigación, las consultorías y la ejecución y admi­ nistración de proyectos.

Hoy día nuestra meta está cumplida. No pretendemos haber agotado el tema,

puesto que ello significaría demasiada jactancia; tampoco creemos que el desarrollo científico y tecnológico se puede detener, lo que constituiría una insensatez.

Toda persona tiene proyectos en su vida. Las empresas, el gobierno, la Iglesia,

también los tienen. Cuando nace el deseo de realizar un proyecto, siempre se dispone de las ideas básicas, aunque la persona no conozca los métodos ni las técnicas de evaluación. Pero cuando se profundiza en el tema, aparecen las sutilezas

que configuran un reto, inclusive para aquéllos que han dedicado una parte impor­

tante de su vida al estudio de los proyectos.

Nosotros queremos asegurarle al lector que con este texto aprenderá mucho sobre el funcionamiento de los proyectos y de los procedimientos, métodos y técnicas que se pueden utilizar en su preparación y evaluación.

Al mismo tiempo, podemos asegurarle que no quedará capacitado para domi­ narlos totalmente, aunque podrá apreciar las dificultades y el compromiso que representan los problemas vinculados a los proyectos que le corresponderá prepa­ rar y evaluar.

Hemos dividido el libro en siete partes. Cada una ellas está a su vez dividida en capítulos. Esta estructuración se ha hecho con el objetivo de facilitar la compren­ sión de los principios básicos que considera la preparación y evaluación de proyec­

tos.

Intencionalmente no hemos hecho una esquematización de las ideas fundamen­ tales ni de los conceptos básicos incluidos en el texto. Recomendamos al estudiante de los cursos de proyectos leer el libro en forma continuada, ya que de esta manera no perderá la ilación lógica que hemos querido darle a la argumentación.

La totalidad de los capítulos cuentan con un resumen al final de ellos y un cuestionario que el estudiante deberá estar en condiciones de responder una vez estudiado el capítulo correspondiente.

La preparación y evaluación de proyectos no puede aprenderse por simple lectura y observación: hay que trabajarla. Al final de los capítulos pertinentes hemos planteado casos y problemas que deberán resolverse; estos casos y proble­ mas se han diseñado para que el lector refuerce la comprensión de los conceptos importantes que se le han transmitido en la lectura de cada capítulo.

A lo largo del texto el lector se irá dando cuenta paulatinamente de que la

preparación y evaluación de proyectos implica la existencia de opciones. Ellas estarán presentes en cada uno de los estudios del proyecto. Asimismo, Se percatará de la importancia que revisten los diversos parámetros que deberá utilizar en el análisis evaluador.

Todo proyecto implica necesariamente adoptar decisiones en torno a diversas opciones que se pueden presentar, existiendo una infinidad de formas distintas de aproximarse a la realidad. Considerar las variables condicionantes en cada una de ellas será fundamental en el análisis de las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com