ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS

MEDICINA PREVENTIVA

MARYURIS CARBONÓ ARZUZA

CARLOS ORTEGA ESCORCIA

IDAIRIS PINEDO AMAYA

MANUEL SURMAY ARANGO

KELLYS MARGARITA TORRES FERNÁNDEZ

SELCY MAGDANIEL CURIEL

MD. ESP AUDITORIA DE LA CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA-UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ASIGNATURA: MEDICINA PREVENTIVA

SEMESTRES V, GRUPO II

RIOHACHA, LA GUAJIRA

MARZO DE 2014

INTRODUCCIÓN

La Medicina Preventiva tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores de una empresa, una población, región, etc.

La Prevención según la OMS “son medidas destinadas a prevenir la aparición de enfermedades, a detener su avance, limitar el daño que produce y atenuar sus consecuencias una vez establecidas”. Está cuenta con unos niveles que son primarios, secundarios y terciarios, donde podemos manejar la promoción y prevención como su nombre lo indica para prevenir a una comunidad en riesgo de adquirir una o varias enfermedades, además una vez presentada la enfermedad dentro de estos niveles hay programas para manejar estas patologías con el fin de controlar, minimizar el daño y posteriormente su recuperación.

Los índices epidemiológicos son estadísticas que se manejan para establecer qué cantidad de personas de un área están en riesgo de adquirir una enfermedad, cuantas la adquirieron, que consecuencias dejo, cuánto tiempo tardo el desarrollo de la enfermedad, si hubo o no defunciones por esta, entre otros. El resultado de estas estadísticas sirve para mantener un control acerca de las poblaciones y realizar las respectivas actividades de promoción, prevención, detener el daño, atenuar las consecuencias, etc. Las más utilizadas son: Morbilidad, Mortalidad, Morbimortalidad, Incidencia y Prevalencia.

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS DIRECTOS

MORTALIDAD

La Mortalidad expresa la dinámica de las muertes acaecidas en las poblaciones a través del tiempo y el espacio, y puede estimarse para todos o algunos grupos de edad, para uno o ambos sexos y para una, varias o todas las enfermedades.

La Mortalidad General es el volumen de muertes ocurridas por todas las causas de enfermedad, en el total de la población, sin distinciones de sexo o edad. La fórmula es:

Si la mortalidad se divide entre los distintos grupos de población, se tiene la mortalidad específica, cuya expresión en el caso de mortalidad infantil, es:

MORBIMORTALIDAD O LETALIDAD

La morbimortalidad o letalidad es una medida de la gravedad de un enfermedad considerada desde el punto de vista poblacional, y se define como la proporción de casos de una enfermedad que resultan mortales con respecto al total de casos de esa enfermedad en un periodo especifico. En otras palabras es el riesgo o probabilidad de morir por esa causa. Se expresa en tanto por 100.

MORBILIDAD

La Morbilidad es el estudio de los efectos de una enfermedad en una población en el sentido de la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado, o bien es el porcentaje de individuos que contrae una cierta enfermedad en una población.

INCIDENCIA

La incidencia de una enfermedad determinada, puede medirse de dos formas:

• Mediante la tasa de incidencia basada en el número de personas en riesgo de desarrollar la enfermedad y el tiempo que permanecen en la situación de riesgo (persona-tiempo), conocida también en epidemiologia como densidad de incidencia, fuerza de la morbilidad (o la mortalidad) y tasa de incidencia por tiempo-persona. Mide la velocidad de ocurrencia de la enfermedad.

• Mediante la incidencia acumulada (IA) basada en el número de personas en riesgo: La incidencia acumulada (IA) expresa únicamente el volumen de casos nuevos ocurridos en una población durante un período, y mide la probabilidad de que un individuo desarrolle el evento en estudio. La incidencia acumulada, por esta razón, en términos epidemiológicos se traduce como Riesgo

La población puede ser:

 Población cerrada, que no permite la entrada de nuevos individuos en el tiempo y en la cual los sujetos solo pueden dejar de pertenecer a ella en el momento en que fallecen.

 Población abierta, permite la entrada de nuevos sujetos a lo largo del tiempo, ya sea por nacimientos o inmigración y la salida de los mismos puede deberse por causas diferentes a la muerte, como por ejemplo emigración.

Ejemplo

En la tabla que presentamos continuación, se representa la morbilidad, o sea el porcentaje de individuos que contraen la enfermedad dentro de un grupo de 100 trabajadores (grupo A a H) a lo largo de 15 meses. Cada línea horizontal continua indica la duración en meses de un episodio de la enfermedad. Las líneas punteadas indican que la enfermedad excede el período de observación (comienzan antes o terminan después del período de seguimiento).

Seguimiento de un grupo de 100 trabajadores durante 15 meses

Meses Tiempo de observación

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

A_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 15

B_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8,5

C _ _ 1

D _ _ _ _ 3

E _ _ _ _ _ _ _ _ 7,5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com